UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Enfoques de la Enseñanza.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Anexo 2.
Nancy Flores Bustamante
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
PROYECTO LECTOR.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Hacia una calidad educativa para todos
Plan de lectura Institucional
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Estudios Sociales y Educación Cívica
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

UNA PRODUCCIÓN DEL

 OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS

 SENSIBILIZACIÓN:  Lic. Judith Martínez  REFLEXIÓN: ¿ CÓMO LEER SIGNIFICATIVAMENTE ?  Lic. Celia Banda  SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:  Lic. Lissy Burgos Burgos  RECOMENDACIONES

EL HOMBRE MODERNO ES PRODUCTO DE UNA SOCIEDAD URBANA, DINÁMICA, ALTAMENTE TECNIFICADA POR CONSIGUIENTE DEBE POSEER ALTAS COMPETENCIAS (COGNITIVAS, COMUNICATIVAS, VALORATIVAS, PRAXIOLÓGICAS) PARA DESENVOLVERSE DE MANERA PRODUCTIVA EN LA SOCIEDAD Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA VIDA PÚBLICA. PARA QUE PUEDA INTERACTUAR CON EFICIENCIA EN LA SOCIEDAD ES NECESARIO QUE INTERPRETE DE MANERA EFICAZ LOS CÓDIGOS CULTURALES BÁSICOS DE LA MODERNIDAD

POR ESTA RAZÓN COMO DOCENTES ORIENTADORES DEL PROCESO NOS COMPETE REFLEXIONAR:  ¿PARA QUÉ SE LEE Y SE ESCRIBE EN TU CLASE?  INTERACTUAR CON EL OTRO Y CON EL ENTORNO  LA LECTURA CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL

 ¿ QUIÉN PROPONE LO QUE HAY QUE LEER Y ESCRIBIR ? LA LECTURA SURGE DE LAS NECESIDADES Y DESEOS DE LOS ESTUDIANTES Y ES ORIENTADA POR EL DOCENTE

 ¿ QUÉ SE LEE Y QUE SE ESCRIBE EN LA HORA DE CLASES ? VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE IMPERAN NUEVOS LENGUAJES ( SIMBOLOS, IMÁGENES, SEÑALES, SIGNOS, ICONOS ). “REINO DE LA SEMIOLOGÍA”

 ¿ CÓMO SE LEE Y SE ESCRIBE ?  CON BASE AL INTERÉS  CON BASE A UN PROYECTO  CON BASE A UNA PROPUESTA COLECTIVA

 ¿ QUÉ AMBIENTES DE LECTURA EXISTEN EN LA INSTITUCIÓN ?  ZONA DE LECTURA  BIBLIOTECA  HEMEROTECAS  SALA DE AUDIO VISUALES  PATIO DEL RECREO

MIREMOS LA LECTURA COMO UNA OPORTUNIDAD AL ENCUENTRO DE SABERES, A LA PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA, DEMOCRÁTICA Y ARMÓNICA ENTRE LOS ACTORES DEL PROCESO (ESTUDIANTES), CAMBIANDO EL CONCEPTO DE LEER

“ES UN PROCESO DINÁMICO DE CONSTRUCCIÓN COGNITIVA, LIGADO A LA NECESIDAD DE ACTUAR, EN EL CUAL INTERVIENE TAMBIEN LA AFECTIVIDAD Y LAS RELACIONES SOCIALES”. JOSETTE JOLIBERT

 EN UNA ORIENTACIÓN DE CORTE SIGNIFICATIVO Y SEMIÓTICO SE ENTIENDE COMO UN PROCESO DE INTERACCIÓN ENTRE UN SUJETO PORTADOR DE SABERES CULTURALES, INTERESES, DESEOS, GUSTOS Y UN TEXTO COMO EL SOPORTE PORTADOR DE UN SIGNIFICADO, DE UNA PERSPECTIVA CULTURAL, POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y ESTÉTICA QUE POSTULA UN MODELO DE LECTOR Y ELEMENTOS INSCRITOS EN UN CONTEXTO.  LEER ES ENTONCES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS A PARTIR DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL TEXTO, EL CONTEXTO Y EL LECTOR, LOS TRES FACTORES SON LOS QUE DETERMINAN LA COMPRENSIÓN

