1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS 2010 - 2013 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS 2010 - 2013 COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA.

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Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS 7 al 10 de diciembre de 2014 Ciudad de México (México)

2 COMITÉ DE OPERACIÓN ÍNDICE INDICADORES DE OPERACIONES COMITÉ DE OPERACIÓN ÍNDICE INDICADORES DE OPERACIONES 2 2 Solicitud de datos Comité de Operación Indicadores Obtenidos 1 1

3 1. SOLICITUD DE DATOS COMITÉ DE OPERACIÓN

4 1. Solicitud de datos Comité de Operación Anualmente el Comité de Operación solicita a los operadores rellenar la hoja de indicadores con una serie de datos que facilitan el cálculo de los indicadores de operaciones.

5 1. Solicitud de datos Comité de Operación

6

7 2. INDICADORES OBTENIDOS

8 2. Indicadores Obtenidos

9

10 COMITÉ DE GESTIÓ ÍNDICE INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉ DE GESTIÓ ÍNDICE INDICADORES ECONÓMICOS Solicitud de datos Comité de Gestión Análisis Individual Análisis Comparativo Datos Básicos de las Empresas Coeficiente de Cobertura Resumen de los indicadores económicos 1 1

11 1. SOLICITUD DE DATOS COMITÉ DE GESTIÓN

12 1. Solicitud de datos Comité de Gestión Anualmente el Comité de Gestión solicita los datos económicos para realizar el estudio de indicadores económicos tanto a nivel individual por explotación como para realizar el análisis comparativo entre los participantes. Los datos solicitados hacen referencia a: Datos básicos de la red Cuenta de resultados Gastos de personal Ingresos accesorios Detalle de los viajeros transportados Detalle de los ingresos

13 1. Solicitud de datos Comité de Gestión

14 1. Solicitud de datos Comité de Gestión

15 1. Solicitud de datos Comité de Gestión

16 1. Solicitud de datos Comité de Gestión

17 1. Solicitud de datos Comité de Gestión

18 2. Análisis Individual

19 2. Análisis Individual En el análisis individual procedemos a analizar cada explotación individualmente en moneda constante de cada país. Los indicadores analizados son los siguientes: Coeficiente de Cobertura: Total Ingresos Propios / Total de Gastos Explotación Ingresos Accesorios: Total Ingresos Accesorios / Total de Gastos Explotación Gastos de Personal: Total Gastos de Personal / Total de Gastos Explotación Tarifa Media: Ingresos por viajero / Total de viajeros Eficiencia: Coste de transportar a 1 viajero = Total Gastos Explotación/Total de viajeros Productividad: Coste de producir 1 coche-km= Total Gastos Explotación/Total coches kilómetros útiles Calidad / Eficiencia: Ratio de ocupación = Total viajeros / Total coches-kilómetros útiles Cabe señalar que los resultados que se presentan en este trabajo de análisis individual pretenden únicamente mostrar la información que se ha recibido de cada explotación. Se solicitan aclaraciones, si procede, pero no se audita dicha información.

