…Formación integral para la escuela lasallista de hoy…

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Transcripción de la presentación:

…Formación integral para la escuela lasallista de hoy…

1.- Contexto. 2.- ¿Qué significa hoy decir LA SALLE? 3.- ¿Cuáles son los pilares de la misión lasallista? 4.- ¿Qué significa hoy decir Formación integral ? 5.- Desafíos.

CONTEXTO

EDUCAR EN UNA SOCIEDAD INCIERTA Globalización: Nuevas fronteras, principios y leyes. Sociedad del conocimiento. Nuevas tecnologías: comunicación, comercio. Flujos migratorios: Movilidad laboral. Secularización y laicización de la sociedad. Relativismo moral: Crisis de valores. Crisis de la autoridad. Futuro imprevisible: Violencia, corrupcíón, vacío …

¿Qué significa hoy decir LA SALLE?

FE Anuncio SERVICIO Misión SERVICIO Misión FRATERNIDAD Comunidad FRATERNIDAD Comunidad NUCLEOS DE IDENTIDAD

PERSONA CPMUNICOMUNIDADDAD COMUNIDAD MISIÓN ID -PERSONALIDAD: MADUREZ -PROFESIONALIDAD -VOCACIÓN CRISTIANA: FE -TESTIMONIO DE VIDA. -EQUPO- MISIÓN COMP. -FRATERNIDAD -ASOCIACIÓN -CARISMA -CDAD. CRISTIANA -RIQUEZA DE ESTILO EDUCATIVO -SERVICIO - PARTICIPACIÓN EN PROY. ED -COMPROMISO ECLESIAL -RELACIONES -PROYECTOS -EVANGELIZACIÓN APOYO CONFIANZA SEGURIDAD -COMPROMISO -ENTREGA PROYECCIÓN CONTINUIDAD

¿Cuáles son los pilares de la misión lasallista?

ELEMENTOS DE LA ESCUELA CRISTIANA para San JUAN BTA. DE LA SALLE NECESIDADES ESTRUCTURAS MEDIOS OBJETIVOS FINES CONDICIONES de los POBRES ESCUELA CRISTIANA FORMACIÓN SOCIAL CIUDADANO EJEMPLAR SERVIR A LA SOCIEDAD Y A LA IGLESIA IGNORANCIA COMPARTIDO ENSEÑANZA PROFESIÓN ABANDONO RELIGIÓN COMUNIDAD Y PEDAGOGÍA CRISTIANO

PILARES DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA PRINCIPIOS QUIÉN TELEOLOGÍA FINES PARA QUÉ PEDAGOGÍA QUÉ DIDÁCTICA CÓMO E

PILARES DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA TELEOLOGÍA PEDAGOGÍA E Antropología -SUJETO- - EDUCANDO-Identidad. NECESIDADES: PERSONALES- MORALES-INTELECTUALES- SOCIALES-RELIGIOSAS. CONOCIMIENTOS. CONTEXTO FAMILIAR- CULTURAL- SOCIAL. RECURSOS … Teleología -FINES HUMANOS EDUCATIVOS SOCIALES VALORES-ACTITUDES EVENGÉLICOS ÉTICOS-MORALES VIDA: CONVIVENCIA-PAZ EMPLEO Pedagogía -MEDIOS- EDUCANDO EDUCADOR CURRÍCULO PEDAGOGÍA: MÉTODO INSTRUMENTOS RECURSOS EXPERIENCIAS

PILARES DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA TELEOLOGÍA PEDAGOGÍA DIDÁCTICA E INSTRUIR - ESCOLARIZACIÓN ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CULTURA HABILIDADES COGNITIVAS DATOS CIENTÍFICOS CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARIEDAD EDUCAR INTEGRAL DESPERTAR SENSIBILIDAD HUMANIZAR POTENCIAR-MOTIVAR RELACIONES SENTIDO CIUDADANÍA ÉTICA Y VALORES TRASCENDENCIA SOLIDARIDAD PAZ FORMAR MODELOS PROYECTO EDUCATIVO ORIENTACIÓN VOCACIONAL ESPECIALIDAD EXPERIENCIA PROFESIONALIDAD COMPROMISO VIDA

LA MISIÓN LASALLISTA EDUCAR: Desarrollo y socialización inicial.. Calidad para TODOS: Inclusiva: Intercultural.. Formación humana: Integral. Aprendizajes básicos: Competencias.. Presencia del hecho religioso. Interioridad... Clima de relaciones y vivir valores. EVANGELIZAR: Diálogo Fe-Cultura.. Inculturar la fe. Asumir la cultura.. Lectura creyente de la realidad.. Enseñanza religiosa básica.. Diálogo y celebración de la fe. FORMAR AL CRISTIANO:. Anuncio explícito de la Buena Noticia.. Proceso de Catequesis- Formación bíblica.. Celebración Eclesial: Sacramentos, Oración.. Compromiso grupo-Comunidad Cristiana.. Espiritualidad: Bienaventuranzas, Carisma. PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA

Cuatro temas relevantes para la formación lasallista para hoy 1.Descubrir la presencia de Dios en las necesidades de los alumnos. 2.Preocupación constante por los pobres. 3. Vivir la misión educativa en clave Ministerial. 4. Asociar a otros educadores para asegurar la continuidad de la Misión. 5. Promover la formación valórica. Bro. Greg Kopra: “La” Misión se convierte en “Nuestra” Misión. MEL: 35. Roma, 2007.

