La violencia en los adolescentes normales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
del esfuerzo y la voluntad”
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
La Familia Como Contexto De Socialización
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
La agresividad en los adolescentes
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
El Maltrato en los Jóvenes
EMPEZAR Inicio.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Para mejorar las relaciones interpersonales
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
Los problemas de la adolescencia
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Lic. Rosario Coca Guzmán
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Ejercicio: Fases del Equipo. CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO El siguiente cuestionario ha sido elaborado para proporcionar una información.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

La violencia en los adolescentes normales A. Bielsa, Raheb, C. Tomàs, J. Paidopsiquiatria. UAB Vall d’Hebron. BCN

¿Hay conductas desviadas en los adolescentes normales? A los niños, los adolescentes Se les insta a distinguir entre: Las conductas aceptables y las que no lo son Lo permitido y bueno de lo prohibido y malo Lo aprenden: De las normas practicadas por la familia De las normas aplicadas en la escuela Y de las que emanan de las instancias sociales que le rodeen

De forma mas precisa asociando la reacción con: El aprendizaje para discernir entre lo correcto y lo incorrecto, al inicio se basa: En la constatación de la aprobación o desaprobación de los padres frente a la conducta De forma mas precisa asociando la reacción con: La recompensa o gratificación O con el castigo o la disminución de afecto (rechazo)

Al acabar el desarrollo de la conciencia moral este aprendizaje dependerá menos de las figuras adultas que le rodean Se basara fundamentalmente en el sentimiento interno de culpabilidad Y en el malestar que se genera por haber trasgredido “las reglas” La conciencia moral se adquiere a lo largo de la adolescencia y de forma total al inicio de la juventud se desarrolla de forma progresiva

La trasgresión de las reglas es frecuente en el niño/adolescente La trasgresión (“normal”) de las reglas sociales se debe a su vez: A la inflexión y flexibilidad de los controles personales (falta de control de impulso) A la dificultad de representación del efecto que un acto pueda tener sobre otra persona, animal o cosa Débil noción del bien y del mal

Cuando: Las conductas antisociales Son frecuentes e intensas Se mantienen durante un largo periodo (como mínimo entre seis meses a un año) Si aparecen de forma claramente deliberada No se producen por la necesidad de un sentimiento de “deseo de cambio” No se acompañan de sentimiento de malestar Debemos pensar En el desarrollo de una personalidad antisocial o en la aparición de una situación de delincuencia

El desarrollo del juicio moral

¿Cómo se desarrolla el juicio moral? Kohlberg proponen tres niveles con dos estadios cada uno de ellos Lo cual: Permite precisar el tipo de juicio moral que es capaz de establecer un adolescente con desviación conductual o delincuente Al permitir ver en que estadio esta su desarrollo evolutivo

Nivel I: Nivel pre-moral (4-13 a.) ... Juicio moral Nivel I: Nivel pre-moral (4-13 a.) Responden a las reglas culturales por control exterior (padres o educadores) El principio moral está en los demás La respuesta es para evitar un castigo o conseguir una recompensa Estadio 1º Orientación hacia el castigo-obediencia. Las consecuencias físicas condicionan su maldad o bondad Estadio 2º Orientación hacia el hedonismo instrumental. Aceptan las reglas por interés personal “que me das que te doy”

Nivel II: Nivel moral o convencional (13-20 a.) ... Juicio moral Nivel II: Nivel moral o convencional (13-20 a.) El control de la acción es cada vez mas interior Para las personas “que cuentan” se desea ser considerado como “bueno” (padres, familia, grupo, nación) Estadio 3 Orientación hacia el mantenimiento de una buena relación “¿soy una buena hija?”, se necesita la aprobación de los demás Estadio 4 Orientación hacia la autoridad y el orden “es necesario mantener el orden y la ley”, sentimiento del deber, respeto hacia la autoridad, preserva el orden social establecido