20 2. Análisis Individual: Resultados de los Indicadores Económicos CONCLUSIONES QUE SE DERIVAN DE ESTA INFORMACIÓN: COLUMNA (1): 3 El coeficiente de cobertura es del 96,7% en Ha aumentado un 20,4% respecto al año 2010, en que era del 80,3%. 3 Los ingresos accesorios cubren un 5,9% de los gastos de explotación en 2013, mientras que en 2010 cubrían un 5,6%. 3 Los gastos de personal representan el 62,8% del total de gastos de explotación en Han disminuido en términos absolutos un 5,3% respecto a 2010, en el que representaban el 56,9%. COLUMNA (2): 3 La tarifa media es de 0,64 € en 2013; ha aumentado respecto a 2010 un 7,4%. 3 Transportar a un viajero cuesta 0,71 € en 2013, mientras que en 2010 el coste era de 0,80 €. La “eficiencia” de la compañía ha mejorado en un 11,5%. COLUMNA (3): 3 Producir un kilómetro cuesta 3,10 € en 2013, mientras que en 2010 costaba 3,48 €. Se ha producido un aumento de la “productividad” de la empresa (el coste ha disminuido un 10,8%). El coste de personal por coche-kilómetro útil es de 1,95 € en 2013, ha disminuido respecto a 2010 un 1,5%. El resto de costes suponen 1,15 € por kilómetro en 2013, ha disminuido respecto a 2010 un 23,0%, disminuyendo también su peso en el total de gastos. RATIO DE OCUPACIÓN: 3 El ratio de ocupación viajeros/coches-kilómetro útil es de 4,39 en 2013, en 2010 era de 4,35. Si se toma este ratio como medida de la calidad del servicio, se podría decir que la calidad ha empeorado un 3,8%. En cambio, si se toma este ratio como medida de la eficiencia del servicio, se podría decir que la eficiencia ha mejorado en el mismo porcentaje. El aumento del ratio de ocupación es fruto del Plan de Racionalización de la oferta 2012 destinado a adaptar el servicio a las necesidades reales de la demanda.

21 3. Análisis Comparativo

22 Con el análisis comparativo no se pretende establecer cuál sería el nivel óptimo de cada indicador, ya que los resultados de cada empresa, aparte de la gestión interna que pueda realizarse, responden a un entorno económico, político y social diferente. Además, hay que tener en cuenta que participan empresas que prestan el servicio del transporte a través de diferentes modos de transporte y con tamaños muy diferentes. Para homogeneizar los datos de todas las empresas se utiliza el dólar como moneda común a todas ellas, en valor constante del año analizado. Este trabajo presenta la siguiente información: Información sobre datos básicos de las empresas Coeficiente de Cobertura Tarifas Medias Gastos de explotación / nº de viajeros Gastos de explotación / Km recorridos Gastos de personal funcional / total de gastos de personal Plantilla / millón de viajeros Ingresos accesorios / gastos de explotación 3. Análisis Comparativo

DATOS BÁSICOS DE LAS EMPRESAS

Datos Básicos de las Empresas 2013 (I) 3.1. Datos Básicos de las Empresas 2013 (I) (*) Hay empresas que no utilizan este dato de oferta. (**) Para hacer comparable el número de coches que tienen los operadores de tranvía con el resto de operadores ferroviarios se ha aplicado el siguiente coeficiente corrector (Ratio = longitud del tren ligero / longitud de la caja-unidad de un tren convencional =(32,5/15,9)) equiparando así las dimensiones de ambos. Tramvia Barcelona tiene 23 unidades y Metropolitanos de Tenerife tiene 26 unidades, ambos de 32,5 metros de longitud. (**)

Datos Básicos de las Empresas (II) - Viajeros Datos Básicos de las Empresas (II) - Viajeros 2013

Datos Básicos de las Empresas (III) - Subvenciones Datos Básicos de las Empresas (III) - Subvenciones 2013 (1) FGC, Metro y el Tranvía de Barcelona reciben las subvenciones de la Autoridad única de transporte, que se nutre de las aportaciones de los gobiernos local, regional y nacional.

COEFICIENTE DE COBERTURA

Coeficiente de Cobertura (I)

Coeficiente de Cobertura (II) –

Coeficiente de Cobertura (III) - Resumen 2013 y Variación

RESUMEN DE GASTOS Y RATIO DE OCUPACIÓN

RESUMEN DE LOS INDICADORES RESUMEN DE LOS INDICADORES

Tarifas Medias (I) (en US dólares) Promedio Alamys 0, mediana 0,75

Gastos de Explotación/Número de viajeros(I) (en US dólares) Promedio Alamys 1,84 mediana 1,

Gastos de Explotación/Coches-Km. recorridos (I) – 2013 (en US dólares) Promedio Alamys 7, mediana 6,9

