Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Proyectos Integradores
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fuentes para la innovación curricular
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Modelo de Diseño Curricular
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ética de la Investigación Cualitativa
Los objetivos de este espacio son:
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Preguntas: 1. ¿Qué diferencia podría haber entre un programa de Matemáticas con línea terminal en Matemática Educativa y un programa de Matemática Educativa?
Rosa María Guerrero Tinajero
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Licenciatura en Economía
Facultad de Estadística e Informática
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
ENFOQUES CURRICULARES
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) Calidad Sociedad Expectativas Pertinencia Cruz, S., Fuentes, C. (2002) ¿Qué se quiere? ¿Cómo se hace? ¿Qué se espera? Pertinencia Cruz, S., Fuentes, C. (2002) ¿Qué se quiere? ¿Cómo se hace? ¿Qué se espera? Diseño curricular Álvarez, C. (1996) Diseño curricular Álvarez, C. (1996) Leyes internas: Generales y Específicas (Concepción del Egresado) Leyes internas: Generales y Específicas (Concepción del Egresado) Socioeconómicas del medio: 1.Proyecto Tunning. 2.UNESCO 3. ANUIES 4. COEPES 5. CIEES Socioeconómicas del medio: 1.Proyecto Tunning. 2.UNESCO 3. ANUIES 4. COEPES 5. CIEES Macrosistema educativo INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuál es el perfil de egreso de un Licenciado en Matemática Educativa? a. ¿Qué significa saber matemáticas? b. ¿Qué significa enseñar matemáticas? 2. ¿Qué aportaría este profesionista en México, que no aportan ni los Licenciados en Matemáticas ni los Profesores de Matemáticas? 3. ¿Cuál es el estado del arte de las teorías en el diseño curricular de los Licenciados en Matemática Educativa? a.¿Cuáles son y como fueron definidos? b.¿ Cuáles de ellos guardan una clara tendencia teórica respecto a los paradigmas existentes dentro de la Matemática Educativa? c. ¿Existen elementos coincidentes entre los planes de estudio analizados? d. ¿Existe alguna tendencia lo suficientemente clara como para considerarla? 4.¿ Cómo los cambios científico- técnicos acelerados en nuestra época actual y la formación de profesionales de la matemática educativa, bajo el nuevo esquema de los retos del siglo XXI impactan estas teorías? 1. ¿Cuál es el perfil de egreso de un Licenciado en Matemática Educativa? a. ¿Qué significa saber matemáticas? b. ¿Qué significa enseñar matemáticas? 2. ¿Qué aportaría este profesionista en México, que no aportan ni los Licenciados en Matemáticas ni los Profesores de Matemáticas? 3. ¿Cuál es el estado del arte de las teorías en el diseño curricular de los Licenciados en Matemática Educativa? a.¿Cuáles son y como fueron definidos? b.¿ Cuáles de ellos guardan una clara tendencia teórica respecto a los paradigmas existentes dentro de la Matemática Educativa? c. ¿Existen elementos coincidentes entre los planes de estudio analizados? d. ¿Existe alguna tendencia lo suficientemente clara como para considerarla? 4.¿ Cómo los cambios científico- técnicos acelerados en nuestra época actual y la formación de profesionales de la matemática educativa, bajo el nuevo esquema de los retos del siglo XXI impactan estas teorías?

Marco Teórico Estatus socioespistemológico de la construcción del currículum de profesionales de la Matemática Educativa Epistemológico: ¿Qué enseñar? Epistemológico: ¿Qué enseñar? Didáctico ¿Cómo? ¿Con qué? Cognitivo: ¿A quién? Cuarta componente Sociocultural: ¿Para qué? ¿Por qué? Tendencias en el Diseño Curricular, clasificación de M. Pansza, referenciado en Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U., (1995) 1.El currículum como contenido de la enseñanza. (transmitir conocimientos) 2.El currículum como una guía o plan constituyendo un modelo. (homogeneizar el proceso de e-a) 3.El currículum como experiencia. (que hace el estudiante dirigido por el profesor) 4.El currículum como sistema. (componentes y sus relaciones) 5.El currículum como disciplina. (lograr un proceso eficiente)

Metodología Existen enfoques o metodologías como las usadas en: Educación Superior en Cuba. Modelo Curricular de Actuación Profesional Modelo Académico UAZ siglo XXI. Constructivismo Crítico Modelo Académico UAGRO. Método DELIBERATIVO Existen enfoques o metodologías como las usadas en: Educación Superior en Cuba. Modelo Curricular de Actuación Profesional Modelo Académico UAZ siglo XXI. Constructivismo Crítico Modelo Académico UAGRO. Método DELIBERATIVO

Preguntas: 1. ¿Qué diferencia podría haber entre un programa de Matemáticas con línea terminal en Matemática Educativa y un programa de Matemática Educativa? -Su objeto de estudio -Surgimiento (Adecuaciones, improvisaciones,...) -falta de identidad 2. ¿Cómo identificar regularidades? -Regularidades de la profesión (concepción del egresado). Revisión bibliográfica -Otros programas, que proponen, como lo hicieron

3. ¿bajo que paradigma? Es bueno tener referentes incluyendo aquellos que no son los “oficiales” -más que paradigmas serían enfoques metodológicos 4. ¿Por qué eso un proyecto doctoral? 5. Profesión-demanda social-pertinencia. ¿Cuál es el sentido? -No reconvertir, que adopten su identidad desde el principio desde su profesionalización -Objeto de estudio, Cantoral ya lo define en un articulo sobre las diferencias entre la matemática escolar, la matemática y la matemática educativa. 6. ¿por qué constructivismo crítico en el modelo de la UAZ? 7. ¿Cómo medir la eficiencia de la formación de programas anteriores para justificar que no han funcionado? 8. La matemática educativa es una ciencia social y actualmente se están formando en facultades de ciencia en particular de matemáticas no es esto una contradicción?

CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD Este es un punto que puede rescatarse y se sugiere tratarse o estudiarse. Si se le da geometría a un matemático y a un matemático educativo ambos aprenden geometría pero ¿de igual manera?, el fin puede ser medido o estudiado hay que hacerlo