Los Valores como Herramientas Gerenciales.

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Transcripción de la presentación:

Los Valores como Herramientas Gerenciales. Según Athos y Pascale: Concepto : “Reglas o pautas, utilizadas por las empresas para que sus miembros tengan comportamientos consistentes, con su sentido de existencia (orden, seguridad y desarrollo). Propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía”. Importancias Relevantes de los Valores en el Plano Gerencial. Según: Tom Peters: Los valores son impulsores de la actuación de las personas y las organizaciones, otorgan cohesión y sentido de pertenencia, establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y la organización establece compromisos con sus clientes y socios. Desde el punto de vista de varios autores: Los Valores como Herramientas Gerenciales. Según: Dolan-García: Toma como punto de referencia la orientación al cliente de las nuevas tecnologías y la inclusión de valores y principios éticos, este autor indica que los valores existentes a escala personal, deben adquirir una nueva dimensión, para su aplicación en las actividades de una empresa. Según: Steiner- Limbeck: Estos autores coinciden en que lo más importantes para una organización, es la visión y los valores, para determinar lo que sucede en una compañía, constituyen la base para el desarrollo de las demás aptitudes y prácticas. porque una empresa que funcione sin tomar en cuenta estos dos componentes no tendría rumbo. Según Quigley: Este autor se basa en los valores y creencias como los elementos más importantes de los tres componentes de la visión (valores, objetivos y metas) en una organización, sugieren pautas de acción sobre como actuar e interactuar para el logro de lo propuesto.

1- Individuo - Actitudes. Modelos de las 7S: Identificación de aspectos, sobre los que debe actuar para el logro de los cambios que se necesitan. Estrategia. - 1eras. Estructura. “HARDWARE” del EXITO Sistemas. Variables Fundamentales Trabajo Gerencial en Variables una Organización. Estilo. - 2das. Estaff. SOFTWARE” Habilidades (Personas). Valores Compartidos. Modelo de Comportamiento Organizacional: Análisis de los 3 niveles por los que transita el factor humano en una organización. Insumo humano - Valores. 1- Individuo - Actitudes. portador de: - Habilidades. - Personalidad. - Factores de Motivación. Factores de - Comunicación. Vinculación - Interacción con los demás miembros. Niveles 2- Grupo con el grupo - Recibe influencia de los demás miembros. - Clima laboral. - Estilo de liderazgo predominante. - La estructura. 3 – Sistema Liderazgo - El diseño de trabajo. Organiza- Ejercido por Influenciado - Ambiente físico. cional el jefe. Por: - Políticas y Prácticas de los recursos humanos. - Cultura organizacional. Modelos de Enfoques Gerenciales donde los Valores son un componente fundamental.

El resultado final de todo este proceso desde el punto de vista humano, se traduce en 4 indicadores básicos: 2- Satisfacción Laboral. 1- Productividad. 3- Rotación de Personal. 4- Ausentismo. Terminales: Sus portadores se centran en resultados, metas , logros y reconocimientos. Instrumentales: Cerrados en procesos y comporta- mientos como honradez, responsabilidad y trabajo en equipo. Valores con los que “entra” la gente: Se manifiestan en sus comportamientos. Teóricos: Son las preferencias por un enfoque racional. Económicos: Enfatizan lo útil y lo práctico. Estéticos: Preferencias por las formas y armonía. Sociales: Preferencias por la gente o las relaciones. Políticos: Enfatizan logro de poder o influencia. Religiosos: Se refieren a la interpre- tación del mundo. Duarte Erika. Martínez Miguel. Ascanio Lisett. Hidalgo Kenny. Márquez Lourdes. Equipo épsilon: Tipos de Valores: Clasificación de los Valores: Modelo de Enfoque Estratégico: Los valores constituyen uno de los componentes principales de las formulaciones estratégicas de la organización. Identidad Quiénes somos. Visión: A dónde queremos llegar o a qué aspiramos. Misión: Que precisa en que negocio estamos, cuál es nuestra razón de ser, qué nos distingue. Objetivos: Resultados que nos proponemos alcanzar en un periodo determinado. Valores: Precisan los comportamientos que deben caracterizar a los miembros de la organización. Incluyen

Para que sirven los valores como parte de la estrategia de la Organización? Sirven de guía, de orientación, a sus miembros sobre como deben comportarse. Fortalecen la cohesión de sus miembros y protegen a la organización de las amenazas externas. Mecanismos de autogobierno. Se utilizan para la selección y evaluación del personal. Dan coherencia y alma (sentimientos a la organización) Modelo de Enfoque Estratégico: “Se basa en valores y pretende introducir la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo en la práctica diaria, que constituye una importantísima fuente de ventaja competitivas” Compromisos para asignar recursos. Formulación de valores. Precisión de objetivos. Desarrollo de políticas de personal y mantenimiento. Objetivos Simplificar. Orientar. Comprometer. Principales Etapas Monitoreo Aseguramiento Conclusiones: No basta con enunciar los valores, es imprescindible que se haga una breve definición, que sea compartida por todos. “La atención al cliente” es interpretada de forma diferente por cada uno. La funcionabilidad de los valores depende de la definición de las “conductas” observables” Una vez definidos los valores deben ser utilizados en la selección de personal, en la evaluación y en las recompensas. Los jefes deben ser los “modelos” ejemplos en el cumplimiento de los valores Dolon-García-Robbins. Creación de una Visión Motivadora. Saber escuchar a la gente. Comunicación efectiva. Educarlos con el ejemplo. Promover formas de comportamientos. ( Hábitos) Consideran que las organizaciones pueden jugar un papel importante en la creación de nuevos valores en la gente. Valiéndose de Herramientas Consejos de Quigley. Compartir la definición de sus valores. Modifique sus valores si es necesario. Sentido de los valores Otorgar la misma importancia de las cifras a los valores. Expresar sus valores en forma explícita y breve. La comprobación de sus valores , radica en el efecto que ellos tienen en sus actuaciones en el sitio de trabajo. Para los Lideres para el Trabajo con los Valores.