Importancia del Derecho de acceso a la Información para el fortalecimiento de la democracia y la modernización del Estado Dirección de Estudios.

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Transcripción de la presentación:

Importancia del Derecho de acceso a la Información para el fortalecimiento de la democracia y la modernización del Estado Dirección de Estudios

Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) Relato General Fundamento – El Derecho de Acceso a la Información (DAI) aporta a la democracia y a la modernización del Estado Por qué el DAI podría aportar a a la democracia y a la modernización del Estado Qué aporta el DAI El Rol de las Mediciones en ese aporte Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI)

Fundamento básico El Derecho de Acceso a Ia Información implica un cambio cultural que contribuye a: A través de la modificación gradual de las prácticas institucionales, esto es: Fortalecimiento de la democracia Modernización de la gestión pública Al mismo tiempo, es un instrumento habilitador para que los ciudadanos puedan ser copartícipe del proceso de toma de decisiones. Cambios en la gestión pública Cambios en los modos de relación de la sociedad civil con el Estado.

Campo de Acción de la política pública del Acceso a la Información Instituciones Públicas Dar Cumplimiento al Derecho Ciudadanía Ejercer el Derecho Campo inmediato de Acción de la Política Pública sobre el Derecho de Acceso a la Información Consejo para la Transparencia Promover, Regular y Fiscalizar INCLUSIÓN DEL CIUDADANO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El rol del Derecho de acceso a la información ¿Qué aporta la política pública del derecho de acceso a la información a la profundización de la democracia y a la modernización del Estado? Se hace parte de un momento de reformas en Chile, cuya data de inicio puede fijarse con la reforma al sistema de salud que en 2006 reconoce el derecho de acceso universal a un cierto número de prestaciones sociales. Su eje principal de acción estaría justamente en el abandono de la mirada focalizada de las políticas y su avance hacia el reconocimiento de derechos sociales como bienes universales y garantizados. Una política pública sobre el Derecho de Acceso a la Información tenderá a modificar la relación entre los ciudadanos y el estado, mutando así las relaciones de poder que entre ellos se establecen.

El rol del Derecho de acceso a la información ¿Qué aporta la política pública del derecho de acceso a la información a la profundización de la democracia y a la modernización del Estado? - Transitar desde una lógica signada por las relaciones de intercambio (cliente) y de subordinación (autoridad), hacia dinámicas marcadas por el ejercicio de la ciudadanía y el aseguramiento de derechos. - Adecuaciones del modo de hacer las cosas por parte de los funcionarios. Desde los detalles procedimentales de una política de archivos, hasta la mejoría en las coordinaciones intra institucionales en vistas de cumplir con los requerimientos ciudadanos.

Mostrar los avances del DAI El rol de las mediciones. Consideraciones Previas SUJETO PORTADOR DE UN DERECHO Introduce nociones y exigencias al momento de analizar los efectos de la transparencia y el acceso a la información, que no permiten ocultar las relaciones de poder bajo el manto de la neutralidad funcional La importancia de secuenciar la determinación de objetivos y luego subordinar los instrumentos de medición a los objetivos políticos buscados. En este caso, la petición metodológica centrada en el sujeto portador de un derecho. Mostrar los avances del DAI

Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) Dirección de Estudios

ITAI : Dimensiones Dimensión Institucional Dimensión Ciudadana El Índice incluye dimensiones que abarcan más allá de la enunciación normativa de la Ley de Transparencia y avanza en la medición de aspectos de la vida real y concreta de los ciudadanos, los que combinados ayudan a que las personas puedan acceder efectivamente a la información pública que requieran. Estos aspectos o factores, son de dos tipos: aquellos que dependen de las instituciones encargadas de cumplir con la Ley y aquellos que dependen de las personas y ciudadanos que eventualmente buscan información pública. Justamente del encuentro exitoso de estas tipologías de factores dependen las reales posibilidades de ejercer el derecho de acceso y el uso del mismo. Uso Efectivo Posibilidades de Acceso Conocimiento Ciudadano Valoración Ciudadana Valoración Institucional Conocimiento Institucional Capacidades Institucionales Acceso a la Información Pública

ITAI : Subdimensiones Sentido: para ejercer el DAI se requiere que los ciudadanos vean en la información pública y la posibilidad de acceder a la información una oportunidad real para desarrollar sus propios intereses, individuales o colectivos. Operatividad: se mide con un set de preguntas de la Encuesta Nacional de Transparencia que miden el nivel de percepción de la población del acceso a la información como un derecho y sobre la importancia de la información que está en el estado. Valoración Ciudadana Sentido: un derecho que no se conoce no se puede ejercer eficientemente ni exigir. Se ha medido que un ciudadano que conoce su derecho tiene más posibilidades de acceder a la información que uno que no lo conoce. Operatividad: se mide por un set de preguntas de la Encuesta Nacional de Transparencia que mide si la ciudadanía sabe que puede reclamar y donde hacerlo. Conocimiento ciudadano Sentido: una persona puede valorar la información pública y saber como ejercer su derecho, sin embargo debe ser capaz de superar las barreras prácticas con que se encuentra al momento de hacer su búsqueda. Por ejemplo, que un funcionario le diga que la información pública es reservada, o que la página web no tenga la posibilidad de hacer una solicitud. Operatividad: se mide a partir de los sistemas de fiscalización del Consejo para la Transparencia, que asumen la perspectiva del demandante de información en el proceso de acceder a ella, bajo la técnica de Mystery Shopper Posibilidades de acceso ciudadano

