Competencias Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Enfoques de la Enseñanza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Evaluación del Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Evaluación auténtica.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
¿por qué y cómo se definenen el contexto escolar? * Material tomado y adaptado de Xavier Rogiers y Alexia Peyser- BEIF Competencias.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias – BIEF Situaciones Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, agosto 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Instrumentos de Evaluación
La competencia es….  La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Importancia del Planeamiento Didáctico
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Competencias Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006

Un desafío triple Necesidad de responder a la argumentación de la cantidad de acceso a la información Necesidad de dar sentido a los aprendizajes Necesidad de eficacidad en los sistemas educativos

¿Porqué desarrollar las competencias en la escuela? Para dar sentido a los aprendizajes Para hacerlos mas eficaces Garantizar une fijación mejor de los logros Distinguir lo esencial Establecer nexos en tre las diferentes nociones Para fundar aprendizajes ulteriores

La eficacidad del enfoque por las competencias No hay diferencia significativa a nivel de conocimientos Si hay diferencias a nivel calitativo : Los alumnos se preguntan mas ; Ellos manejan mejor las variables relacionales; Se comprometen más en un proceso de capacitación contínua ; Están más sensibilizados al aspecto sistéico y complejo de los fenómenos

Razones del saber La presencia de un saber en los programas escolares se puede justificar de varias maneras: Pre requisitos de otras enseñanzas Base de la selección escolar Fuentes de referencia identitaria y cultural Material para ejercer capacidades intelectuales Base de la reflexión sobre la relación al saber Elementos de cultura general Recursos para el ejercicio de competencias

Implicaciones para los profesores Abordar los saberes como recursos a ser mobilizados Trabajo regular en situaciones-problemas Praticar la evaluación formativa

Veamos los 4 conceptos centrales 1. La capacidad 2. El objetivo específico 3. La situación 4. La competencia

¿Cómo definir la capacidad? Es el poder, la aptitud de hacer algo Es una actividad que se ejerce identificar — comparar — memorizar trazar — apreciar — clasificar— resumir

Las características de una capacidad Una capacidad es: transversal : raramente disciplinaria evolutiva : ella se desarrolla a lo largo de la vida combinable, transformable : ella se combina con otras no evaluable : si no tiene contenido

La evolutividad de las capacidades COMPARAR ANALIZAR CATEGORIZAR OBSERVAR tiempo

La transformabilidad de las capacidades COMPARAR ANALIZAR DISTINGUIR LO ESENCIAL DE LO ACCESORIO CATEGORIZAR OBSERVAR tiempo

Las categorías de las capacidades Los saber-reproducir (redecir o rehacer) memorizar, restituir, recitar, copiar... Los saber-hacer identificar, comparar, combinar, resolver, conducir... Los saber-ser apreciar, respetar, consultar espontáneamente, utilizar en toda circunstancia...

Los campos de las capacidades El campo cognitivo analizar, resumir, distinguir lo esencial de lo accesorio,… El campo psyco-motor usar un latigo, decifrar murmullos,… El campo socio-afectivo trabajar en colaboración, cambiar de parecer, estar atento a los otros,…

¿Cómo definir el objetivo específico? El objetivo específico es una capacidad que se ejerce sobre un contenido Partiendo de un mismo contenido, se pueden ejercer diferentes capacidades Ejemplos : Redactar (capacidad) una disertación (contenido) Aplicar (capacidad) la ley de Ohm (contenido) Trazar (capacidad) dos rectas paralelas (contenido)

¿Cómo se define una situación? La situación en este contexto se entiende en el sentido de « situación-problema », es decir, ..un conjunto contextualizado de informaciones a articular en vista de una tarea determinada. Entonces, un caso, un problema por resolver, un projecto, una creación...

Las características de una situación • significativa • con una función operacional clara (el « porqué») • compleja • del nivel correcto • basada en documentos auténticos • que « muestrea » los principales recursos a movilizar • con tres ocasiones independientes de mostrar su competencia

El carácter significativo de una situación Una situación es significativa si le da sentido a lo aprendido, si motiva a ponerse en movimiento, pero además.. si ella toca los intereses del alumno si es un desafio si es útil para hacer avanzar al alumno si permite darle sentido a los saberes si permite explorar los campos de aplicación de saberes si interpela la construcción de saberes si permite evidenciar la distancia entre teoría y práctica

La noción de familia de situaciones Una familia de situaciones es un conjunto de situaciones cercanas (que responden a un conjunto de parámetros) Ejemplo : Para la competencia « Conducir un coche en la ciudad», Las situaciones de la familia son diferentes tipos de circuitos, en diferentes momentos, con condiciones atmosféricas diferentes, con densidades de tráfico distinto..

