DEPORTE ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

¿Qué es el Calentamiento?
Fútbol Pasión de multitudes.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
EL DEPORTE EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Prof. Edwin Burgos
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
¿Cuáles deportes y a qué edad?
Presentado por: JUAN GUILLERMO MORANTE R
XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE
Subsistema Deportivo Estudiantil
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo I
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
Preparación física Nivel 1.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Beneficios de actividad física
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
METODOS DE ENTRENAMIENTO. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Educación de las cualidades volitivas (proceso regulación) Fortalecer la salud y consolidación.
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Fermín Toro Cabudare. Edo-Lara Integrantes Barrientos Carmaylin.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL DE APARTADO U.A.I INICIACIÓN DEPORTIVA EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: Forman parte integrante de las actividades educativas.
Proceso de adquisición de hábitos
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
LA RESISTENCIA (repaso)
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
TEORÍA DEL MOVIMIENTO 8 A 10 AÑOS
ACTIVIDAD FISICA.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
¿Qué es el Calentamiento?
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
NATACIÓN.
Principios del entrenamiento deportivo (según Verjoshanski )
Importancia de los deportes
Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.
LESIONES MUSCULARES: Mecanismos de Producción. Del consultorio al campo de juego. “REHABILITACION EN EL CAMPO DE JUEGO” AUTORES: Lic. Klgo. Ftra. Carlos.
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
ENTRENAMIENTO.
Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La.
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
Es la parte de un componente del proceso dl entrenamiento deportivo. Es un conjunto de actividades fisicas que preparan a deportista para una competicion.
ENTRENAMIENTO CON NIÑOS
Transcripción de la presentación:

DEPORTE ESCOLAR

  El deporte en general la especifica como una conducta humana caracterizada por una actitud ludica y de afan competitivo de comprobación o desafio. Expresada mediante el ejercicio corporal y mental dentro de las disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, civiles y sociales. Ley 181de 1995

ORGANIZACION DEL DEPORTE Club Liga Federacion Deporte Federado o asociado Instituto municipal del deporte Institutos departamentales Coldeportes Deporte estatal

FESTIVAL DE HABILIDADES DEPORTE ESTATAL FESTIVAL POLIMOTOR FESTIVAL DE HABILIDADES JUEGOS ESCOLARES JUEGOS INTERCOLEGIADOS

FASES DEPARTAMENTAL INTRAMURAL MUNICIPAL NACIONAL INTERZONAL

CIRCUITO POLIMOTOR Es un programa de vivencias motrices para los niños y niñas, generando procesos de enseñanza – aprendizaje en educación física, con miras a desarrollar sus capacidades motoras, las habilidades y destrezas

. TREPAR . SALTAR . CORRER . LANZAR . REPTAR . ATRAPAR . RODAR . EQUILBRIO . COORDINACION

Festivales escolares

1. FESTIVAL DE HABILIDAES Y DESTREZAS 2. FESTIVALES DEPORTIVOS

CRITERIOS DE EVALUACION 50 % POSICION DE CAMPEONATO 40 % HABILIDAES Y DESTREZAS 10 % JUEGO LIMPIO

MINIDEPORTES RAMA MINIVOLEIBOL F - M MINIBALONCESTO F – M MINIFUTBOL M MINIFUTSAL

  ATLETISMO F - M GIMNASIA AJEDREZ TENIS DE MESA

DEPORTE ASOCIADO

EDAD TIPOS DE COMPETICION PERIOCIDAD ... 7 JUEGOS PREDEPORTIVOS VARIABLE 7 – 8 INTRAGRUPOS 1 VEZ AL MES ( SEGÚN NIVEL Y ESPECIALIDAD) 9- 10- 11 INTERGRUPOS 12 – 13 INERTGRUPOS. AMISTOSOS CON EQUIPOS INVITADOS. TORNEOS CORTOS... 14.... DEPORTE DE COMPETICIÓN. CAMPEONOTOS SEMANAL