Nivel III: Nivel post-moral o post-convencional ... Juicio moral Nivel III: Nivel post-moral o post-convencional Se reconoce la posibilidad de conflicto entre normas sociales Aparece la elección personal. El control es totalmente interior. Disciplina interna. Sentimiento propio de bien y mal Estadio 5 Debemos respetar las libertades individuales y los derechos fundamentales. Criterio racional. Relatividad. Aceptación de cambio si el bien común lo exige Estadio 6 Orientación ética. Haz lo que la conciencia te dicte. La opinión de los demás no cuenta. Se atiende solo a la propia conciencia. Principio de respeto y dignidad humana

¿Qué factores favorecen la agresividad en los niños y adolescentes? Factores ambientales Factores internos Modificaciones del cuerpo y del lenguaje

Factores ambientales Actitud violenta Falta de ética Cambio de estatus social Presiones externas

Actitud violenta de la sociedad: Ambientales (I) Actitud violenta de la sociedad: Exige respuestas inmediatas La falta de satisfacción inmediata Provoca rebeldía en el sujeto En algunos sujetos la agresión aparece por propia exclusión o porque sus déficits no les permiten asumir la resolución del conflicto creado y aparece la frustración del fracaso, que lleva a la agresividad

Ambientales (II) Falta de ética La falta de ética y desprestigio social de "la moral" y de "los valores" emerge como otro de los factores Se acepta tácitamente la corrupción como fundamento del funcionamiento social y Se presume la violencia en los demás.

Cambio de estatus social Ambientales (III) Cambio de estatus social En los adolescentes hay un cambio de status social se pasa de las limitaciones de la infancia a los privilegios de ser “adulto” El contenido del nuevo estado se modifica y aparece: la libertad, la autonomía y la independencia potencial

Presión externa Las presiones excesivas de la realidad: "paso al acto" Ambientales (IV) Presión externa Las presiones excesivas de la realidad: Acontecen si el entorno es rígido o con demasiada presión en oposición al deseo natural suele llevar al "paso al acto"

Factores internos Dependen de variables individuales y favorecen la agresividad La angustia precisa una descarga acción esencial que facilita el paso al acto. Conflicto actividad/ pasividad El miedo a la pasividad Lo resitúa en la sumisión infantil y Lo aboca a la acción

Cambio corporal y del lenguaje el equilibrio entre el lenguaje y la acción se perturba La angustia, y la predisposición para el paso al acto. Se desencadena: La dialéctica entre: el lenguaje (código hablado) y el grito (descarga motriz del cuerpo) que depende de la transformación corporal la fuerza muscular acrecentada y el aumento de la energía favorece la acción El trastorno del esquema corporal modifica la noción de identidad

Cambio corporal y del lenguaje (2) La comunicación se ve alterada Si el adolescente tiene poca facilidad de palabra habrá un incremento de la acción con paso al acto : (El lenguaje generalmente en la adolescencia es inadecuado para expresar lo que se siente) Para manifestar lo que se siente aparecerá un nuevo vocabulario, (una nueva forma de expresión propia a la subcultura del adolescente).

¿Cuáles son los factores de riesgo? Individuales Familiares Sociales

Factores de riesgo individuales La predisposición genética: Sobrecarga en la Psicopatología familiar. Trastornos psicopatológicos (+ fctes) Hipercinesia, Trastornos de tipo depresivo, Trastornos de personalidad, Adicción a drogas Los rasgos de personalidad que mas favorecen la agresividad habrá: la inseguridad la inmadurez afectiva la intolerancia a la frustración la dependencia afectiva

Factores de riesgo familiares Disfunción parental (separación, divorcio o absentismo parental prolongado) Perturbación dinámica de los subsistemas familiares Facilitación ansiosa por incapacidad de contención Autoritarismo ++

Negligencia educativa Malos tratos Negligencia educativa (ausencia de actitud dialogante, falta de ayuda en los estudios...) Déficit en la actividad de relación social familiar integradora con otras familias Déficit en la educación ocupacional de la actividad de ocio

