Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Técnicas para la recopilación de datos
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Unidad didáctica virtual
Acompañamiento en la identificación de insumos para realizar el trabajo final.
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Puntos clave para la documentación
La verdad como utilidad
El trabajo de campo La observación La entrevista
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Metodología de las cs. sociales
Formulación de la metodología
Elaboración de proyectos Sociales y Educativos
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Proceso investigativo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
- Artículo Científico -
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
METODOLOGIA.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Componente del núcleo temático
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Planificación de la enseñanza
El Holocausto Supervivientes
Holocausto La Shoá El Holocausto, también conocido como Shoah o Shoá (en hebreo, השואה; en Yiddish,האלאקאוסט Halokaust, o más precisamente חורבן Khurbn),
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Planteamiento del problema y Justificación
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Teoría del Aprendizaje significativo

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Nombre del curso Nombre del docente Fecha TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN Subtítulo.
METODOLOGIA.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
EL HOLOCAUSTO ¿Cómo lo permitieron?. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones.
Proyecto de Investigación Preparado por Marcos Fidel Vega Seña Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
Procesos de Investigacion
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Contextos sociales y Trabajo Social
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Escritura de texto explicativo
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Cuando aparece la fatiga mental en el trabajo se produce una disminución significativa de los niveles de atención, provoca un pensamiento lento lo cual.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
CONCEPTOS BASICOS DE POWER POINT
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Componentes de un proyecto
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo. LA HISTORIETA HISTÓRICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS EN LA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (LE) Propuesta de actividades basadas en algunas viñetas de la historieta histórica Maus de Art Spiegelman Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo.

Cola de ratón como signo de judeidad

Art en su escritorio con máscara de ratón

Modelos de la raza aria. Ejemplar no ario

Diseño de actividades Objetivos generales: Indagar sobre los principios de la teoría de la sangre aria, el proceso de deshumanización y la noción de identidad. Previo a la realización de las tareas es imperante que los aprendientes conozcan qué es Maus, la peculiaridad de la alegoría animal, qué es el Holocausto Judío o Shoá, y los distintos tipos de víctimas (judíos, presos políticos, asociales, gitanos, discapacitados, etc).

Observa las imágenes de los dos tipos de gatos. Luego responde: ¿Qué diferencias observas entre los dos tipos de gatos? ¿Cuál de los dos representaría al alemán ario? Justifica tu respuesta. Art le pregunta a su padre si el prisionero era de veras “alemán”. Selecciona un sinónimo para la palabra “alemán” en esta oración: NAZI – DICTADOR- ARIO- IMPURO- FÜRHER

Explica la elección realizada en el punto 3. Vadlek dice que había prisioneros alemanes también. ¿Quiénes crees que podían ser “prisioneros alemanes”? Puedes elegir más de una opción: SOLDADO DE LA SA – CAPO- COMUNISTA- GITANO- ARIO- PROSTITUTA- DISCAPACITADO- ASOCIAL- ALEMÁN JUDÍO- JERARCA NAZI- HOMOSEXUAL Preguntas frecuentes sobre el Holocausto: http://www.yadvashem.org/yv/es/education/university/teachers.asp

Sobre la identidad Observen la siguiente figura y respondan: Vadlek dice que “se notaba que Anja era judía” . ¿Cuál de estos elementos gráficos representaría la condición judía de Anja? (Justificar la opción elegida). La máscara de cerdo La cola de ratón La ropa de los personajes ¿Por qué creen que los personajes usan máscara de cerdo? ¿Qué significado puede tener la máscara?

Conclusión: En el abordaje del contenido el docente profesional debe analizar qué tipo de contenidos especifícos de la temática se trabajarán tomando en cuenta las variables propias del alumnado (edad, intereses, motivaciones, conocimiento previo del tema, nivel de español, etc.), como así también el trabajo en conjunto con otras áreas (si el contexto lo permite), cómo se enclava el material diseñado en una determinada unidad de trabajo, dentro de un diseño curricular. Para el diseño de las actividades es menester que el docente realice una selección de aquellos signos que serán disparadores del diseño, y pueda anticipar en qué otros signos los aprendientes podrían focalizarse para la interpretación y posterior realización de las consignas de trabajo.