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Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios.

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Presentación del tema: "Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios."— Transcripción de la presentación:

1 Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios

2 El Valor Público de la Transparencia

3 Aporte de la Transparencia Herramienta de apoyo biográfico para los ciudadanos UTILIDAD – VALOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA Herramienta de apoyo biográfico para los ciudadanos UTILIDAD – VALOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA Inhibe y disuade malas prácticas de los funcionarios y autoridades públicas, aportando a la PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Inhibe y disuade malas prácticas de los funcionarios y autoridades públicas, aportando a la PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Mejora la eficiencia y aporta a la MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Mejora la eficiencia y aporta a la MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

4 En general, ¿Ud. diría que se puede confiar en la mayoría de las personas o no se puede confiar en la mayoría de las personas? En una escala de 1 a 10, en donde 1 es “nada” y 10 es “mucho”, en general, ¿cuánto confía Ud. en el sector público? (Valor promedio de cada año) Estos datos confirman lo que se viene registrando desde 1990: ocho de cada diez chilenos desconfía del prójimo. La desconfianza es societal: todos los segmentos de la sociedad tienen similares niveles de desconfianza, sin existir un perfil de desconfianza propiamente tal. Sin embargo, en el caso de los grupos que muestran mayores niveles de confianza, se observa que ésta aumenta con la edad, con el nivel socioeconómico, con la educación y entre quienes participan. Estos datos confirman lo que se viene registrando desde 1990: ocho de cada diez chilenos desconfía del prójimo. La desconfianza es societal: todos los segmentos de la sociedad tienen similares niveles de desconfianza, sin existir un perfil de desconfianza propiamente tal. Sin embargo, en el caso de los grupos que muestran mayores niveles de confianza, se observa que ésta aumenta con la edad, con el nivel socioeconómico, con la educación y entre quienes participan. Confianza en Chile, algunas cifras… Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2014

5 RELACIÓN CIUDADANO/ESTADO En una escala de 1 a 10, ¿Ud. diría que la relación entre los ciudadanos y el Estado es más bien…? CercanaDistante De cooperaciónDe no cooperación De buen tratoDe mal trato JustaDe discriminación Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2014

6 Promedio 2011 3,97 Promedio 2011 3,97 En una escala de 1 a 10, ¿Qué tan transparentes cree Ud. son los ORGANISMOS PÚBLICOS? 2011201220132014 Nota 5 o menos79,8%71,6%76,3%78,9 Nota 6 o más20,2%29%23,7%21,1% Evaluación de Transparencia en el Estado Promedio 2012 4,44 Promedio 2012 4,44 Promedio 2013 3,97 Promedio 2013 3,97 Promedio 2014 4,0 Promedio 2014 4,0 Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2014

7 CONOCIMIENTO DEL CONSEJO, EJERCICIO DEL DERECHO Y RELACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2014

8 La percepción de los funcionarios públicos

9 Condiciones de Contexto Percepción del Estado Los datos, reflejan una imagen relativamente positiva del Estado, pero existe un porcentaje importante de funcionarios encuestados que muestra escepticismo frente a estas afirmaciones. Fuente: CPLT: Estudio Nacional de Funcionarios Públicos, 2014.

10 Relación Ciudadano - Estado Distante De cooperación De no cooperación De buen tratoDe mal trato JustaDe discriminación Cercana Condiciones de Contexto Fuente: CPLT: Estudio Nacional de Funcionarios Públicos, 2014.

11 Condiciones de Contexto Obligaciones de los Funcionarios El principal compromiso de los funcionarios públicos es con los ciudadanos Fuente: CPLT: Estudio Nacional de Funcionarios Públicos, 2014.

12 Condiciones de Contexto Modernización del Estado La Transparencia y el DAI representan el 7% de la 1ª mención y el 11% de todas las menciones Fuente: CPLT: Estudio Nacional de Funcionarios Públicos, 2014.

13 Ha sido una implementación difícil… RECURSOS INSUFICIENTES. Menos de la mitad de los funcionarios está de acuerdo con que el Estado ha capacitado de forma suficiente a su personal para implementar la Ley de Transparencia. La cifra disminuye a 21% cuando se consulta si se han asignado los recursos suficientes para esta legislación. Fuente: SEGPRES, CDCyT: Estudio de Evaluación de la Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información”, 2015.

14 Ha sido una implementación difícil… Los funcionarios públicos aseguran que los ciudadanos no saben cómo realizar formalmente las solicitudes de información y con frecuencia piden antecedentes vinculados a otros requerimientos o que ya son públicos. Fuente: SEGPRES, CDCyT: Estudio de Evaluación de la Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información”, 2015. Pero se reconoce que el acceso a la información pública, para los ciudadanos es difícil Fuente: CPLT: Estudio Nacional de Funcionarios Públicos, 2014.

15 Ha tenido costos… Costos y Obstáculos (primeras 3 menciones)* Costos para el sector público Un aumento de la carga de trabajo del funcionario público  70% La utilización política de la información obtenida  69% La tergiversación de la información obtenida  53% Obstáculos para la implementación de la Ley Los ciudadanos no sabe usar la Ley de Transparencia  69% Los organismos públicos no cuentan con la cantidad necesaria de funcionarios  51% A veces, la información no está porque no hay política de gestión de archivos  38% Que los han asumido principalmente los funcionarios públicos… Fuente: CPLT: Estudio Nacional de Funcionarios Públicos, 2014.