Factores de riesgo sociales Paro Marginación Modificación sociocultural o socioeconómica Distorsión entre lo deseado y lo asequible Disfunción entre lo habitual del medio familiar en que se vive y lo posible por propio recurso

El rechazo a la autoridad

¿Cómo se entiende el rechazo a la autoridad? En particular el adolescente, tiende a oponerse a las exigencias de los padres o los profesores, y ésta actitud de oposición se comprende como deseo de afirmación, para llegar a la autonomía. A lo largo del desarrollo, deberá conciliar las demandas de la autoridad con sus deseos de autonomía y reafirmación del yo.

Si solo es una oposición Conviene examinar si el rechazo a la autoridad es correcto y Lleva a una verdadera autonomía que presupone un deseo de responsabilidad O bien Si solo es una oposición fundada en el sentimiento de incomprensión o de ser privado de cualquier elección, de ser controlado, dominado por otros, de no poder realizarse, etc.

El rechazo a la autoridad se traduce por el hecho de no poder seguir las normas, de no prestar atención a la demanda Por llevar la contra, pasar de las reglas y Ser provocador e irrespetuoso. Implica un problema significativo si es con los padres o la fratria, Al igual que con los profesores con los compañeros más próximos, perturba las relaciones interpersonales.

Tipos de autonomía Autonomía de comportamiento Autonomía afectiva Autonomía de principios

Autonomía de comportamiento Es la primera y la más buscada por el adolescente Desea adoptar nuevos comportamientos, tener nuevas experiencias, expresarse a través de su conducta “Soy capaz, yo solo, por mí mismo”, “Quiero hacer lo que me plazca”

Autonomía de comportamiento (2) Atañe a las decisiones que adopta en la organización de su vida cotidiana, sin referencia con la autoridad parental. El enfrentamiento entre el control parental y el compromiso de una conducta personal produce normalmente conflictos en cuanto a vestimenta, horarios de salidas, resultados escolares, tipos de amigos, participación en tareas domésticas...

Autonomía afectiva Es más compleja. El adolescente pretende romper los lazos de dependencia que lo atan a su familia. Si su deseo es tolerado, tendrá la sensación de que lo abandonan o no se ocupan de él, es decir, se siente rechazado o quizás quieren a otros mas que a el. Tal situación produce inseguridad entre los deseos de autonomía (afirmación del yo) y la dependencia (afecto), los deseos de alejamiento y los de aproximación.

La autonomía afectiva conlleva la responsabilidad personal, la preocupación por organizarse, de tomar conciencia (por ejemplo, ocuparse de sus tareas escolares, de sus efectos personales, etc.) Se relaciona con la necesidad de liberarse de la dependencia afectiva En relación a los padres y poner distancia con la familia

Autonomía de principios A menudo solo se adquiere al final de la adolescencia Implica la capacidad para definirse como entidad propia a través de sus gustos, sus intereses, sus preferencias, sus proyectos, sus valores. Afronta los problemas de la existencia, define su estilo de vida. El sentimiento de identidad se funda en los valores políticos, morales o religiosos actitud escolar y profesional (escuela y trabajo) implicación sexual (roles sexuales, las relaciones sexuales..)

Asumir unos principios personales, Se traduce en un comportamiento concreto, puede desencadenar una confrontación con los padres precisamente porque “todos” lo convierten en “una cuestión de principios” La oposición a los padres debe situarse en el contexto de la adquisición de la autonomía

Relación padres-hijos

¿Qué datos se han encontrado sobre la relación padres-hijos? 20-30% pretende no sentir ninguna dificultad con sus padres y, si las ha tenido, han sido más que superadas. 50% admite la presencia de problemas momentáneos, conoce el origen de las discusiones y emite reproches menores en relación con sus padres. 20% habla de conflictos serios y constantes y confiesa ser víctima de una cierta incomprensión. 5-10% vive conflictos agudos, sufre un sentimiento de rechazo, desaprueba la actitud de incomprensión y la rigidez de los padres y manifiesta diferencias profundas de opinión. Este grupo presenta crisis abiertas, enfrentamientos violentos y hasta fugas del domicilio