Gastos de personal funcional/Total Gastos de Personal (I) Promedio Alamys 22,5% mediana 20,5% 6 108

Plantilla por millón de viajeros (I) Promedio Alamys 20,4 mediana 14,

Ingresos Accesorios / Total Gastos de Explotación (I)

39 PROPUESTA DE NUEVOS ÍNDICES INDICADORES ECONÓMICOS Y OPERACIONES Propuesta de nuevos indicadores Solicitud nueva información Resultados finales 1 1

40 Se propone mantener una serie de datos básicos de los operadores: 1. Propuesta de los nuevos indicadores

41 Se propone confeccionar la siguiente batería de indicadores conjuntos (económicos y de operaciones) donde se han incorporado nuevos indicadores (marcados en color verde). Los indicadores de color negro corresponden a los indicadores económicos y los indicadores de color azul corresponden a los indicadores de operaciones que se obtenían hasta ahora. 1. Propuesta de los nuevos indicadores Utilización: Pasajeros Transportados Porcentaje de crecimiento (año previo) Promedio de pasajeros Transportados/km red Número total de estaciones Coches Kilometro útiles Nivel de ocupación de trenes en hora pico Ocupación (total Viajero/Total coche Km útil) Eficacia/Calidad: Porcentaje de Viajes Completados Índice de pasajeros por Km (IPK) Distancia entre fallas (MDBF)(Km sin avería) Número de averías Porcentaje de estaciones adaptadas a PMR Eficiencia: Plantilla/millón de viajeros Plantilla/km de red Coste total de energía Consumo total de energía (kwh) Coste de energía/coche km útil Consumo energía/coche km útil Porcentaje de Absentismo Entorno: Emisiones de CO 2 por pasajeros Emisiones de CO 2 por Km de red Financieros: Coeficiente de cobertura Porcentaje costes (operaciones, mantenimiento y gestión) Coste explotación / coche Km útil Coste de operaciones / coche Km útil Coste de mantenimiento / coche Km útil Costes gestión / coche Km útil Coste explotación / Pasajeros Coste de operaciones / pasajeros Coste de mantenimiento / pasajeros Costes gestión / pasajeros Coste explotación / Km red Coste de operaciones / km red Coste de mantenimiento / km red Costes gestión / km red Coste de personal/Coste explotación Coste de personal funcional/Coste total personal Tarifa media: Ingresos por viajero/ total viajeros Tarifa nominal de un viaje (operadores con tarifa plana) Ingresos accesorios sobre gastos de Explotación Ingresos accesorios sobre ingresos por viajero Inversiones por Km de red Seguridad: Hechos delictivos a usuarios/millón de pasajeros Hechos delictivos a propiedades/millón de pasajeros Eventos de seguridad con usuarios/millón de pasajeros Número de fallecimientos/millón de pasajeros

42 Para la confección de los nuevos indicadores sería necesaria la siguiente información adicional a la que los Comités de Gestión y Operación solicitaban hasta ahora: Porcentaje Absentismo. Número de fallecimientos. Desglosar la partida de Otros gastos en los siguientes. Costes de Operación. Costes de mantenimiento. Costes gestión. Importe de la tarifa nominal de un viaje para los operadores con tarifa plana. Importe de inversión global anual. Emisiones CO 2. Porcentaje de estaciones adaptadas a PMR. Número de averías. Km sin avería. 2. Solicitud de nuevos datos

43 Se propone: Mantener los resultados que el Comité de Gestión y el Comité de Operación venían produciendo hasta ahora. Realizar un documento en el que aparezcan los resultados de cada operador para los indicadores propuestos en la diapositiva número 41, es decir detallar cada uno de los indicadores propuestos para cada uno de los operadores. 3. Resultados finales

44 Coordinadora del Comité de Gestión: Lola Bravo González Subdirectora general de Desarrollo de Negocio, Relaciones Internacionales y Control de Gestión Adjunta al CEO Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA Transports de Barcelona, SA Tel Coordinador del Comité de Operación: Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey Tel ext