Sociedades del pasado sin tic’s NM2 (8º de primaria ) Tecnología y medios de comunicación Tecnología y conocimiento práctico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Advertisements

HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Barreras de la Comunicación
Introducción a la literatura
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Unidad III. La Comunicación y la noticia
Educación para la Salud y Comunicación
Preparando para un nuevo modo de conocer
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
Bloque IV. Comunicación y representación técnica
Barreras de la comunicación
PROCESO DE COMUNICACIÓN
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
INTRODUCCION Internet es una gran red que conecta millones de computadores en todo el mundo. Para los usuarios, en cambio, es mas que una red: se ha convertido.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Lenguaje y Comunicación
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Nuevas Tecnologías Lic. Natalia Díaz 1.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ASIGNATURA DISEÑO DE MATERIALES Y MEDIOS MULTIMEDIA MGTR SANTIAGO QUINTERO A. TEMA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES POR BELTRANA ORTEGA E. FEBRERO 10 DEL 2012.
Aldea Global.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO.
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
Medios de comunicación e informática
Utilidad y defensa de los proyectos TIC. Porqué surgen:  Para superar la brecha digital surgida en los inicios de la implantación de las nuevas tecnologías.
1. SALUDO Y PRESENTACIÓN 2. INTRODUCIÓN AL TEMA 3. DESARROLLO DEL TEMA 4. COMENTARIOS Y PREGUNTAS 5. DINAMICAS DE APRENDIZAJE.
MASIVOS INSTITUTO BUENAVISTA.
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Diseño Gráfico.
Noción de la comunicación
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento Ana Cinthya Santiago Santiago 1.A.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
Comunicación Interpersonal
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Aplicación de las TAC´S
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS. La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y desarrollan.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
El proceso comunicativo
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Sociedades del pasado sin tic’s NM2 (8º de primaria ) Tecnología y medios de comunicación Tecnología y conocimiento práctico

INTRODUCCIÓN Oíste hablar de la Era de la Información, la Aldea Global, la Sociedad Post Industrial o de la Tercera Ola. Te preguntarás: ¿De que trata todo esto? No es nada del otro mundo, como lo verás en nuestra Unidad Temática y sus tres capítulos: La Sociedad de la Información. Cada capítulo corresponde a un “Diseño y elaboración de una planificación de aula”. Cap. I: SOCIEDADES DEL PASADO SIN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN [TIC]  Introducción a la Sociedad de la Información.  Dramatización de una escena o situación que represente la ausencia de TIC en la sociedad.  Conceptos de Tecnología, Información y comunicación.

INTRODUCCIÓN Cap. II: LA SOCIEDAD CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN [TIC]  Dramatización de situaciones donde las personas se relacionan con la imprenta, la radio y la tv.  Presentación formal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: imprenta, radio y tv.  Desarrollo teórico-conceptual de la imprenta, la radio y la televisión. Cap. III: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CON NUEVAS TIC O [NTIC]  Dramatización de situaciones donde las personas se relacionan con la PC, el celular y el internet.  Desarrollo teórico-conceptual de la computadora o PC, el celular y el internet.  Alcances e incidencias de la NTIC según tres autores: Alvin Tofler, Don Tapscott y Casey Larijani.

 El propósito del docente en esta Unidad es enmarcarse y contribuir a la misión de la Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información(Giinebra 2003 y Tunez 2005): “Crear una sociedad del conocimiento centrada en las personas y que esta sea integradora, inclusiva participativa y democrática”. Porque siendo la Filosofía amor a la sabiduría, y a mí modo de entender la sabiduría es amor a la vida, y siendo las TIC parte de nuestro estar, de nuestro ser en el mundo, es un deber de la asignatura de Filosofía pensar, reflexionar y analizar acerca de las consecuencias positivas o negativas de las TIC en las personas que viven y vivirán en la Sociedad de la Información.

 El propósito para el estudiante de secundaria será conocer y comprender que: Las TIC han y están modificando nuestra vida y están transformado nuestro estar y nuestro ser en el mundo. Las TIC están en toda la sociedad y estarán en toda la Sociedad de la Información o S.I.: Gobierno electronico, Negocios electronicos, Aprendizaje electrónico, Cibersalud, Ciberciencia, Ciberagricultura, Ciberempleo y otras. Las TIC se han convertido en parte de la vida, pero tambien pueden producir brechas digitales(exclusión digital), es decir, peligro de quedar fuera de la S. I. De ahí la importancia de las TIC para todo el sistema educativo.

COMUNICACIÓN  Comunicar es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno desea(Manuel del Seco). Estructura de la comunicación. MENSAJE Comunica ideas, sentimientos y deseos REFERENTE Objeto(cosa de que se habla) EMISOR CÓDIGO Signos RECEPTOR MEDIO CONTEXO RUIDO

TECNOLOGÍA  La palabra tecnología proviene del griego Tecné = arte u oficio. Logos = tratado o estudio.  “La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a al producción, distribución y uso de bienes procesos y servicios”.

TECNOLOGÍA Sello antiguo: Los sellos se emplean desde hace miles de años para cerrar acuerdos, registrar transacciones y validar documentos. Los primeros sellos —una de las formas más antiguas de impresión— eran piedras con un dibujo grabado, que se apretaban sobre arcilla blanda o cera para crear una marca distintiva y reproducible. Este sello de la India se considera característico de la época comprendida entre el 2300 y el 1750 a.C.

INFORMACIÓN  “Información f. acción y efecto de informar o informarse. Noticias y datos que genera constantemente la actividad humana”. “Comp. Conjunto de símbolos usados en los procesamiento computarizados para representar objetos o conceptos”. Pinturas rupestres aborígenes Hace más de años, los pueblos aborígenes de Australia realizaron pinturas y grabados en las paredes de las cuevas. Motivos espirituales, figuras de cazadores y pescadores, y representaciones de acontecimientos históricos.

Muchas gracias