Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Advertisements

DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Dra. Silvia González Marín Dirección General de Bibliotecas
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta fue diseñada por Amelia Coria y Leydi Herrera para ser presentada en el seminario de Tutorías.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Programa Institucional de Tutorías
EDUCAFIN PRONABES CICLO
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Subsecretaría para el Desarrollo Educativo
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Diplomado en Tutoría Académica 7-18 de Julio, Guadalajara, Jalisco, Verano del 2008 Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN OPERATIVA PRONABES-BUAP.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Becas Bicentenario 2011.
La participación de los estudiantes en la Universidad Veracruzana Mtra. Verónica Ortiz Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Junio.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Programa de Tutoría Personalizada
SISTEMA INSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO DE TUTORÍA SISeT.
Actividad pedagógica que tiene como
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta para tutores fue diseñada por Leydi Herrera y Amelia Coria para ser presentada en el seminario.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
MOTIVOS POR LOS CUALES NO ES POSIBLE OBTENER LA BECA PRONABESVER No ser Mexicano. 2.- No estar inscrito al período escolar Agosto 2013.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
Transcripción de la presentación:

Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología

Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente en el ciclo y 2 (agosto de agosto de 2012) como un programa específico en la Facultad. Las áreas que se encargaban de esta actividad, realizaban la difusión de convocatorias de becas, sin embargo la información de los procesos era escasa. Los alumnos desconocían los derechos y obligaciones como becarios del Programa; y se encontraba desarticulado de otras acciones y/o actividades de la Facultad (académicas y de atención a alumnos)

 El Programa PRONABES establece, en sus reglas de operación, la asignación de un tutor a cada estudiante que reciba la beca.  Para la Tutoría se contaba con una base de docentes tutores que recibieron capacitación y que tenían becarios asignados, sin embargo no había criterios específicos de elegibilidad y procedimientos de participación.  Posteriormente se cuenta con la participación de nuevos tutores, empero no hay una capacitación específica.  Las asignaciones de tutores se realizaban de manera aleatoria y se publicaban. Hubo algunas actividades encaminadas a informar del Programa entre la comunidad universitaria (estudiantes becarios y profesores tutores) De la Tutoría asociada al Programa Pronabes en la Facultad

 No se contaba con una planeación específica para atender las necesidades de los estudiantes de forma diferenciada: académicas y personales (orientación académica, psicopedagógica y psicológica) y por etapa escolar y no había acciones de seguimiento y continuidad, ni de actividades de acompañamiento para el Programa dirigido a los actores principales: estudiantes becarios y docentes tutores.

PRONABES : Alumnos  Actualmente, de un total de 2,865 alumnos de la Facultad, de Psicología (dato de la Agenda Estadística Licenciatura UNAM 2011) y de acuerdo a las cifras del Programa de Becas de la Facultad, se cuenta con:  Total de alumnos beneficiados con la Beca Pronabes en la Facultad, periodo : 994 (34% del total de estudiantes de la Facultad)  Total alumnos de Renovación: 681  Total de alumnos de primer ingreso al Programa: 313  Total de alumnos de Sistema escolarizado: 958  Total de alumnos de SUA primer ingreso: 36  Total de alumnos becarios sin asignar (renovación y reciente ingreso): 157 (15% del total de alumnos becados)

Pronabes: Docentes tutores  Total de profesores participantes como tutores: 143  Profesores del primer periodo: 108  Profesores del segundo periodo: 35  Profesores de tiempo completo: 133  Profesores medio tiempo:3  Interino: 5  Sin clasificación: 2

SexoCiclo Ciclo Ciclo Mujeres Hombres Total El número de becas ha aumentado progresivamente en los últimos tres ciclos en la Facultad:

 El aumento del número de becarios ha generado la necesidad de establecer un Programa de Becas que se vinculara con el Área de Becas y Enlace Estudiantil, de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos DGOSE, instancia que coordina el Programa PRONABES- UNAM, a través del nombramiento de un responsable operativo, lo que permite coordinar las actividades para el programa y homogeneizar la información que se difunde, así como establecer líneas de operación generales del Programa en la Facultad.  Se busca, sistematiza y difunde información y se publican convocatorias de otros programas de becas (Conacyt, SEP Universitarios, Becas Telmex cuadro de becas), lo que permite orientar e informar a estudiantes y a la comunidad en general, interesada en distintas becas que se publican durante el ciclo escolar de acuerdo a sus necesidades específicas.Conacyt, SEP Universitarios, Becas Telmex Reorganización del Programa de becas Pronabes

 Se administra la Base de datos generada por DGOSE con información de los becarios del Programa de Becas Pronabes de la Facultad que se entrega al Responsable de Becas.  Se maneja y articula información en el Sistema de Seguimiento de Tutoría para becarios, SiSeT para Responsables de Becas de Escuelas y Facultades (alta de tutores, generación de contraseñas, asignaciones de becarios, alta y baja y seguimiento)  Se asignan tutores a estudiantes que así lo requieren a partir de las siguientes característica: i. a estudiantes de reciente ingreso con tutores sugeridos por ellos o, ii. en el caso de estudiantes de 5° semestre en adelante, de acuerdo al área de especialización. Reorganización del Programa de becas Pronabes

 Se informa a tutores participantes de periodos anteriores, de la renovación de su participación y se invita a docentes para participar como tutores, con criterios de elegibilidad establecidos con la Jefatura de Estudios Profesionales (tiempo completo, profesores de carrera)  Se brinda información y asesoría del uso del SiSeT como herramienta de diagnóstico y seguimiento para los tutores. Se generan claves de usuario y contraseña y listado de los estudiantes becarios asignados.  Se organiza y sistematiza la información para los tutores de primer ingreso al Programa en documentos específicos. Se utiliza mensajería electrónica para establecer contacto con estudiantes becarios y tutores.  Se atiende y orienta a estudiantes becarios Pronabes respecto al Programa; de sus tutores asignados, altas y bajas del Programa e información diversa relacionada al Programa.  Se gestionan otros servicios en apoyo a los estudiantes becarios (con DGOSE y otras Escuelas y Facultades) Reorganización del Programa de becas Pronabes

 Lo que falta:  En este momento, y a partir de lo que se ha estructurado, se buscará vincular el Programa de Becas con el Programa de Tutorías de la Facultad (PIT) con la finalidad de establecer acciones para la tutoría y realizar la planeación y el seguimiento sistemático de las actividades de Tutoría para los alumnos de la Facultad, considerando sus necesidades de información, difusión y orientación y atendiendo sus necesidades según las distintos momentos de su trayectoria escolar. Tutoría y Programa Becas