 ¿ QUÉ VAMOS HACER ?  Crear espacios y ambientes pedagógicos desde todas las áreas del saber que conlleven a la formación de lectores críticos constructores de un mundo social y cultural en la Institución Educativa Marceliano Polo

 ¿QUÉ SE QUIERE APRENDER ?  La formación lectora como actividad intelectual  Implementación de varios tipos de lectura  organización de ambientes pedagógicos que incentiven la cultura lectora  Los niveles de lectura acorde con el grado y el ciclo

 ¿ PARA QUÉ VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO? Fomentar el hábito lector en los estudiantes para que asuman una actitud crítica como futuros constructores de un mundo social y cultural mediante la creación de espacios y ambientes pedagógicos en todas las áreas del saber que se desarrolla en el plan de estudio de la Institución Educativa Marceliano Polo

 ¿ POR QUÉ SE VA A DESARROLLAR EL PROYECTO ? ( DESAFIO )  Elevar gradual y sustancialmente el gusto lector  Leer comprensivamente textos  Desarrollar la competencia comunicativa

 ¿ CÓMO SE VA A REALIZAR ? De acuerdo con los principios de la pedagogía dialogante e interestructurante, a partir de los propósitos en cada ciclo y grado a demás aplicando la metodología para la enseñanza de la lengua lectora :  Propósitos a partir de los ciclos  Etapas del proceso lector  Niveles del proceso lector

 ¿ CUÁNDO SE VA A EJECUTAR ?  En cada hora de clases  En la hora de comprensión lectora  Media hora de lectura una hora a la semana ( propuesta ) seleccionar el día

 ¿ DÓNDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO ? ( ESPACIOS A UTILIZAR )  Aula de clases  biblioteca  Zona de lectura  Sala de audio visuales  Patio de recreo

 ¿ CON QUIÉNES SE DESARROLLARA EL PROYECTO ?  ESTUDIANTES  DOCENTES  COORDINADORES  RECTOR  PADRES DE FAMILIA  COLABORADORES INVITADOS

 ¿ CON QUÉ RECURSOS SE CUENTA ?  Recursos humanos  Recursos didácticos  Recursos financieros

 ¿ CÓMO SE EVALUARÁ EL PROYECTO ? EVALUACIÓN PERMANENTE QUE SE HARA DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO (ACCIONES PLANEADAS) Y LA FINAL EN DONDE SE EVALÚA LOS PROPÓSITOS PROPUESTOS Y LOS SABERES CONSTRUIDOS. ES IMPORTANTE COMPARAR LOS AVANCES DEL PROYECTO CON LO QUE SE PLANIFICÓ PARA REALIZAR AJUSTES. ES CONVENIENTE REGISTRAR LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS PARA TENER VISION GLOBAL DE LOS LOGROS ALCANZADOS.

ActividadObjetivo Responsable Evaluación Sensibilización del proyecto. Socialización a docentes y estudiantes. Elaboración de afiches Sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la importancia del proyecto en la formación de lectores críticos. Área de humanidades Lanzamiento del proyecto. Visita por stand- película-auditorio- icónico. Presentación de miembros. Propiciar un ambiente que incentive la cultura lectora para despertar en los estudiantes el interés y el gusto lector. Área de humanidades y docentes de la Institución

Festival de la lectura.(una vez al mes). Familiarizar a los estudiantes con diversos textos y libros como escencia para entrarlo en gusto lector. Abril (español audio-libro). Mayo (religión, ética y valores). Junio-julio (sociales, departamento o independencia). Agosto (ciencias naturales, medio ambiente.). Septiembre (matemáticas, entretenimientos). Octubre (artística y educación física, lenguaje corporal e imágenes). Noviembre(informática y coordinaciones, lectura icónica)- Actividades de comprensión lectora. Fomentar la comprensión lectora mediante ejercicios variados constantes y creativos acordes al nivel de lectura correspondiente. Docentes y estudiantes de los grados 6,7 y 8.

Talleres de aplicación a docentes Desarrollar ejercicios de comprensión lectora Área de humanidades Lectura lúdicaDespertar el gusto lector Docente y estudiantes