Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011

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Transcripción de la presentación:

Mapas conceptuales en el aula universitaria Una herramienta para el desarrollo de competencias Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011 Dirección de Estudios Facilitado por: MA. Vivian Mendoza

Aprendizajes propuestos Definir un mapa conceptual y reconocer sus características principales. Diferenciar los mapas conceptuales de otro tipo de esquemas u organizadores gráficos. Analizar el fundamento teórico de los mapas conceptuales. Valorar los mapas conceptuales como una herramienta útil para el desarrollo de competencias.

Producto esperado Elaborar un mapa conceptual siguiendo una serie de pasos. Utilizar el software cmap tools para elaborar mapas conceptuales.

Teoría del aprendizaje significativo Fundamento Teórico Teoría del aprendizaje significativo David Ausubel (1918- 2008)

Teoría del Aprendizaje Significativo Explica los procesos que la persona pone en juego para aprender. Estudia los factores y condiciones que garantizan el aprendizaje. El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

Premisas más importantes: Un aprendizaje es significativo cuando los nuevos conocimientos son relacionados con los conocimientos previos. El aprendizaje significativo consiste en un proceso de asimilación, acomodación e integración de conceptos. Para aprender significativamente es necesario que el alumno muestre interés y disposición por aprender y que le encuentre sentido a lo que aprende.

“En este tipo de aprendizaje, la nueva información o nuevas ideas, solo pueden aprenderse cuando existen conceptos ya disponibles en la memoria que sirven como anclas para los nuevos.” (Ausubel) “Si la nueva información no se conecta con la información ya existente, entonces no puede ser incorporada a la estructura cognitiva del sujeto y por lo tanto, no se dan aprendizajes significativos”. (Notoria, A. 2,001)

A partir de la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, surge el mapa conceptual de Novak, quien lo considera una estrategia para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Definición de mapa conceptual Mapas conceptuales Joseph D. Novak (1932 hasta la fecha)

Estrategia, método o recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados conceptuales. Joseph D. Novak Presenta relaciones entre los conceptos y una estructura jerarquizada de la información (diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual) Notoria, A, 2011

Elementos de un mapa conceptual

Mapa Conceptual Conceptos Proposiciones Palabras enlace

Son representaciones mentales de objetos y acontecimientos. Conceptos Son representaciones mentales de objetos y acontecimientos. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos. Palabras enlace Proposiciones Son los enunciados u oraciones que se forman al establecer la relación entre dos o más conceptos. Flechas que indican la dirección de las relaciones

Tipos de relaciones entre conceptos Parte Característica Tipo Ejemplo Analogía

Palabras enlace y proposiciones Conceptos Palabras enlace y proposiciones Conceptos química Ingeniería productos producción industria procesos compuestos Ingeniería química está relacionada con producción de compuestos productos

Características de un mapa conceptual

Los nuevos conceptos se pueden integrar a conceptos ya existentes. Presentan una estructura jerarquizada de la información: diferentes niveles de inclusividad. Los nuevos conceptos se pueden integrar a conceptos ya existentes. Los nuevos conceptos pueden ser más generales que los que ya existían. Su construcción permite definir y discriminar conceptos. Las palabras enlace permiten establecer relaciones lógicas entre conceptos; pueden ser preposiciones, verbos, conjunciones, etc. Ejemplo: viga se integra al concepto de puente Ejemplo: micronutrientes integra los conceptos de vitaminas y minerales Ejemplo: diferenciar los conceptos de bacteria y virus

Pasos para elaborar un mapa conceptual

Haga una lista de conceptos Clasifíquelos por niveles de inclusividad Organice el resto de conceptos jerárquicamente por niveles de inclusividad Establezca relaciones entre conceptos a través de las palabras enlace Revise las proposiciones establecidas

Instrumentos musicales Ejemplo tambor Instrumentos musicales flauta saxofón percusión cuerda platillos guitarra violín viento Instrumentos musicales viento saxofón flauta cuerda guitarra violín percusión tambor platillos Pueden ser de Por ejemplo Por ejemplo Por ejemplo

Ejemplo grasas nutrientes dieta balanceada organismo carbohidratos Micronutrientes Vitaminas Minerales Macronutrientes Proteínas Grasas Carbohidratos Organismo Ejemplo grasas nutrientes dieta balanceada permite el buen funcionamiento del organismo carbohidratos minerales aportando proteínas vitaminas alimentos que son se dividen en se dividen en