¿Cómo definir una competencia ? Es la posibilidad de mobilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber-hacer y saber-ser) para resolver una situación-problema

Las características de la competencia Mobiliza un conjunto de recursos Tiene un carácter finalizado Está ligada a una familia de situaciones Es frecuentemente disciplinaria Es evaluable

Un ejemplo de competencia: conducir un coche Saber-reproducir : conocer el código de la ruta, las diferentes piezas del coche, empujar el pedal… Saber-hacer : decidir de adelantar, elegir un lugar de estacionamiento, embragar-desembragar sin apagar el auto, estacionar el coche... Saber-ser : respetar el código de la ruta, respetar los otros usuarios, adaptar la velocidad a las circunstancias atmosféricas…

El paso del objetivo a la competencia... De los objetivos... Conocer las necesidades de agua y de sales minerales de las plantas Distinguir un elemento simple y uno compuesto Identificar las sales minerales con ayuda de un reactivo Estar consciente de la importancia del equilibrio biológico para la vida de los seres vivos... ..a una competencia… Implementar una proceso científico para resolver los problemas que relacionan el medio ambiente con la producción animal y vegetal.

Diferentes tipos de competencia Competencias con dominante monodisciplinario pronosticar un tipo de evolución demográfica Competencias interdisciplinarias construir un puente Competencias “a-disciplinarias” preparar una mudanza, conducir un coche

Competencias : Crear un aparato a transistores Saber-reproducir : enunciar los datos relativos a la intensidad de la corriente eléctrica, las carcaterísticas de pilas... Saber-hacer : calcular las intensidad, comparar diferentes generadores, medir una resistencia, hacer conexiones, soldar las partes... Saber-ser : ser meticuloso, trabajar con prudencia…

Algunos ejemplos de competencias (1) Materia=> Historia : En función de una pregunta o de un conjunto de preguntas relativas a la Edad Media, y basándose en documentos, el alumno debe elaborar una lista de materiales susceptibles de otorgar informaciones para evaluar la credibilidad de los hechos del pasado.

Algunos ejemplos de competencias (2) Materia =>Francés : Producir un mensaje oral simple (por ejemplo, hacer o responder a preguntas, dar o preguntar informaciones...). Este mensaje será una respuesta adecuada a un a un mensaje oral o escrito, en lenguaje simple, en una situación de comunicación significativa y realista en relación a su edad y su medio ambiente socio-cultural inmediato.

Algunos ejemplos de competencias (3) Materia => Química : poner en evidencia, apoyado por una reacción química, los riesgos que representan ciertos productos si no se toman precauciones al utilizarlos. Situaciones posibles : Las razones de conservar un antibiótico en el refrigerador Las razones de utilizar agua fría cuando se prepara la cal …

Algunos ejemplos de competencias (4) Materia => Geografía : A partir de una situación-problema relativa a la organización del territorio a escala local, presente los actores de la situación, sus roles en la dinámica del territorio y su posición frente a dicha situación-problema.

Algunos ejemplos de competencias (5) Materia =>Educación física : Gestionar de manera autónoma una actividad física regular orientada a hacer progresar los parámetros de la condición física y a resistir el stress de la vida cotidiana para mantenerse en buena salud.

Algunos ejemplos de competencias (6) Materia => Griego : Presentar por escrito u oralmente una sintésis personal que estudia una pregunta específica y significativa de la civilización griega. Dicha sintésis será realizada a partir de autores griegos y/u obras contemporáneas concernientes a la Antigüedad.

¿Cómo desarrollar las competencias ? Pensar en una actividad donde el alumno es el actor Pensar en una actividad que lleve al alumno a mobilizar un conjunto de recursos Pensar en una actividad que tenga un carácter significativo

Ejemplos de actividades (1) Una actividad de resolución de problema propuesto a los alumnos, en vista de trabajo exploratorio, o al contrario, como coronación de un conjunto de aprendizajes Una situación de comunicación vivida por los alumnos Un trabajo de investigación, una presentación, un trabajo de fin de estudios,… Una visita de terreno, toda observación orientada Trabajos prácticos, de laboratorio

Ejemplos de actividades (2) La creación de una obra de arte Una recogida de informaciones que requiere tratamiento de datos Una práctica profesional Un proyecto pedagógico, un proyecto de curso Toda actividad que permite llevar al alumno a resolver una situación-problema perteneciente a una familia de situaciones

Contra-ejemplos de actividades un aporte magistral efectuado por el profesor un entrenamiento descontextualizado aplicaciones limitadas a una noción dada una sintésis efectuada por el profesor una demostración efectuada por el profesor (experimento, teorema…) un resumen de clases una revisión (que evoca seguido una juxtaposición)