Relación padres-hijos

Relación padres-hijos (2) En una encuesta realizada sobre 13.000 estudiantes de secundaria, los investigadores constatan que el 73% de los adolescentes aprecian mucho a sus padres y se sienten en deuda hacia ellos para el resto de su vida El 75% no cree que los padres debieran sacrificarlo todo por sus hijos El 80% cree que los dos padres deberían asumir partes iguales de responsabilidad en la familia El 75% no siente ninguna necesidad urgente de casarse o de dejar la casa.

Relación padres-hijos (3) Otros autores constatan que la mayoría de los adolescentes afirma saber amar y respetar a sus padres; el 75% dicen creer conocer verdaderamente a su madre, el 60% piensan verdaderamente conocer a su padre, el 78% tienen mucho afecto hacia los padres, el 88% los respetan en tanto que son individuos, casi todos creen que sus padres les aman

Relación padres-hijos (4) Más del 60% de los adolescentes afirman llevarse bien con sus padres y disfrutar de su compañía El 25% experimenta posiciones más críticas El 5% describen a la familia como un lugar de alienación de sus libertades individuales

¿Qué actitud tienen los padres? Ciertas encuestas demuestran que los adultos manifiestan una actitud sensiblemente más negativa cara a los adolescentes Estos sentimientos negativos son a menudo influenciados por estereotipos desfavorables Los padres asocian la adolescencia a problemas de sexo, drogas, alcohol y delincuencia Los padres de bajo nivel socioeconómico tienen una actitud más desfavorable que los padres que pertenecen a un nivel socioeconómico más elevado.

El funcionamiento familiar

Sobre el funcionamiento familiar En las chicas la autonomía afectiva se adquiere menos nítida y rápidamente que en los chicos. Las adolescentes se muestran, en general, preocupadas por mantener los lazos afectivos con la familia y tienden a reproducir los ideales y los modelos familiares, Los chicos optan mayoritariamente por modelos de éxito y de vida social exteriores a su propia familia, definen su porvenir por la realización de sí mismos. Esta diferencia refleja los estereotipos sociales ligados a los roles masculinos y femeninos, y explica que los chicos presenten más problemas de insubordinación e indisciplina que las chicas.

Sobre el funcionamiento familiar (2) El análisis del funcionamiento familiar revela un desequilibrio entre el ejercicio de la autoridad parental cuando los padres son excesivamente rígidos o extremadamente permisivos. En un estudio sobre los diferentes tipos de relaciones entre padres y adolescentes, se investigó sobre la conveniencia o no de que los adolescentes participasen en las discusiones y decisiones que les concernían.

Sobre el funcionamiento familiar (3) Distinguió siete tipos de familia: autocrática autoritaria democrática igualitaria tolerante (o permisiva) negligentes o “laisser faire” ciega (o ignorante)

Sobre el funcionamiento familiar (4) Sentimiento de rechazo o aceptación Los adolescentes confrontados a modelos parentales de tipo democrático, igualitario o tolerante raramente experimentan sentimientos de rechazo de un 40 a un 42% de los adolescentes que se enfrentan a modelos autocráticos y autoritarios se sienten rechazados entre el 56 y 58% de los adolescentes confrontados a modelos laisser faire (negligentes) y ciegos experimentan sentimientos de rechazo

Sobre el funcionamiento familiar (5) Dependencia-Independencia Confianza-No confianza El modelo democrático da lugar a sentimientos de independencia y de confianza más elevados (padres que justifican sus decisiones) los adolescentes estiman disponer de una libertad suficiente y se sienten tratados como adultos Los padres autocráticos, que raramente justifican sus decisiones, son más susceptibles de tener adolescentes dependientes, faltos de confianza en sus decisiones Los padres de tipo ciego tienen a menudo adolescentes independientes, pero insatisfechos del rol jugado por los padres

