Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.

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Transcripción de la presentación:

Comisión Docencia de Pregrado

ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO

Comisión Docencia de Pregrado Grandes Áreas en la Docencia de Pregrado:  Descripción del funcionamiento  Mecanismos de aseguramiento de la calidad para la docencia de pregrado Análisis General de la Docencia de Pregrado:  Fortalezas y debilidades  Sugerencias de la comisión de pregrado

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Comisión Docencia de Pregrado Proceso de enseñanza aprendizaje: sistema de admisión, reforma metodológica, progresión alumnos, seguimiento egresados

Comisión Docencia de Pregrado Recursos Didácticos y apoyo a la docencia: laboratorios, equipos, libros, servicios tecnológicos (cursos web, encuesta, inscripción, Oracle)

Comisión Docencia de Pregrado Recursos Humanos en la docencia: asignación de recursos, reclutamiento, evaluación, perfeccionamiento.

Comisión Docencia de Pregrado Mecanismos de aseguramiento de la calidad para la Docencia de Pregrado  Marco y políticas definidas  Proceso de decisión riguroso (académico- económico)  Estudio y análisis permanente del entorno nacional e internacional  Evaluación y seguimiento permanente  Criterios establecidos y conocidos (estándares definidos)

Comisión Docencia de Pregrado Fortalezas y Debilidades del área Fortalezas: 1) La Institución cuenta con un modelo educativo y un sello formativo definido, claro y pertinente. 2) La Institución cuenta con un proceso de gestión de la Docencia de Pregrado alineado con el proyecto educativo. 3) La Institución cuenta con un proceso de gestión académica conocido, eficiente y consolidado, que desarrolla evaluaciones permanentes en sus distintos ámbitos.

Comisión Docencia de Pregrado Fortalezas: 4) La Institución dispone de un proceso de gestión que garantiza la adecuada disposición de infraestructura y recursos didácticos para apoyar el desarrollo de la docencia. 5) La Institución cuenta con un proceso que permite la conformación de un sólido cuerpo docente, valorado por los alumnos, y reconocido académica y profesionalmente. Fortalezas y Debilidades del área

Comisión Docencia de Pregrado Debilidades: 1) La profundidad de los procesos académicos que la Institución está desarrollando, evidencia la necesidad de perfeccionar la política de desarrollo de la planta académica. ACCIONES DE MEJORA  Alinear las políticas de selección, desarrollo y perfeccionamiento docente a lo que requiere la UDD (reformas, perfil del docente).  Definir un sistema integral de evaluación docente que incorpora incentivos y una complementariedad de distintos métodos de evaluación. Fortalezas y Debilidades del área

Comisión Docencia de Pregrado Debilidades: 2) Dado el perfeccionamiento y avance de los procesos docentes, se evidencia la necesidad de aumentar la participación de los profesores hora en los procesos de gestión de las carreras y programas académicos y en la definición de los currículos. ACCIONES DE MEJORA  Implementación (2007) de políticas de incentivos a la participación en la gestión docente de profesores hora. Fortalezas y Debilidades del área

Comisión Docencia de Pregrado Debilidades: 3) Se aprecia disparidad entre las carreras en el avance e implementación de la reforma metodológica, y, específicamente, en los procesos de verificación de perfiles reales de egreso, existiendo carreras con logro parcial de desarrollo de estos procesos. ACCIONES DE MEJORA Se implementarán diversas medidas de apoyo de acuerdo a la realidad de cada carrera. Fortalezas y Debilidades del área

Comisión Docencia de Pregrado Sugerencias de la comisión de pregrado  Se requiere entregar a las Facultades lineamientos claros en docencia (Plan de Desarrollo de LP) para facilitarles su planificación (definición de su planta, distribución de trabajos, presupuestos anuales, evaluación, etc.)

Comisión Docencia de Pregrado Sugerencias de la comisión de pregrado  En relación al perfeccionamiento de la docencia: se insiste en la necesidad de fortalecer la capacitación de los nuevos profesores y ayudantes en el manejo de las nuevas metodologías docentes.

Comisión Docencia de Pregrado Sugerencias de la comisión de pregrado  Perfeccionar el seguimiento de los egresados con el objeto de validar los planes de estudios y la empleabilidad de estos profesionales. Realizar diagnósticos que permitan ver como la UDD los apoya para insertarse exitosamente en el ámbito laboral.

Comisión Docencia de Pregrado