UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Capítulo ii Marco teórico
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
GUIA METODOLOGICA PARA ELABORAR UN ATESIS
Marco Teórico.
Elección del marco teórico
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Integrantes (orden alfabético)
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Investigando Paso a Paso
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estructura de la Monografía
Proceso investigativo
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Sandra Portillo Morales
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
MONOGRAFÍA.
Proyecto de investigación
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El marco teórico en la investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Planificación y organización de una exposición
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Universidad de Santiago Facultad de Humanidades Departamento de Educación Programa Magister en Educación PAUTA EVALUACION TESIS DE MAGISTER.
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
La articulación entre teoría, objetivos y
ASESOR: Profra. Clarisa López López
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Proyecto diseño multimedia
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno ESQUEMA DE SEGUNDA REUNIÒN DE TRABAJO MARCO TEÓRICO- REFERENCIAL PUNTOS DE LA CLASE 1.- MARCO TÉORICO. FUNDAMENTACIÓN EPISTÉMICA. 2.- OBJETIVO DE LA CLASE. LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE VALORICE LA TRASCENDENCIA DE LA TEORÍA EN SU PROCESO DE INVESTIGACIÓN. 2.- ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE GRADO.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA LO METODOLÓGICO MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS DEL CONTEXTO MUESTRA PROCESO COMPRENSIÓN- EXPLICACIÓN INTERPRETACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno OBJETIVOS LA INVESTIGACIÓN ARTICULA METODOLOGÍA TEORÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno Yamile Delgado de Smith “LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN PROCESO, UC, 2008 ANTECEDENTES: INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA REFERENTES TEÓRICOS : TEORÍA/DISCIPLINAS GRANDES TEMAS: ASUNTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN EJES DEL MARCO TEÓRICO PRIMER EJE: ANTECEDENTES SEGUNDO EJE: REFERENTES TEÓRICOS TERCER EJE: GRANDES TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno HIDALGO Y CORREA FEO “LA INVESTIGACIÓN, UC, 2008 CONJUNTO COORDINADO Y COHERENTE DE TEORÍAS, SUPUESTOS Y PROPOSICIONES QUE SUSTENTAN LA IMVESTIGACIÓN. ADECUACIÓN DE LAS FUENTES AL ESTUDIO. BASES TEÓRICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno NIRIA SUÁREZ EL PROBLEMA DE LA TESIS O LA TESIS COMO PROBLEMA, 2011 SOPORTE CONCEPTUAL DEL TEMA- PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICOHACE POSIBLE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: TIPO OPERATIVIDAD DE LOS DATOS ORGANIZAR LOS RECURSOS VALIDACIÓN/VERIFICACIÓN/DEMOSTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno NIRIA SUÁREZ EL PROBLEMA DE LA TESIS O LA TESIS COMO PROBLEMA, 2011 BASE INFORMATIVA-FORMATIVA. MARCO TEÓRICOSOPORTADA EN: ANTECEDENTES ESTADO ACTUAL SOBRE EL TEMA BASES SOCIO-LINGÜÍSTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno DEFINICIÓN RUTH SAUTU El marco teórico constituye un CORPUS de conceptos de diferentes NIVELES DE ABSTRACCIÓN articulados entre sí que orientan la forma de APREHENDER LA REALIDAD. Incluye SUPUESTOS de carácter GENERAL acerca del funcionamiento de la sociedad y la TEORÍA SUSTANTIVA o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno HIDALGO Y CORREA FEO “LA INVESTIGACIÓN, UC, 2008 AUTOR: APELLIDOS Y NOMBRES Rodríguez, Yajaira. FECHA DE PUBLICACIÓN ( 2002). TÍTULO OBJETIVO GENERAL METODOLOGÍA RESULTADOS/CONCLUSIONES Enunciado conclusivo ANTECEDENTES ORDEN CRONOLÓGICO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno Ejemplo de antecedente Rodríguez, Jesús (2008), en su investigación titulada “El orientador como agente promotor de la cultura venezolana en la escuela primaria”, tuvo como objetivo general, demostrar cómo el orientador en su rol de promotor social, incentiva los valores culturales de los niños y niñas de la II Etapa de Educación Primaria del Grupo Escolar Agüita III del Municipio Los Guayos del Estado Carabobo, estimulando sus capacidades creativas en beneficio de su desarrollo integral. La misma se realizó bajo el paradigma cualitativo, la recolección de la información se realizó por medio de encuestas y registros. Entre las conclusiones más relevantes de este estudio, es que el entorno donde se desenvuelven los niños es uno de los principales ambientes donde adquieren valores culturales, por tanto, el orientador debe afianzar e incentivar dichos valores por medio de diversas actividades destinadas para ello. el trabajo articulado de docente-familia-comunidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno Investigación Acción Citas y Referencias Ese momento histórico marcó el carácter diverso de la cultura americana, es decir, que la mezcla de esas vertientes culturales conformaron el referente identitario más definitorio de nuestra realidad cultural: la diversidad. Esa tendencia de fusión e integralidad de universos identitarios disímiles es hoy una línea-base en el pensamiento de la humanidad en su propósito de alcanzar “condiciones de convivencia intercultural” (Bokser Liwerant, 2007, p.81). Cita textual

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno Investigación Acción Citas y Referencias Almoina de Carrera (2005, p. 152), identifica la literatura oral con lo tradicional. Deduciendo, por tradición: “aquello que es compartido, aceptado y mantenido por una colectividad”. Cita textual

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno Investigación Acción Citas y Referencias El desafío consiste en entender la oralidad desde su materialización en el texto. Ante este dilema, Havelock (1996, p.73) formula dos interrogantes: Cita textual ¿Cómo es posible que un conocimiento de la oralidad se derive de su opuesto? ¿Y aun suponiendo que los textos nos puedan proporcionar una especie de imagen de la oralidad, cómo se puede verbalizar adecuadamente esa imagen en una descripción textual que probablemente emplea un vocabulario y una sintaxis que son propios de la textualización y no de la oralidad?

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno ESTRUCTURA BÁSICA DEL TRABAJO DE GRADO PRELIMINARES PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN ( 3 PÁGINAS ) CAPÍTULO 1 ( 5 PÁGINAS ) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAPÍTULO 2 ( 10 PÁGINAS ) MARCO TEÓRICO-REFERENCIAL BASES TEÓRICAS ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN ( OPCIONAL)

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias de la Educación Castellano y Literatura Profesores: Isaìas Medina. Duglas Moreno ESTRUCTURA BÁSICA DEL TRABAJO DE GRADO CAPÍTULO 3 ( 3 PÁGINAS ) TIPO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN LA MUESTRA DEL ESTUDIO CAPÍTULO 4 ( 20 PÁGINAS) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS Y ANEXOS REFERENCIAS CONSULTADAS ( BIBLIOGRAFÍA) ANEXOS