Sobre el funcionamiento familiar (6) Dependencia-Independencia Confianza-No confianza Los modelos parentales que suscitan menos problemas en el adolescente son aquellos que combinan la autoridad y el afecto sobretodo los modelos democrático e igualitario. Los otros modelos tienen una incidencia negativa: el adolescente se siente abandonado y rechazado desarrolla sentimientos de hostilidad riesgo de volverse dependiente de falta de confianza en sí mismo de insatisfacción con sus padres

El comportamiento agresivo

El comportamiento agresivo Las manifestaciones agresivas evolucionan a lo largo del desarrollo A medida que el niño se hace mayor tiende a ejercer un mayor control sobre sus pulsiones agresivas, de manera que éstas se experimentan en forma más socializada y aceptable, se manifiestan más mediante palabras que por actos, y de manera más atenuada y moderada. Este cambio se opera progresivamente.

Desarrollo del comportamiento agresivo Niños de 1 a 2 años El niño pequeño de 1 a 2 años puede manifestar crisis de rabia Por una reivindicación o frustración Grita, se tira al suelo, patalea y golpea objetos; La reacción de rabia expresa más displacer de manera bruta que agresión hacia los demás

Desarrollo del comportamiento agresivo (2) Niños de 2 a 3 años Presenta conductas propiamente agresivas (fase del “no”, del oposicionismo) Se enfrenta a lo que se le pide, Se muestra colérico, pega al adulto; Actúa de la misma manera con sus compañeros: muerde, estira el pelo, pellizca, araña, pega, rompe juguetes, etc.

Desarrollo del comportamiento agresivo (3) Niños a partir de 4 años Manifiesta más su agresividad de forma verbal mas que por acciones Las crisis de cólera son generalmente menos frecuentes y menos intensas; La agresividad se expresa parcialmente a través del juego y los sueños de contenido agresivo

Desarrollo del comportamiento agresivo (4) Niños en edad escolar los comportamientos agresivos persisten pero controlados: balanceos, tirones entre unos y otros, batallas La agresividad verbal es mas elaborada: burlas provocaciones verbales cara a cara con otros niños

Desarrollo del comportamiento agresivo (5) Adolescentes El adolescente manifiesta sobretodo agresividad verbal; los altercados físicos son raros o desaparecen En el curso del desarrollo, los chicos son, generalmente, más agresivos y las chicas más pacíficas

Desarrollo del comportamiento agresivo (6) La agresividad excesiva, Es un problema si perturba la relación con el entorno por una falta evidente de control . El comportamiento agresivo se puede manifestar: Agresividad verbal, cólera; agresividad contra los objetos, agresividad física dirigida contra las personas. Alrededor de un 7% de los niños y adolescentes presentan agresividad excesiva; esta frecuencia se mantiene relativamente estable a lo largo de todo el desarrollo.

Tipos de agresividad Agresividad verbal Agresividad contra los objetos Agresividad contra las personas

La agresividad verbal

La agresividad verbal Hacia los 4 años los niños abandonan habitualmente el recurso a las crisis de cólera y toleran más las privaciones y las faltas Algunos niños y adolescentes continúan, sin embargo, utilizando este tipo de comportamiento de manera regular en sus relaciones con los otros; las crisis de cólera son en este caso utilizadas para impresionara al adulto, para disgustarlo, o para que ceda

La agresividad verbal (2) Algunos niños, sobretodo en edad escolar, son extremadamente intolerantes a la frustración y recurren a las crisis de cólera, o amenazan con hacerlas, para manipular su entorno La relación con el adulto se establece sobre la base de un chantaje o intercambio, bajo una atmósfera de relación forzada constante La interacción entre padres-niños (o adolescentes) se cristaliza alrededor del recurso a la presión los padres dan un mensaje de tipo “si tú haces esto, tendrás lo otro” y el niño utiliza la misma estrategia: “si me das esto, haré lo otro”

La agresividad verbal (3) Es descrito por los padres como difícil, intolerante, impulsivo, impaciente y provocador; busca utilizar a sus padres y a los que viven a su alrededor (compañeros o padres) como simples instrumentos puestos a su disposición No soporta ningún rechazo ni retraso en la satisfacción de sus necesidades.

