La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes"— Transcripción de la presentación:

1 E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes E-mail: mbdocente@gmail.commbdocente@gmail.com

2 ¿Q UÉ ES TECNOLOGÍA ?

3 T ECNOLOGÍA ES “Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.”

4 T ECNOLOGÍA …

5 C ULTURA TECNOLÓGICA Entendemos por cultura tecnológica a un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

6 En la realidad técnica hay una realidad humana. G ILBERT S IMONDON C IENCIA, TÉCNICA Y T ECNOLÓGICA

7 C AMPO DE LA C IENCIA RR esponde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fen ó menos a é l relacionados. EE l deseo de conocer lo lleva a investigar (cient í ficamente). CC iencia: actividad humana (la investigaci ó n cient í fica) y producto resultante (el conocimiento cient í fico) «« El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.» (Mario Bunge)

8 C AMPO DE LA T ÉCNICA Y DE LA T ECNOLOGÍA RR esponde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno PP rima la voluntad de hacer (construir, fabricar, crear, etc.) VV a de lo general a lo particular

9 R ELACIÓN ENTRE C IENCIA, T ÉCNICA Y T ECNOLOGÍA

10 D IFERENCIAS Técnica y Tecnología “Cómo” vs “por que así” Conocimiento corriente vs conocimiento científico Procedimientos vs Procesos Ciencia y Tecnología Entender la naturaleza de las cosas vs buscar hacer cosas Intento por conocer vs intento por transformar Conocimiento vs desarrollo socioeconómico Carácter universal vs carácter local o regional

11 D ESCUBRIMIENTO, INVENCIÓN E INNOVACIÓN Descubrimiento hallazgo de algo que era desconocido, pero que existía. En nuestro campo de análisis podemos decir que es la puesta en evidencia de una estructura (una ley) de la naturaleza La ciencia avanza a través de descubrimientos Invención es todo nuevo dispositivo, mecanismo o procedimiento concebido por el espíritu humano, es la acción y el efecto de encontrar la idea de un nuevo producto o procedimiento

12 L A TECNOLOGÍA Y LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD RECURSOS NECESIDADES O DESEOS TECNOLOGIA Productos tecnológicos La tecnología es por intermedio de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios), el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del hombre y los recursos disponibles

13 ¿P OR QUÉ LA TECNOLOGÍA ES UNA DISCIPLINA ? La Educación Tecnológica es un campo de trabajo particular y específico en el marco escolar, que tiene, entre otras, las siguientes características: Un objetivo propio: el conocimiento necesario para relacionarse con el mundo artificial que nos rodea, originado en la respuesta a demandas vinculadas a las necesidades y deseos del hombre. Un método propio: la resolución de problemas a partir del análisis de productos u objetos tecnológicos, y el proyecto tecnológico Un lenguaje propio: el dibujo técnico. Un espacio de trabajo propio: el aula-taller tecnológico. La operatoria de las diferentes instancias debe funcionar como un todo y cada una de ellas adquiere significación en el trabajo con las restantes.

14 L A TECNOLOGÍA TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA “La historia de las civilizaciones es la historia de sus técnicas” (M.A. Quintanilla)

15 E L HOMBRE COMO TRANSFORMADOR DEL MEDIO : Herramientas aumento de la eficacia de sus manos y brazos Medios de transporte mayor libertad de locomoción Telescopio y microscopio Ampliación del campo de visión Sistemas de ampliación Mejora de la capacidad de audición Computadoras Facilitan el trabajo intelectual

16 É POCAS HISTÓRICAS Edad de piedra pulida Edad de piedra tallada Edad de bronce Edad del hierro Designadas de acuerdo a los materiales y procedimientos técnicos utilizados

17 E DADES HISTÓRICAS …

18 L A TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

19 P ALEOLÍTICO ( PIEDRA ANTIGUA ) Las técnicas de fabricación de instrumentos de piedra evolucionaron con el tiempo: Las primeras herramientas eran cantos rodados que se habían partido al golpearlos entre sí y de los que se aprovechaba el filo cortante. Posteriormente se utilizaron piedras, como el sílex, que se rompían en láminas al golpearlas y que servían como cuchillos y como puntas para las flechas y las lanzas. También se fabricaban bifaces, unas hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como agujas, arpones o anzuelos.

20 P ALEOLÍTICO : TÉCNICA DE FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS

21 N EOLÍTICO

22 E DAD DE LOS METALES

23

24

25

26 Los hábitos a través del tiempo … Los hábitos a través del tiempo ….


Descargar ppt "E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google