16 Enlaces y Transparencia El compromiso con las tareas asociadas a la transparencia y el derecho de acceso a la información, se plasma notoriamente en la labor de los Enlaces CPLT. Estudio de satisfacción de clientes públicos y privados. Enlaces 2014.

17 Estado de Implementación

18 Medir los avances de la instalación de la Política Pública de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información. Poder identificar las señales regulatorias que permitan ir perfeccionando y desarrollando esta Política Pública. Entregar las directrices para las líneas estratégicas de acción institucional del Consejo para la Transparencia Mandato que origina el ITAI

19 Fundamentos ITAI – estrategia institucional Premisa 1: Objetivo: La política pública busca asegurar que los ciudadanos que requieren acceder a información pública, puedan hacerlo. Premisa 2: Mecanismo: Lo hace, asegurando una serie de condiciones que posibilitarían el acceso a la información pública. Premisa 3: El ITAI mide el nivel de desarrollo de estas condiciones en referencia a una situación ideal, es decir, que el 100% de ellas estén dadas.

20 1.Estudio Nacional de Transparencia 2.Estudio Nacional de funcionarios públicos 3.Reclamos presentados al CPLT 4.Fiscalizaciones del CPLT 5.Registros de Solicitudes de Información en OACE 6.Registros de Visitas en Sección Transparencia Activa en OACE Fuentes de Información

21 Dimensiones y Subdimesniones ITAI Valoración Ciudadana Conocimiento Ciudadano Dimensión Ciudadana Valoración Institucional Conocimiento Institucional Capacidades Institucionales Dimensión Institucional

22 ITAI 2014 45% Índice Promedio de Variables Valoración Ciudadana Conocimiento ciudadano Dimensión Ciudadana Valoración Institucional Conocimiento institucional Capacidades Dimensión Institucional Promedio de Variables Dimensión ciudadana Dimensión Institucional 20 80 40 20 50 71% 18% 66% 53% 67% 28% 62%

23 El resultado del ITAI para el año 2014, es de un 45%, lo que representa un alza de 1 punto respecto al año anterior. Resultado ITAI 44% 45% +1 20132014 ITAI

24 La Valoración Ciudadana muestra un significativo descenso de 5 puntos, lo que se ve determinado principalmente por la menor percepción de utilidad del DAI tanto para la Participación Ciudadana como para la Prevención de la Corrupción Dimensión Ciudadana El Conocimiento por parte de la ciudadanía, sigue siendo bajo, aun cuando su aumento de 4 puntos respecto al año anterior, influye en el aumento general del ITAI. Valoración Ciudadana 76% Valoración Ciudadana 71% 20132014 Conocimiento Ciudadano 14% Conocimiento Ciudadano 18% 20132014 Dimensión Ciudadana 27% 2013

25 La valoración sobre la existencia de la Ley es alta, pero cuando se pregunta por su implementación, la evaluación tiende a ser peor Dimensión Institucional El Conocimiento institucional que sube 7 puntos (46% a 53%), es una las sub dimensiones que muestra un interesante avance. La Capacidades Institucionales se ven fuertemente influidas por el menor desempeño que exhiben las instituciones en el cumplimiento de Buenas Prácticas de transparencia pro activa y los resultados de TA Valoración Institucional 67% Valoración Institucional 67% 20142013 Valoración Institucional 66% Valoración Institucional 66% Conocimiento Institucional 46% Conocimiento Institucional 46% 20142013 Conocimiento Institucional 53% Conocimiento Institucional 53% Conocimiento Institucional 72% Conocimiento Institucional 72% 20142013 Conocimiento Institucional 67% Conocimiento Institucional 67% Dimensión Institucional 61% Dimensión Institucional 61% 2014 2013

26 Desafíos

27 Riesgos Fuerte vinculación de la transparencia al aumento en la carga de trabajo Alto nivel de desconfianza, y distancia en la relación Estado - ciudadano Un % importante percibe que el Estado chileno NO es transparente Conocimiento a medias de la Ley, el CPLT y el Derecho de Acceso a Información Evaluación más mala sobre la implementación de la Ley Alto reconocimiento intuitivo del Derecho, y alta valoración en cuanto a su utilidad y su existencia Medio – Alto nivel de compromiso de los funcionarios con los ciudadanos Alta valoración de la Ley Percepción mayoritaria de que la Ley aporta más beneficios que costos Percepción mayoritaria de que la Ley aporta más beneficios que costos Oportunidades Compromiso y responsabilidad en la labor de los Enlaces

28 El Rol de la Transparencia Compromiso de los funcionarios con los ciudadanos Modernización del Estado – Mejor imagen de rol de Servidor Público Compromiso de los funcionarios con los ciudadanos Modernización del Estado – Mejor imagen de rol de Servidor Público Desconfianza – Burocracia – Secretismo – Distancia – Carga de Trabajo CiudadanosFuncionarios ValoraciónConocimiento TRANSPARENCIA

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