¿Qué significa hoy Formación integral ?

¿Qué significa la escuela cómo lugar de salvación ?

FORMACIÓN INTEGRAL En síntesis, la formación integral se define como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio- política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad… ayudar a construir el Reino del Padre.

COMPONENTES DE LA IDENTIDAD PERSONALES: COMUNITARIOS ÉTICOS CULTURALES Identidad nacional Identidad política Identidad religiosa Identidad astrológica Identidad sexual Identidad étnica Identidad generacional Identidad profesional. Particular: Familia. Ambiental: Trabajo-grupos. Universal: Humanidad. *Historia: Idiomas – formación- artes – folklore –alimentación- * Leyes- costumbres – reglas –normas- compromisos

YO ESPIRITUAL: Personalidad. Facultades, creencias, saberes, estilos de pensar, de sentir. YO MATERIAL: Imagen, riquezas, patrimonio, propiedades. YO SOCIAL: Cualidades que perciben los otros. Títulos, fama, prestigio. YO ESPIRITUAL: Personalidad. Facultades, creencias, saberes, estilos de pensar, de sentir. YO MATERIAL: Imagen, riquezas, patrimonio, propiedades. YO SOCIAL: Cualidades que perciben los otros. Títulos, fama, prestigio. Componentes de nuestra identidad Rojas Marcos, L (2007): La autoestima. Madrid: Espasa)

PERSONA RELACIÓN SISTEMA DE CREENCIAS PERSONALIDAD PROFESIONALIDAD - ACTITUDES-VALORES-INTERIORIDAD - ANTROPOLOGÍA-ÉTICA-SENSIBILIDAD -VOCACIÓN-CARISMA-MISIÓN-BAUTIZADO - MINISTERIO EN LA IGLESIA LA PERSONA A QUIEN FORMAMOS - RELACIONES ABIERTAS EQUILIBRIO-MADUREZ -AUTOCONTROL-CONFIANZA AUTORIDAD-LIDERAZGO -EJEMPLARIDAD-MODELADO - FORMACIÓN -CULTURA- CREATIVIDAD -COMPRENSIÓN-EMPATÍA -FORMACIÓN PERMANENTE AUTOESTIMA MOTIVACIÓN COMPROMISOÉXITO-GOZO VALORACIÓN APRECIO - -TRASCENDENCIA -SENTIDO -SGDO. VIDA -REALIZACIÓN -VALOR SOCIAL *ENTREGA- ENTUSIASMO *DISPONIBILIDAD -GRATUIDAD -CÓDIGO DEONTOLÓGICO *RECONOCTO. SOCIAL PRESTIGIO INFLUENCIA REALIZACIÓN PERS. SÍ MISMACON OTROSTRASCENDENCIAENTORNO

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ÁMBITOSINDICADORESCOMPETENCIAS PERSONALMadurez, actitudes, dedicación, principios, equilibrio. APRENDER A SER -Respeto- PROFESIONALRelación e interacción mediada.APRENDER A APRENDER -Interioridad- PASTORALReligiosa-bíblico-teológica- orientador-sentido de la vida. Compromiso. -Experiencia religiosa- -Celebrar-orar. INSTITUCIONALEclesial-Comunidad-Centro educativo-Trabajo en equipo- Misión compartida. APRENDER A CONVIVIR. -Solidaridad. GESTIÓNAnimación: Responsabilidad. Innovación, Proyecto educativo. APRENDER A HACER -Creatividad- FORMACIÓN PERMANENTE Proyectos- Asistencia a Seminarios- Apertura. APRENDER A INNOVAR -RED- NN TTIC.

DESAFÍOS DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO - PERLA (2010) La democratización de los conocimientos. El acceso a las nuevas tecnolog í as de la información y de la comunicación (TIC). Una educación de calidad. Una educación en y para la promoción y desarrollo humano duradero. Una educación en y para el respeto de los derechos de la persona.

DESAFÍOS DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO - PERLA (2010) Trabajo en RED. Formación para la ciudadanía y la cultura democrática. Paz. Promoción de la conciencia social y la justicia. Anuncio explícito de Jesucristo. Capacidad de discernir.

“ Es muy difícil que uno busque a Dios si no tiene ansia de conocer … Cuando hayamos despertado con la escuela la sed que está sobre cualquier otra sed o pasión humana, llevarlos a que se planteen el problema religioso será un jueguecillo” … EL VALOR DE LA ESCUELA o La paradoja de Don Milani…

¿Cómo formar para el mundo de hoy sin perder la identidad? ¿Cómo hacer de la escuela, la universidad un espacio de reflexión e integración de fe – cultura – vida? ¿Cómo hacer de la formación integral un desafío permanente? ¿Cómo movilizar los corazones para vivir en la escuela, la universidad un anticipo del Reino? Algunas preguntas

“El futuro de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a la juventud razones para vivir y razones para esperar”. (Vaticano II: Gaudium et Spes, 31) La profecía del Concilio Vaticano

MUCHAS GRACIAS