DECALOGO PARA LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS INFANTILES   TIENEN QUE LIMITARSE A NIÑOS SIMILAR CONDICION. 2. NO DEBE COMPORTAR RIESGO PARA LA SALUD PSICOLÓGICA DEL NIÑO DEBIDO A LA COMPETICIÓN INTENSA. 3. TIENEN QUE SER DE VARIOS DEPORTES PARA EVITAR EL ENTRENAMIENTO INTENSO Y ESPECIALIZADO DE UNA SOLA DISCIPLINA. 4. NO DEBE TENER ESTRUCTURAS RIGIDAS

5. TIENEN QUE DEJAR TIEMPO LIBRE A LAS ALUMNOS. 6. DEBEN ESTAR DENTRO DE UN MARCO EDUCATIVO, PROGRAMADO Y ORIENTADO POR ESPECIALISTAS. 7. TIENE QUE REALIZARSE AGRUPANDO A LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD, SU GRADO DE MADURACION Y SU NIVEL DE DESTREZA DEPORTIVA. 8. TIENEN QUE FAVORECER LA COOPERACIÓN Y EL ESPIRITU DEPORTIVO. 9. NO TIENEN QUE VERSE AFECTADAS POR LAS PRESIONES DE LOS ADULTOS. 10. NO TIENEN QUE SER UTILIZADAS COMO INSTRUMENTOS DE PROPAGANDA   DOCTOR ANTONIO ALCANZAR ( 1983)

INICIACION DEPORTIVA   ES EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, SEGUIDO POR UN INDIVIDUO, PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN PRACTICA DE UN DEPORTE4, DESDE QUE TOMA CONTACTO CON EL MISMO HASTA QUE ES CAPAZ DE JUGARLO O PRACTICARLO CON ADECUACION A SU ESTRUCTURA FUNCIONAL.

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO   ES UNA ACTIVIDAD DONDE SE APLICAN LEYES, PRINCIPIOS Y REGLAS, LAS CUALES DETERMINAN LA ESPECIFICIDAD DE LOS OBJETIVOS, POR EDADES Y ETAPAS DEL DESARROLLO DEPORTIVO. ESTAS A SU VEZ, PROYECTAN LA SELECCIÓN Y USO EFECTIVO DE MEDIOS, MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTIZAN LA OBTENCIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVA, EN CADA COMPETENCIA SIGNIFICATIVA. JOAQUIN BARRIOS ALFREDO RANZOLA

RIESGOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS   @       EL STREES QUE GENERA LA IMPORTANCIA SOBREDIMENSIONADA DE LA VICTORIA @       EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA @       LA PRESION SOBRE LOS JÓVENES TALENTOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO @       LA FALTA DE INICIATIVA PERSONAL EN EL JUEGO @       ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES CADA VEZ MAS SEVEROS.

BENEFICIOS DE LA COMPETICIÓN EN NIÑOS   @       LA INTERACCION CON EL ADVERSARIO ES SUPERACION DE UNO MISMO @       EL ENTRENAMIENTO ES BÚSQUEDA DE PERFECCION, DE APRENDIZAJE, DE CONVIVENCIA @       LA VALORACIÓN DEL ESFUERZO ES BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA @       LA VOCACIÓN DEPORTIVA ES LEGITIMA Y POSIBLE CAMINO DE FELICIDAD PERSONAL.

ALGUNOS TOPICOS SOBRE LA PRACTICA DEPORTIVA   @       EL NIÑO ES UN CAMPEON EN POTENCIA @       NECESIDAD DE UN DOMINIO PREVIO DE LA TÉCNICA DEPORTIVA @       EL ÉXITO DEPORTIVO COMO CONSECUENCIA DE LA PIRÁMIDE DE PRACTICANTES @     .