Ejemplos de mapas conceptuales

Para ser utilizada en diferentes MEMORIA involucra PROCESOS de ALMACENAMIENTO CODIFICACION RECUPERACIÓN es implica consiste en REGISTRAR GUARDAR LOCALIZAR INFORMACIÓN Para ser utilizada en diferentes SITUACIONES

Importancia y ventajas de los mapas conceptuales

Importancia Desarrolla las competencias de pensamiento analítico y lógico clasificar conceptos asociar e interrelacionar conceptos ordenar la información jerárquicamente organizar la información de manera lógica y estructurada Desarrolla la creatividad buscar diferentes relaciones entre conceptos

Desarrolla la competencia de pensamiento reflexivo identificar ideas y concepciones previas evaluar la comprensión de los conceptos explicar la importancia de los conceptos verificar o revisar las relaciones establecidas

Ventajas Presentan una clara estructura visual del contenido (impacto visual) Ayudan a comprender y fijar el conocimiento Ayuda a que el alumno organice su estructura cognitiva Sirve para compartir, intercambiar y negociar significados La nueva información se guarda en la memoria a largo plazo

Evaluación de mapas conceptuales

Propuesta de evaluación Novak propone 4 criterios para evaluar un mapa conceptual: Proposiciones Jerarquía Conexiones cruzadas Ejemplos

Proposiciones: ¿Se indica la relación entre conceptos mediante la línea que los une y mediante las palabras enlace correspondientes? ¿Es válida esta relación? Jerarquía:¿Presenta el mapa una estructura jerárquica? ¿Es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto mas amplio? Conexiones cruzadas: ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual? ¿Es significativa y válida la relación que se muestra? Ejemplos:¿Se muestran ejemplos válidos de los conceptos?

Identifica todos los conceptos más importantes y significativos Criterio Nivel 1 (Necesita mejorar) Nivel 2 (Satisfactorio) Nivel 3 (Excelente) Conceptos Identifica algunos de los conceptos más importantes o significativos. En general, aparecen varios conceptos irrelevantes. Identifica la mayoría de de conceptos importantes o significativos. Hay pocos conceptos irrelevantes. Identifica todos los conceptos más importantes y significativos Relaciones entre conceptos. Proposiciones Tiene dificultad para establecer relaciones entre conceptos. En algunos casos no establece relación y en otros, las relaciones no son claras ni correctas. En general, establece relaciones claras entre conceptos. La mayoría de proposiciones están correctas. Le hacen falta algunas relaciones. Establece relaciones claras entre conceptos. Todas sus proposiciones son claras y correctas. Las palabras enlace ayudan a entender la proposición Organización jerárquica No hay una estructura jerárquica de los conceptos En general, los conceptos están ordenados jerárquicamente, sin embargo, no están claros todos los niveles de jerarquía Hay una estructura jerárquica, los conceptos están ordenados por niveles de inclusión Ejemplos No es capaz de colocar ejemplos de los conceptos Coloca algunos ejemplos de los conceptos (muy pocos) Aparecen ejemplos de los conceptos utilizados en el mapa

Bibliografía

Novak, J. D y Gowin D. B (1988) Aprendiendo a aprender Novak, J.D y Gowin D.B (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Libro básico y clásico en la formación teórico-práctica para el diseño y aplicación de mapas conceptuales en el aula. Ontoria, A. (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. Libro aplicado en el uso de mapas conceptuales en la enseñanza, incluye una gran cantidad de ejemplos en distintos temas y niveles educativos. Novak, J. (1998) Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial, 1998. 2004. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping, Pamplona, Spain (September 14–17, 2004). With A.J. Cañas, and Fermin M. González (Eds.). Editorial Universidad Pública de Navarra. 1998. Learning, Creating , and Using Knowledge: Concept maps as facilitative tools for schools and corporations. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum & Assoc.

Software gratuito http://www.cmaptools.com/

Elaborar un mapa conceptual con la lectura que se les proporcionará. Actividad Elaborar un mapa conceptual con la lectura que se les proporcionará.

que permite representar MAPA CONCEPTUAL es una ESTRATEGIA que permite representar INFORMACIÓN se caracteriza por IMPACTO VISUAL JERARQUIA SINTESIS por orden de INCLUSIÓN