PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Elementos clave que definen la calidad de nuestra propuesta educativa Asamblea de Educación (2013)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Marco de Buen Desempeño Docente
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Educación Física y Artes
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
MODELO EDUCATIVO UNIVERSIDAD ARTURO PRAT.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013

MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

MISION UNAP La Universidad Arturo Prat, estatal, fundada en la Región de Tarapacá, tiene por misión: La formación académica de excelencia con énfasis en la educación continua, fomentando la generación, transferencia y difusión de las ciencias, las humanidades, las tecnologías y las artes, al servicio del desarrollo social, cultural y económico de las personas, las comunidades regionales y del país, favoreciendo con ello procesos de desarrollo sustentable. En su quehacer promueve la movilidad social, el vínculo con los pueblos originarios, la integración transfronteriza y la diversidad cultural.

MISION UNAP - Docencia Su DOCENCIA la desarrolla mediante diferentes modalidades educativas, con programas académicos que entregan las competencias que demanda la sociedad globalizada y el desarrollo integral del alumno, para personas que buscan una educación continua y de calidad.

Principios y Valores Institucionales Universalidad del conocimiento. Identidad regional e internacionalización. Excelencia académica y equidad. Visión humanista e integral. Compromiso social. Pluralismo y diversidad.

4 Dimensiones que Orientan el Modelo Educativo Valórico-Social –Pluralismo desde una visión humanista. –Compromiso social y la atención a la diversidad como elementos centrales en la acción educativa. Calidad y Mejora continua –Realiza una planeación, seguimiento y evaluación permanente del trabajo realizado, en forma individual y colectiva, CON MIRAS A EXCELENCIA.

4 Dimensiones que Orientan el Modelo Educativo Dimensión Globalización: –Procesos de aprender y enseñar la complementariedad de la Universalidad del conocimiento. –Profesionales con habilidades para el desarrollo de la actual sociedad del conocimiento. Dimensión Educativa: –Proceso educativo está siempre situado en un contexto en el que interactúan complementariamente alumnos-docentes y empleadores, en un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno.

Estructura Curricular de los Planes de Formación CONTENIDOS DISCIPLINARES CURRICULUM BASICO PROFESIONAL FORMACION GENERAL CURRICULUM GENERAL Colegios profesionales Mundo laboral PROGRAMA DE NIVELACION DE COMPETENCIAS DE INGRESO COMPETENCIAS DE EGRESO COMPETENCIAS BASICAS DE INGRESO Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS Participativa Metodológicas TécnicaPersonal Especialistas

Perfil del Egresado UNAP Formación integral. Tolerancia a la diversidad cultural, a la diversidad de pensamiento y al libre intercambio de ideas. Conocimiento disciplinar. Vocación de servicio que se traduce en un sentido de compromiso y solidaridad.

Perfil del Egresado UNAP Compromiso con la comunidad. Pensamiento crítico, aprende e investiga de modo autónomo y continuo. Flexibilidad intelectual y emocional le permite adaptarse a los cambios Sólida formación valórica.

Sistema de Gestión de la Calidad Docente Gestión de calidad en los PFC: D.E. 1285: refleja explícitamente el modelo educativo en relación a perfil por competencias y estudiante como gestor de su propio aprendizaje. Innovación y Renovación curricular: CIDEP: –SCT: medida cronológica para medir carga académica homogenizada; permite movilidad académica, redefinición de perfiles de egresos por competencias y procesos evaluativos. –Directores de carrera asesorados por consejo asesor externo proponen cambios al PFC. –Unidades participantes: OAGD, CIDEP, UNIDO y comité curricular. –Continuidad de estudios (DFT, PSU y PRT).

Sistema de Gestión de la Calidad Docente Inducción a la Vida Universitaria estudiantes y académicos: –Inicia –Charlas: Biblioteca, UPRA, DAE, Prevención de Riesgos, Salud y Universidad. –Talleres: Métodos de estudio y Relaciones interpersonales. SIGA: –Planificación de asignaturas, recursos para el aprendizaje, diversas metodología de docencia (ejercicios on line, foros, chats, evaluaciones: “b learning”). Prueba de Diagnóstico: –Inicia 2007 y On Line PSU. –PRT 2010 (piloto) – % de las sedes (excepción Stgo.). –2012 DFT. –2013: PSU, DFT y PRT

Sistema de Gestión de la Calidad Docente Nivelación de Competencias Iniciales: –Inicia: 2010 Talleres de Matemáticas y Lenguaje. –Inicia: 2012 Talleres de Matemáticas, Lenguaje, química, biología y liderazgo y autonomía de estudio. –Programa de seguimiento y caracterización estudiantes. Proyecto Fortalecimiento Académico: –Habilitación de espacios para estudiantes que nivelan sus competencias. –Visita de expertos. Pruebas de Logro: –2º nivel: Adaptación a la vida universitaria. –6º nivel: Avance en competencias disciplinares y generales. –9º nivel: Competencias profesionales.

Sistema de Gestión de la Calidad Docente Contratación de docentes vía plataforma DEWEY y perfeccionamiento docente. Formación de tutores y ayudantes. Proyectos de innovación docente. Compromiso de desempeño académico. Evaluación Académica. Acreditación por carreras e institucional. Seguimiento de egresados.

Sistema de Gestión de la Calidad Docente Proyectos de investigación, transferencia tecnológica y extensión y vinculación. Electivos de Formación General –Deporte, Salud y cultura. –Liderazgo y emprendimiento. –Realidad transfronteriza y culturas originarias. Evaluación anual de oferta académica. Sistema de seguimiento de la calidad docente (Indicadores de rendimiento académico): –Deserción al 1 año. –Retención al 3 año. –Tasa de titulación y tiempo de titulación.

Proceso Centrado en el Alumno

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE PRACTICAS REDISEÑO CURRICULAR SCT