Dany Rosario Samuel Organigramas LOS ORGANIGRAMAS Exponentes:

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Transcripción de la presentación:

Dany Rosario Samuel Organigramas LOS ORGANIGRAMAS Exponentes: Arias Jiménez Dany Albert Chavez Huayta Rosario Estefani Quispe Torres Samuel Rene

Definición Es una representación gráfica donde se visualizan las múltiples relaciones e interacciones. El organigrama tiene la particularidad de ser: sencilla, entendible y sobre todo flexible. Establecen la comprensión de los problemas de comunicación. Tiene como fin mostrar las funciones, dependencias internas, relaciones jerárquicas y competencias en una organización.

Criterios para preparar un organigrama Precisión: Las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud. Sencillez: Deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible. Uniformidad: En su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación. Presentación: Su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto. Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.

Contenido y división (1)Título del documento, (2) Nombre de quién elaboró, dictaminó y autorizó el organigrama, y (3) el Gráfico y la simbología utilizada en la representación del mismo.

Elaboración de los organigramas Realizar una investigación sobre la estructura organizativa: determinando las unidades que constituyen la Organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas. Funciones o actividades que realizan cada una. Relación o subordinación existente entre las unidades organizativas.

Niveles jerárquicos Los niveles se emplean para identificar procesos esenciales de la organización y se refieren a la posición relativa que ocupan éstos en los organigramas. Las posiciones en un mismo nivel horizontal, tienen la misma importancia, jerárquica y se dibujan de izquierda a derecha y por último se ubican los procesos de apoyo.

Simbología Entegrama: Representación gráfica de cada unidad orgánica de la estructura formal. Líneas de autoridad o dependencia jerárquica: Son aquellas que relacionan jerárquicamente a los entegramas. Líneas de dependencia funcional: Son aquellas que relacionan funcionalmente (por función o tarea que desempeña) los entegramas.

Líneas de asistencia técnica o asesoramiento o de staff: Pueden existir también relaciones funcionales, en razón de asistencia técnica o asesoramiento o staff, las cuales se grafican con línea punteada horizontal. Observación: Ningún organigrama debe tener carácter definitivo, su verdadera utilidad está en revisarlo y actualizarlo periódicamente. Los organigramas deben ser orgánicos, articulados, simétricos, uniformes y armoniosos.

Terminología Línea de Mando: Es el número de subordinados que reportan directamente a un administrador determinado. Estructura organizacional vertical: Se caracteriza por tener una línea de mando angosta y muchos niveles jerárquicos. Estructura organizacional horizontal: Está caracterizada por una línea de mando amplia y pocos niveles jerárquicos.

La excesiva departamentalización. La excesiva burocracia.

Formas de graficar un organigrama Disposición Piramidal Vertical. Disposición Piramidal Horizontal.

Disposición Circular. Disposición Semicircular.

Pautas convencionales Los puentes.

Los órganos de apoyo. Los órganos de asesoría.

Los organigramas con órganos territoriales.

Descentralizados: Este tipo de órgano son aquellos que tienen patrimonio propio y personalidad jurídica. Desconcentrados: Son aquellos órganos que están jerárquicamente subordinados a una entidad y que tienen autonomía operativa por función para resolver sobre la materia dentro del ámbito regional.

Tipos de organigrama Por la forma de representar la estructura Por la forma y disposición Analíticos Verticales Generales Horizontales Suplementarios Circulares y/o Semicirculares

Analíticos: Estos tipos de organigramas permiten observar diferentes aspectos del comportamiento organizacional, por otra parte reflejan una visión macro o global de la misma, con la finalidad por ejemplo de análisis para un presupuesto, para distribuir los trabajadores a las diferentes áreas, etc. Estos modelos de organigramas van dirigidos a personas muy familiarizadas o especializadas en sus aplicaciones.

Generales: Estos organigramas brindan información representativa de la empresa, resaltando cierto nivel jerárquico.

Ejemplo

Los organigramas funcionales son llamados también “organigramas de funciones”, y tienen por objeto indicar en el cuerpo de cada unidad o proceso, el nombre y las principales funciones vitales que deberán desempeñar cada una de ellas.

Los organigramas matriciales son estructuras que crea líneas duales de autoridad; permite agrupar y compartir recursos especializados a través de los productos o servicios. Su mayor desventaja es la dificultad de coordinar las tareas de diversos especialistas funcionales para que se termine su actividad a tiempo y dentro del presupuesto. Rompe el concepto de unidad de mando, tal que en la estructura matricial se tienen dos jefes, el funcional y el del producto o servicio.

Los organigramas de integración de puestos son aquellos que incorporan dentro del marco de cada área administrativa, los diferentes puestos establecidos para la ejecución de las funciones asignadas, el número de plazas existentes o requeridas o también denominadas por algunos autores, ocupadas y vacantes.

Los organigramas de ubicación son aquellos que integran a todo el personal de la unidad administrativa, e incorporan en cada figura geométrica el rol que les toca jugar dentro de la unidad orgánica y el nombre de los servidores públicos que las ocupan.

Los organigramas de bloque son una variante de los organigramas verticales y tienen la particularidad de representar un solo bloque, todas las unidades en espacios más reducidos, permitiendo la aparición en el gráfico de los órganos ubicados en los últimos niveles.

Los Nombres de las unidades administrativas u orgánicas: Aparezcan sin abreviaturas y que éstas correspondan principalmente al proceso de trabajo que realiza dicha unidad en forma breve y concisa, de tal manera que no surjan dudas en la comprensión, análisis o diseño de los organigramas. Nota: La nomenclatura debe reflejar el proceso principal de trabajo, no el nombre del puesto del servidor público.

Importancia Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización. Nos brindan una imagen formal de la organización. Son una fuente de consulta oficial. Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía. Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

Mostrar parte de la estructura formal de una organización. Sacar a relucir defectos de la organización (como duplicación de funciones, delegación efectiva, etc). Al ver un organigrama, no podemos visualizar la estructura total de la organización. Son estáticos. Ventajas Desventajas

Conclusión Los organigramas contribuyen en la función del futuro profesional de sistemas: “poder resolver problemas en forma eficiente por medio de la construcción de artefactos o mecanismos que faciliten el funcionamiento de los sistemas de información del negocio”.

Caso práctico La empresa “Garden S.A.” tiene como fin la venta de: sillones y mesas para jardín. Las vende en diversos sectores: tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, abarcando a los comerciantes mayoristas y minoristas. El departamento de comercialización es el encargado de las ventas. Se realizan amplias campañas de publicidad y promoción, departamentos que constituyen la gerencia de marketing. Del gerente general depende, además, una gerencia de personal que se halla departamentalizada por funciones y a su vez, las mismas en varias secciones. La gerencia de producción se halla departamentalizada por productos y posee una sección de seguridad de planta.

NOTA: El texto menciona que las ventas se realizan tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, abarcando a los comerciantes mayoristas y minoristas. Pero como solo especifica la existencia de sector “Departamento de comercialización” como encargado de las ventas, no se grafica otro sector. Se podría sugerir 2 Secciones (departamentalizar por área geográfica), una para Gran Buenos Aires y otra para Capital Federal y a su vez 2 Oficinas dependiendo de cada Sección para comerciantes mayoristas y minoristas.

NOTA: Como el enunciado menciona que el Departamento de Personal se haya dividido por función se han sugerido algunas de ellas según criterio pero pueden graficarse más o menos sectores con igual o diferente nombre de los que aquí aparecen.

Gracias por su atención … “El dolor es temporal, pero la gloria es eterna”.