ITAI : Subdimensiones Valoración Institucional Sentido: en la medida en que los funcionarios consideren la información del estado como perteneciente a la ciudadanía y valoren el acceso a la información como un derecho, mejores posibilidades de que faciliten el acceso a los ciudadanos. Sin embargo, no es un factor crítico ya que están obligados a cumplir con la Ley. Operatividad: se mide con un set de preguntas de la Encuesta Nacional de Funcionarios que muestra el nivel de percepción de los funcionarios públicos del acceso a la información como un derecho, sobre la importancia de la información que está en el estado y de la Ley de Transparencia. Valoración Institucional Sentido: dado que los funcionarios son los encargados de cumplir con la Ley y facilitar el acceso a los ciudadanos, que conozcan cómo funciona la normativa, sus plazos, los requisitos mínimos, etc. es clave para que la política pública funcione adecuadamente. Operatividad: se mide con un set de preguntas de la Encuesta Nacional de Funcionarios que muestra el nivel de conocimiento que estos tienen sobre la normativa y el CPLT. Conocimiento Institucional Sentido: disponer de personal especializado, contar con procesos y sistemas claros para atender las solicitudes, es decir, contar con los recursos institucionales como para cumplir con los objetivos de la Ley es fundamental para que el proceso de acceso a la información sea eficiente. Operatividad: se mide con los sistemas de fiscalización y seguimiento propios del CPLT. Capacidades Institucionales

ITAI : Subdimensiones Uso Efectivo Sentido: el objetivo final de la Ley de Transparencia es que los ciudadanos de requerir información sepan como acceder a ella y la reciban según corresponda a partir de lo que define por información pública. Es decir, que los ciudadanos usen la información pública según lo precisen sus propias necesidades biográficas. De no ser así, les asiste el derecho a exigir que se cumpla el mandato de la Ley recurriendo al CPLT. Operatividad: se construye tomando los volúmenes generales de búsqueda de la información por parte de los ciudadanos, considerando tanto las visitas a páginas web de transparencia, como las solicitudes realizadas a los organismos obligados por la Ley. Además se consideran los números de reclamos que la ciudadanía ha interpuesto frente el CPLT, exigiendo su derecho. Uso Efectivo

38% Índice de Transparencia y Acceso a la Información Estado de Avance de la Política Pública de Transparencia en Chile 2013 2014 2015 38% … A sólo cuatro años de la implementación de la Ley de Transparencia, ya se ha avanzado en un 38% en el desarrollo de esta Política Pública. Es un avance importante, aunque insuficiente. Este porcentaje significa que más de un tercio de las condiciones necesarias para acceder a la información ya están implementadas correctamente. ¿Cuáles son los factores que determinan este resultado?

Factores Determinantes - Desconocimiento es el factor crítico que impide alcanzar niveles más altos en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información. - Situación que se explica tanto porque los ciudadanos no saben cómo ejercer sus derechos, como porque los funcionarios públicos no tienen suficientemente claro cómo cumplir con la Ley.

Factores Determinantes Dimensión Institucional Dimensión Ciudadana Uso Efectivo 98% Posibilidades de Acceso 64% Conocimiento Ciudadano 8% Valoración Ciudadana 75% Valoración Institucional 72% Conocimiento Institucional 43% Capacidades Institucionales 60% Acceso a la Información Pública

Índice de Transparencia y Acceso a la Información Puntos Altos donde seguir trabajando para mantener los niveles Buena valoración Ciudadana de la Información Pública y del Derecho de Acceso a ella. La información pública y la transparencia son un valor social con alta reputación en la sociedad. La Iniciativa de Gobiernos Abiertos puede ayudar aún más en la percepción de utilidad y pertinencia de la información pública Valoración Ciudadana 75% Alto nivel de satisfacción de los Usuarios Efectivos de la Ley. De los usuarios que saben que existe este derecho y lo han ejercido, una altísima proporción ha tenido buenas experiencias en su ejercicio. Falta observar el comportamiento de esta dimensión cuando el derecho se haya masificado. Uso Efectivo 98%

Puntos en que hay que seguir avanzando Índice de Transparencia y Acceso a la Información Puntos en que hay que seguir avanzando Accesibilidad a la Información Pública (Ausencia de Barreras). No deberían existir barreas para solicitar información. Se requiere capacitar a funcionarios y ciudadanos y mejorar las prácticas institucionales. Portal de Transparencia del Estado Posibilidades de acceso ciudadano 64% Valoración Institucional del Derecho de Acceso a la Información Pública. La totalidad de los funcionarios públicos debería entender que la información que administran le pertenece a la sociedad en su conjunto y entenderse como facilitadores en el ejercicio de derechos ciudadanos Valoración Institucional 72 % Capacidades Institucionales 60 % Desarrollo de Capacidades Institucionales. Se requiere instalar definitivamente la función de transparencia en el trabajo cotidiano de los funcionarios públicos

Índice de Transparencia y Acceso a la Información Puntos Bajos donde poner énfasis para el futuro de la Política Pública Bajo Conocimiento Ciudadano sobre cómo ejercer sus derechos, de Ley y del CPLT como institución donde reclamar . Si un ciudadano no conoce sus derechos difícilmente los podrá exigir y reclamar por ellos. Se requiere masificar el DAI y mostrar la utilidad y pertinencia de la información pública. CAMPAÑA COMUNICACIONAL MASIVA Conocimiento ciudadano 8% Bajo Conocimiento Institucional de Ley y del CPLT. Los funcionarios públicos deben conocer la Ley para cumplirla, orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y finalmente entregar la información correctamente. Se requiere capacitar intensamente a los funcionarios públicos en como guiar a los ciudadanos en el ejercicio de derechos. EDUCATRANSPARENCIA Conocimiento Institucional 43%