La agresividad verbal (4) Los padres pueden quedar atrapados por la actitud del niño o del adolescente Se sienten culpables o malos padres si no ceden a sus demandas No se atreven a enfrentarse con sus hijos imponiendo límites o justificando los rechazos a sus demandas. Pueden, en ciertos casos, estar a la disposición de sus hijos ser víctimas de los niños o adolescentes que se convierten en los “reyes y señores” de la casa

La agresividad verbal (5) El niño o adolescente puede utilizar el mismo tipo de relación con otras personas (abuelos, profesores). La desorganización del comportamiento (llantos, gritos, amenazas, burlas, vociferaciones) le puede permitir manejar su entorno. Puede igualmente recurrir a la misma estrategia en las relaciones con sus compañeros; por ejemplo, puede atacar verbalmente a los otros, hacer una escena y abandonar el juego (en lugar de aceptar que ha perdido), gritar o amenazar cuando está en desacuerdo o enfadarse por pequeños detalles

La agresividad verbal (6) El comportamiento agresivo del niño o el adolescente en el seno de la familia indica a menudo problemas de interacción importantes Los padres son permisivos y débiles, No consiguen ponerse de acuerdo sobre la línea de conducta que deben mantener, Los conflictos entre ellos aparecen por el tema de la educación del niño o el adolescente, el cual observa y saca el máximo partido del desacuerdo de sus padres “Papá está de acuerdo, mamá no lo está”

La agresividad verbal (7) Cuando uno de los padres (padre o madre) quiere mostrarse más firme, el otro busca proteger al niño o adolescente y establecer una complicidad con él Se crean juegos de alianzas y oposiciones, a veces muy patológicos, en el seno de la familia Las maniobras de chantaje y de manipulación utilizadas por el niño o el adolescente serán eventualmente la puerta de entrada a dificultades más importantes, entre otras a comportamientos francamente delincuentes

La agresividad contra los objetos

La agresividad contra los objetos El comportamiento agresivo puede no solamente manifestarse verbalmente, sino también físicamente El niño en edad escolar puede lanzar o destruir objetos, se trata de un comportamiento situado a mitad camino entre la agresividad verbal que se pierde en cualquier cosa en el vacío, y la agresividad física dirigida directamente contra el otro El niño o adolescente puede enfadarse con los objetos que pertenecen a sus padres o a su familia: lanzar un bote o un plato, romper un mueble, desgraciar una parte de la casa (el baño, el comedor..)

La agresividad contra los objetos (2) El niño o adolescente puede igualmente destruir los objetos que le pertenecen y a los cuales está muy vinculado El comportamiento destructor se vuelve más grave a ojos de los que le rodean puesto de deja huellas: el objeto debe ser reparado o reemplazado Puede presentar este tipo de comportamientos o amenazar con hacerlo después de experimentar una frustración banal y normal (denegarle un regalo o un permiso).

La agresividad contra los objetos (3) Si los padres han estado involucrados en una relación patológica con el niño o adolescente y ceden a sus crisis de cólera, no sabrán como hacer frente cuando la tome con los objetos. Sucede lo mismo cuando los padres prefieren no intervenir, temiendo empeorar la situación y aumentar la agresividad del niño o el adolescente que amenaza con tomarla con ellos físicamente.

La agresividad contra los objetos (4) Los padres son a veces tolerantes y silenciosos frente a los comportamientos destructores porque temen los conflictos y la repercusión en la pareja. La conducta destructora del niño o del adolescente se traduce tanto en el ataque masivo de la autoridad de uno de los dos padres, como la agresividad de uno de los padres hacia el otro cuando la complicidad patológica se ha instalado.

