Descripción del Problema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

Planeando el programa de tecnología
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Investigación Formativa
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
TIC para enseñar mejor y aprender más
Universidad Florencio del Castillo
Gimnasio Ingles Campestre.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Anexo 2.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.

Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
Sandra Patricia Cárdenas
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Los Estilos De Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Herramientas digitales de la educación
Curso Didáctica de la Filosofía
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Realizado por: Ana Blandin.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LAS TIC. INTRODUCCIÓN  Durante las prácticas pedagógicas uno de los problemas que suelen presentarse en el aprendizaje es el listening y speaking dado.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
TUTOR VIRTUAL.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Operaciones Mentales.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Teacher: Patricia Turbay
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Acertijos para desafiar las ideas
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

LAS TIC Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE VOCABULARIO EN INGLES

Descripción del Problema En la Institución Educativa Monsalve New Love, la mayoría de los estudiantes del grado 9-A, presentan inconvenientes en el área de ingles al momento de enfrentarse a ciertas actividades que tienen como objetivo principal el uso de vocabulario.

Los aprendices se ven afectados durante la realización de las actividades debido a que su participación y desarrollo de trabajos en clase es muy bajo, precisamente en razón de su nivel regular de vocabulario.

JUSTIFICACIÓN Las metodologías que utilizamos en los salones de clase durante el proceso de enseñanza son la base principal para un aprendizaje significativo en los estudiantes. No podemos quedarnos solo en la memorización y repetición. Hoy en día con los avances tecnológicos existen diversas maneras de las cuales podemos sacar provecho a la hora de desarrollar las actividades escolares.

OBJETIVOS General Específicos Mejorar e incrementar el uso adecuado y fluido del vocabulario en el área de ingles de los estudiantes de la Institución educativa Monsalve New Love del grado 9º-A tomando como herramientas principales los distintos estilos de aprendizaje y las TIC’S. Específicos Presentar actividades lúdicas y atrayentes a los estudiantes teniendo en cuenta el respectivo estilo de aprendizaje. Utilizar el aula de computación con el fin de acceder a programas virtuales o páginas web, con el fin de realizar ejercicios y practicar el vocabulario

Marco Teórico “las teorías de estilos de aprendizaje se han convertido en una alternativa para dar explicación, del porque en un grupo de estudiantes que comparte el mismo ambiente de aprendizaje, cada miembro aprende manera diferente… en la nueva sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnología de información y comunicación, tales como el computador y la internet, han generado nuevos enfoques educativos centrados en el aprendizaje del alumno, a través de entornos de aprendizaje visual. Estos implican nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender.”

MARCO CONCEPTUAL De acuerdo con los conceptos antes mencionados acerca de los beneficios que ofrece trabajar con los estilos de aprendizaje en el aula de clases, como también el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), podemos afirmar que representan un gran avance en la educación actual.

Esta nueva tendencia representa un cambio en la pedagogía que usualmente se utiliza para llevar al estudiante al conocimiento, ya que al aplicar esta nueva herramienta, se logra no solo que el estudiante llegue a un conocer, sino al saber. Además, nos ofrece una gama de diversas estrategias que responden a las necesidades de cada estudiante y a dinamiza en cierta forma el proceso de aprendizaje, especialmente en este caso, es decir el aprendizaje de una segunda lengua o idioma extranjero

Marco Contextual La institución educativa Monsalve New Love se encuentra ubicada en el municipio de Soledad, barrio las Moras, esta institución maneja los grados desde pre-escolar hasta básica secundaria, cada curso cuenta con dos salones, tiene sus respectivas áreas recreativas, salón de computo y un salón múltiple, el grupo investigador esta trabajando con el grado 9º-A el cual comprende una población de 45 estudiantes con un rango de edad entre los 14 y 15 años.

Marco Metodológico Nuestro trabajo está basado en el centro de toda investigación de campo, es decir que implementamos el método de investigación acción participación, por medio de este observamos y detectamos una problemática real dentro de un contexto educativo, planteamos unas pautas y damos posibles soluciones

Propuesta Domino (Adjetivos) En esta Actividad cada grupo tiene 38 fichas de domino (hechas en icopor) para concursar. Este juego se desarrolla de la misma forma en que se hace naturalmente, solo que en lugar de usar cifras, se usan los adjetivos. Cada ficha tiene dos adjetivos, uno en cada extremo. La idea es unir las fichas acordando el opuesto de cada adjetivo. (Ej. |Blanco - Bonito| |Feo - Grande| |Pequeño - Alto| |Bajo - largo|). En el grupo de 4 a cada uno le corresponden 7 fichas, el ganador es el primero en quedar con 0 fichas.

Encuentra mi Pareja (Adjetivos) Este juego consiste en una serie de tarjetas con un adjetivo y su respectiva imagen. Cada imagen debe tener un doble. En total 25 tarjetas sobre el tablero, separadas las parejas con el fin de distraer al participante. Inicialmente están expuestas durante 5 minutos para que los estudiantes logren ubicar el mayor número posible de imágenes. Luego, se voltean las tarjetas, y el objetivo del juego es adivinar donde se encuentran las parejas. Por cada estudiante solo hay un intento. El estudiante que logre encontrar el mayor número de parejas, es el ganador.

- Sala de Cómputo: Juegos en Línea (theyellowpencil. com; busuu - Sala de Cómputo: Juegos en Línea (theyellowpencil.com; busuu.com; elabueloeduca.com;) Con el fin de desarrollar en los estudiantes sus habilidades visual-auditivo, proponemos la utilización de las paginas web www.theyellowpencil.com; www.bussu.com; www.elabueloeduca.com; ya que de este modo los estudiantes pueden acceder a la información de manera motivante y los mantendrá enfocados en su propio desarrollo intelectual, algunos de los temas que podrán encontrar en dichas paginas para el mejoramiento de sus habilidades son las siguientes: *Vocabulario de los Números, colores, el cuerpo humano, familia etc. *Tiempos verbales: Presente y Pasado simple con verbo TO BE y verbos en general. La idea principal de esta actividad es que el estudiante sienta motivación por el aprendizaje del idioma inglés y que puedan alcanzar las metas propuestas

TANIA DE LA CRUZ LAURA DIAZ JOHANNA SANCHEZ LIBIA PONTON