La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS. La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y desarrollan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS. La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y desarrollan."— Transcripción de la presentación:

1 Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS

2 La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y desarrollan y que conllevan significados culturales y valores. Estos significados forman la conciencia de los individuos, su “equipaje cultural”

3 “ Lo que la Semiótica ha descubierto es que la ley que gobierna cualquier práctica social está en el hecho que significa es decir, que se articula como un lenguaje, como un código”. (Julia Kristeva)

4 Cualquier práctica social es articulada como un lenguaje. Cualquier práctica social tiene significados que se derivan de los códigos que usan. Todo en nuestra vida social tiene el potencial para significar. La significación no es neutra, libre de valores.

5 EL SIGNO Es todo objeto o cosa, fenómeno o acción material. El signo es material, en consecuencia, es percibido sensorialmente. El signo interviene en los procesos cognoscitivos y comunicativos. Representa o sustituye a otro objeto u objetos. Es relativamente estable.

6 Se utiliza para percibir conservar, transformar o retrasmitir una información relativa al objeto representado o sustituido. Se refleja en el cerebro bajo la forma de imagen. El signo material es lo primario, la imagen ideal lo secundario.

7 CLASES DE SIGNOS O MODOS DE RELACIÓN

8 Semejanzas o íconos : trasmiten ideas sobre las cosas imitándolas. Es un signo que se parece al significado. Ejemplo: fotografías, sobre todo las instantáneas, imágenes, pinturas, construcciones arquitectónicas, comunicaciones gestuales, pictogramas.

9 Indicaciones o Índices: muestran algo sobre las cosas. Se conecta directa o de alguna manera al significado. Ejemplo: las señales de tránsito, un mapa si tiene los indicadores de situación, paralelos, escalas, puntos de brújula deja de ser un ícono para convertirse en un indicio.

10 Símbolos: etimológicamente significa una cosa unida a otra. Es el signo que no se parece al significado y que han sido asociados por su significación. Ejemplo: estandarte, bandera, insignia, credo, matrimonio.

11

12 DEFINICIÓN DE NATIVOS DIGITALE El origen del término “Nativos Digitales”, proviene de la reflexión del ecléctico Marc Prensky que, en su determinante artículo“Digital Natives, Digital Immigrants” de forma concisa define a los nativos digitales como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990,que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto- generacional. DEFINICIÓN DE NATIVOS DIGITALE El origen del término “Nativos Digitales”, proviene de la reflexión del ecléctico Marc Prensky que, en su determinante artículo“Digital Natives, Digital Immigrants” de forma concisa define a los nativos digitales como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990,que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto- generacional.


Descargar ppt "Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS. La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y desarrollan."

Presentaciones similares


Anuncios Google