La agresividad contra los objetos (5) La utilización de objetos puede estar considerada como un medio de desviar la agresividad para no hacerla llegar directamente sobre el otro Debe sobretodo comprenderse como un paso al acto indicando una incapacidad flagrante de verbalizar la agresividad El niño o adolescente manifiesta una importante intolerancia a la frustración, al mismo tiempo que una débil capacidad de mentalización

La agresividad contra los objetos (6) El recurso a este tipo de comportamiento se observa en las familias donde los padres son débiles o temerosos la falta de entendimiento conyugal es latente o abierta Se observa en ciertas familias donde la violencia verbal o física es un modo corriente de comunicación

La agresividad contra los objetos (7) Las divergencias y los conflictos no son discutidos o hablados, pero sí ridiculizados frente a frente o descargados a través de objetos con puñetazos o patadas La comunicación familiar se establece bajo la forma de descargas, de pasos al acto, si bien ésta debería ser verbal

La agresividad contra los objetos (8) El comportamiento destructivo puede igualmente expresarse fuera del círculo familiar, en el contexto escolar El niño o adolescente puede reaccionar a una frustración (mal resultado, castigo recibido) y la emprende con objetos pertenecientes al colegio rompe las cerraduras de las puertas pinta las paredes con graffitis o estropea el material

La agresividad contra los objetos (9) También puede, sin motivo aparente, expresar su malestar interior o su agresividad latente cometiendo pequeños actos de vandalismo cuando va deambulando y presumiendo en los pasillos o las estancias del colegio. En este caso, el comportamiento destructor es solitario y no se incluye en el contexto de una banda o de actividades más delictivas

La agresividad contra las personas

La agresividad contra las personas La agresividad del niño o del adolescente puede finalmente expresarse físicamente, aplicándola directamente sobre los demás. Los niños en edad escolar pueden atacar a otros niños, a menudo más pequeños, más jóvenes o más inhibidos; utilizan la provocación verbal (burlas, insultos) la provocación física (empujones, zancadillas, codazos, etc.) con el fin de desencadenar una confrontación física.

La agresividad contra las personas (2) El niño agresivo pone literalmente al otro en el desafío de medirse a sí mismo Si el otro niño no lo hace, lo ridiculiza y lo trata de miedoso; en el caso de que responda a la provocación, es acusado de haber empezado y haber desencadenado la pelea El mecanismo de identificación del agresor es corrientemente presentado en este tipo de altercado “no he sido yo el que ha empezado, ha sido el otro”

La agresividad contra las personas (3) El niño o adolescente se siente fácilmente provocado Todo es un pretexto para justificar su agresividad (por ejemplo, una mirada, una sonrisa) Busca descargar la agresividad retenida a la más mínima ocasión que se le presenta Los mecanismos de control son débiles, el deseo de dominar al otro es importante

La agresividad contra las personas (4) El niño o adolescente es identificado rápidamente por el grupo como alguien del cual hay que alejarse, al cual se le teme físicamente, es impopular y aislado socialmente. Estos niños tienen una imagen de sí mismos negativa (a causa de sus malos resultados escolares, de un peso excesivo o de un fracaso deportivo) Busca valorarse a sí mismo convirtiéndose en un líder y usando su fuerza física

La agresividad contra las personas (5) El niño o adolescente puede igualmente, en el interior del colegio o de un grupo, amenazar con recurrir a la fuerza física si los otros no se doblegan a sus exigencias Pide que se le dé regularmente dinero o que se venda droga u objetos robados para embolsarse él los beneficios.

La agresividad contra las personas (6) El adolescente puede hacerse rodear de cómplices que utiliza para pegar o intimidar a otros adolescentes Puede servirse de chantajes (desvelar un secreto a los padres o profesores) para obligar al otro a someterse a sus exigencias La mayoría del tiempo, los niños o adolescentes que recurren frecuentemente a la fuerza física para imponerse a los otros presentan rasgos delincuentes o cometen efectivamente esos delitos