ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

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Transcripción de la presentación:

ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTRUCTURA DE LAS RUTINAS DE ACTIVACIÓN

FASES FASE INICIAL   FASE CENTRAL FASE FINAL O RELAJACIÓN

FASE INICIAL (Duración 5 Min.)

CALENTAMIENTO Es una serie de ejercicios y actividades realizadas inmediatamente antes de la actividad principal, que ayudan al cuerpo a readaptarse desde un estado pasivo a uno activo.

¿PARA QUE? Movilidad articular Elevar la frecuencia cardiaca levemente Estiramientos Movimientos relativos a la actividad Despertar el interés

FASE CENTRAL (Duración 10 Min.) FUERZA Y RESISTENCIA

PARTE MEDULAR Periodo de mayor intensidad en donde se trabajan los ejercicios fundamentales, en la cual se pretende dar énfasis al acondicionamiento físico y a la adquisición de destrezas.

BENEFICIOS Mejorar el funcionamiento del aparato Cardio-respiratorio Mejorar la competencia motora (esquema motriz básico) Fortalecimiento músculo-esquelético Mejora del metabolismo Etc.

FASE FINAL (Duración 5 Min.)

RELAJACIÓN Es el conjunto de técnicas para disminuir el tono muscular excesivo y proporcionar bienestar físico y mental, aumentando la energía de nuestro organismo para afrontar nuestra actividad de una forma óptima.

BENEFICIOS Mejora la aceleración de recuperación física y psíquica tras el esfuerzo. Previene trastornos de tipo psicosomático como dolores de cabeza, musculares y malestar general. Mejora el conocimiento de sí mismo. Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo. Reduce la fatiga. Elimina la tensión física y mental con lo que aumenta la capacidad de concentración, atención y memoria.

RECURSOS DIDÁCTICOS Estiramientos Juegos de relajación Respiración Visualización guiada Masaje y auto masaje Relajación progresiva Etc.

ALTERNATIVAS SON EL MEDIO PARA EL DISEÑO DE LAS RUTINAS EFECTIVAS.

JUEGOS DIVERSOS SECUENCIAS RÍTMICAS SECUENCIAS GIMNÁSTICAS CIRCUITOS RECREATIVOS EXPRESIÓN CORPORAL JUEGOS DIVERSOS OTROS

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SECUENCIAS RÍTMICAS BAILES. DANZAS. CUADRILLAS. RITMOS DIVERSOS TANTO TRADICIONALES COMO MODERNOS.

SECUENCIAS GIMNÁSTICAS Gimnasia básica Gimnasia artística Circuitos gimnásticos Etc.

CIRCUITOS RECREATIVOS Actividades propuestas en tres o mas estaciones en las cuales se estimulen diversas capacidades físicas

EXPRESIÓN CORPORAL MOVIMIENTOS DE IMITACIÓN (RELATOS O CUENTOS ACTUADOS). CONOCIMIENTO CORPORAL. Etc.

JUEGOS DIVERSOS MOTRICIDAD GENERAL. JUEGOS SENSORIALES. JUEGOS PREDEPORTIVOS O MODIFICADOS. JUEGOS DE PERSECUSIÓN . Etc.

RECOMENDACIONES

Que cada rutina tenga una semana de vigencia. Que la secuencia de los ejercicios sea congruente, progresiva y compensatoria.

Las rutinas se pueden ejecutar con música, palmada, chasquidos, tambor u otro instrumento. Se podrán usar implementos o no en las rutinas.

Cuando el patio de la escuela sea amplio realizar desplazamientos y cuando sea pequeño se promoverá trabajo en grupo, sin perder de vista el movimiento constante.

Las sesiones de activación o rutinas utilizaran diferentes formaciones, ya sea por parejas, individual o por grupos. La activación tendrá una duración de 20 min. Diarios EFECTIVOS.

QUE FACILITAN LA APLICACIÓN DE LAS RUTINAS CARACTERÍTICAS QUE FACILITAN LA APLICACIÓN DE LAS RUTINAS

COMPROMISO CON EL TRABAJO Asistir puntualmente a la escuela Preparar a tiempo los implementos técnicos (sonido, música, etc.) Aprenderse la rutina a utilizar Llevar preparada las rutinas a las reuniones técnicas Asistir puntualmente a las sesiones de capacitación.

¿QUE ES LA RUTINA DE ACTIVACION FISICA? Es una estrategia didáctica consistente en una serie de ejercicios o actividades dinámicas, de carácter lúdico y secuenciadas en 3 fases -calentamiento, central, final- que tienen una duración de 20 minutos y buscan estimular las capacidades físicas relacionadas con la salud. RUTINA EFECTIVA Amena Impacto fisiológico positivo en Fuerza, Flexibilidad y Resistencia Aeróbica Involucrar 60% de masa muscular Intensidad 60-80% FCM y 50 Kcal involucre a toda la comunidad escolar Estimule Patrones Básicos de Movimiento y at’n a manejo del stress Brinde información a los alumnos

Respetar las fases y tiempos propuestos APLICACIÓN CORRECTA DE LAS RUTINAS DE ACTIVACION FÍSICA EN SUS ASPECTOS METODOLOGICOS. Respetar las fases y tiempos propuestos Procurar incidir en las capacidades físicas y grupos musculares, Utilizar diferentes alternativas para dar dinamismo y amenidad.

DIRECCIÓN DE LAS RUTINAS Conocer con anterioridad la secuencia de la rutina. Buscar la mejor ubicación. Voz clara y audible Auxiliarse de monitores Estimular constantemente la participación de los alumnos Proporcionar información de los beneficios de la actividad.

Actitud positiva y entusiasta Involucrar a toda la comunidad escolar. EN RESUMEN Actitud positiva y entusiasta Involucrar a toda la comunidad escolar. Constante motivación. Brindar información.