  LA NECESIDAD DE INICIARSE EN EDADES TEMPRANAS @       LOS APRENDIZAJES INICIALES DEFECTUOSOS CONDUCEN A VICICIOS INCORREGIBLES @       LA PRACTICA DEPORTIVA ES EDUCATIVA Y SALUDABLE POR SI MISMA

PERIODOS SENSIBLES PARA DETERMINAR LA EDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA 6 AÑOS 9 – 11 AÑOS 11 AÑOS 12 AÑOS EDAD PRECOZ EDAD EFICAZ EDAD MEDIA EDAD ESPECIALIZACION

CONSEJOS UTILES PARA LA PRACTICA   EVITAR QUE EL PERDEDOR SEA EXCLUIDO DE LA COMPETICIÓN.     FORMAR EQUIPOS IGUALADOS. ASIGNAR PUNTOS ADICIONALES POR ADMITIR INMEDIATAMENTE UNA FALTA.      DESIGNAR ARBITROS A LOS MISMOS JUGADORES.     NO PERMITIR QUE LA ALEGRIA POR LA VICTORIA DE LA IMPRESIÓN DE PROVOCACIÓN.     DISCUTIR Y REFLEXIONAR INMEDIATAMENTE SOBRE LAS ACCIONES QUE SE ESTAN DESARROLLANDO.     

POTENCIAR QUE LOS PARTICIPANTES SE DISCULPEN SI ES NECESARIO, SE DEN LA MANO SONRÍAN Y SE FELICITEN ENTRE SI.      RESTARLE IMPORTANCIA A LA PUNTUACIÓN; UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE PUNTUACIÓN.   REFORZAR SANCIONES EN CASOS DE TRAMPAS      CUANDO UN ALUMNO DICE QUE NO QUIERE JUGAR SE PUEDE DEBER A TRES CAUSAS: -         TIENE MIEDO A NO SER ELEGIDO. -         PUEDE QUE TENGA MIEDO A NO SER SUFICIENTEMENTE BUENO FALTA DE DOMINIO DEL DEPORTE. CONCEDER MENOS IMPORTANCIA A LOS PREMIOS Y TROFEOS.  

CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DEL ENTRENAMIENTO INFANTIL   -         AUMENTAR, EN LAS CARGAS ELEVADAS, LOS TIEMPOS DE RECUPERACIÓN -         PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA EN DETRIMENTO DEL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA. -         EVITAR SITUACIONES DONDE SE FUERCE LA RESPIRACIÓN ( APNEA) -         ELIMINAR LAS CARGAS ELEVADAS EN EL DESARROLLO DE FUERZA, SOBRE TODO EN COLUMNA VERTEBRAL. -        .

- POTENCIAR EL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS SESIONES DONDE SE DESARROLLAN LA FUERZA. -   UTILIZAR EJERCICIOS SENCILLOS Y NO ELABORADOS. -  PRIMAR LA VARIEDAD FRENTE A LA ESTEREOTICIPACION DE GESTOS ESPECIFICOS. -   REMARCAR EL ASPECTO LUDICO DE CIERTAS ACTIVIDADES COMO APOYO A LA MOTIVACIÓN. -   ES PREFERIBLE, POR SU CARGA MOTIVACIONAL, EL ENTRENAMIENTO EN GRUPO QUE EL INDIVIDUAL

INICIO ESPECIALIZACION PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO EDAD DE INICIO DE LAS DISTINTAS FASES DE PREPARACIÓN DEPORTIVA TTIPO DE DEPORTE PREPARACIÓN INICIAL INICIO ESPECIALIZACION PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO DEPORTES ACROBATICOS 8 – 10 AÑOS 10-14 14-17 CICLISMO 9 -12 14- 17 17-18 ATLETISMO VEL.SAL.LAN 12 -14 12-16 17-19 MEDIO Y FONDO 13 -17 17 -19 NATACION 8-11 7-14 12-17 BALONCESTO 10 -13 10 -14 VOLEIBOL 14 –17 FUTBOL 10 -12 12- 17 17 –18   NAVATNIKOVA ( 1982)

DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS

gracias