BIENVENIDOS DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos
Claves para una adecuada definición conceptual
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Msc. Sonia Velásquez E Profesorasonivel.wordpress.com
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
Sistema de Integración y Control Documental
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
AUDITORIA INTERNA.
Rama Judicial del Poder Público
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Municipalidad de Garabito.
ESTRUCTURA DOCUMENTAL.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Documentación del Sistema de Calidad: III
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Manual de Funciones.
Manual de organización
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Sensibilización sobre Control Interno
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Análisis y Dictamen de la.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Gobierno del Estado de Sonora.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Archivo Institucional
Secretaría de Educación de Veracruz Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Subdirección de Planeación Noviembre 2011 Asignación de Claves.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
METODOLOGÍA EN DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
Lineamientos Informe de Auditoría de Cumplimiento
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Organigrama.
Org. y Admon. de Centros de Cómputo
Administración Educativa Manuales Administrativos
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
Manuales Administrativos
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
DIAGRAMAS ADMINISTRATIVOS
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Centro de convenciones, Ciudad de México; Agosto de 2014
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Nacional Financiera, tu brazo derecho. NOVIEMBRE, 2015 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y.
Manual de Procedimientos Descripción narrativa.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Elaboración yo Actualización de Manuales Administrativos LAE. ROSALBA AGUILAR ALONSO

¿QUE ESPERAS DE ESTE TALLER? ¿QUE PIENSAS COMPARTIR? EXPECTATIVAS ¿QUE ESPERAS DE ESTE TALLER? ¿QUE PIENSAS COMPARTIR?

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el taller, el participante conocerá y aplicará la Metodología para la elaboración de Manuales Administrativos, además de establecer criterios y compromisos para su elaboración y/o actualización en la Secretaría de Educación de Veracruz.

“El mundo se mueve tan rápido en estos días que quien dice que no se puede, se encuentra con alguien que ya lo hizo” Robert Kriegel

CONTENIDO TEMÁTICO Introducción en el PMLCC Capítulo 1. Generalidades de los Manuales Administrativos Capítulo 2. Manual de Organización Capítulo 3. Manual de Procedimientos Capítulo 4. Manual de Servicios al Público

Objetivo del Programa: “Combatir la corrupción, fomentar la transparencia y mejorar la gestión pública gubernamental, mediante la aplicación de acciones preventivas en procesos, trámites y servicios.”

Líneas Estratégicas: Desarrollo Administrativo Desarrollo Calidad en Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia Desarrollo Administrativo Desarrollo Organizacional Calidad en los Servicios Públicos Estructuras Orgánicas Manuales Administrativos Programa Operativo de Manos Limpias y Cuentas Claras

Estrategia de Implementación: Nombramiento de un Enlace Institucional Se determinó se designará un enlace por área: Subsecretaría de Educación Básica: C.P. Javier Antonio Zetina Pinto Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior: Mtro. Héctor Guzmán Coutiño Subsecretaría de Desarrollo Educativo: LAE Guillermo Antonio Musule Huesca Oficialía Mayor: Mtro. José Raúl Trujillo Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo: L.C. Rogelio Suárez Gutierrez Dirección Jurídica: Lic. Maribel Bonilla Alonso Conformación del Grupo de Enlace (Subsecretarios, Directores Generales y/o de Área) Integración de Grupos de Trabajo: De Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia De Desarrollo Administrativo

los Manuales Administrativos Capítulo 1 Generalidades de los Manuales Administrativos 1.1 Clasificación 1.2 Objetivos 1.3 Etapas para la Elaboración de los Manuales

Objetivo Particular El participante conocerá los objetivos y clasificación de los Manuales Administrativos, además deberá definir la estrategia para elaborar estos documentos.

Manual de Trámites o Servicios 1.1 Clasificación: Manuales Administrativos Manual de Organización Manual de Trámites o Servicios Manual de Procedimientos

2. Objetivos: Presentar a la Institución en su conjunto. Precisar funciones, deslindar responsabilidades, evitar duplicidad de funciones y detectar omisiones. Promover el aprovechamiento racional de los recursos disponibles. Orientar al personal de nuevo ingreso. Informar a la ciudadanía sobre trámites y/o servicios.

3. Etapas para su elaboración: Planeación B Técnicas de Investigación G Distribución y Difusión C Análisis de Información F Autorización del Manual H Revisión y Actualización E Validación de D Estructuración del Manual

A) Planeación del Trabajo: Programa de Trabajo: Enero a Agosto de 2009. La Unidad de Planeación es responsable de coordinar, revisar y concentrar Manuales Administrativos. Cada área deberá integrar Grupo de Trabajo para elaborar los MA y apegarse a la estrategia para recopilar información. La Unidad de Planeación entregará los criterios básicos para homogeneizar contenido y presentación.

Obtención de Información: ¿Cómo se integra la información? Documentos Jurídicos: Leyes, Decretos, Reglamentos, otros. Organigramas autorizados y vigentes. Manuales Administrativos existentes. Personal del área.

B) Aplicación de Técnicas de Investigación: Investigación Documental Entrevista Cuestionario Observación Directa

Lenguaje corporal La Entrevista: Identificadores de comunicación “ Mientras que tus palabras hablan, tu lenguaje corporal grita” Martha Graham

La Entrevista: “Obtener información verbal de quien realiza las actividades a analizar” Entrevista Libre, dirigida o ambas. Objetivo Definido. Concertar. Escuchar. Preguntas necesarias.

C) Análisis de la información: Conocer el área, procesos, funciones Describir Analizar detalles Ordenar información Identificar y explicar comportamientos Precisar-formalizar relaciones

D) Estructuración del Manual ¿A quién va dirigido el Manual? Estructura Orgánica y Diagrama de Flujo Para consulta, lectura y comprensión. Redacción Elaboración de diagramas Formato

E) Validación de la Información H) Revisión y Actualización Etapas de Elaboración F) Autorización del Manual G) Distribución y Difusión

Manual de Organización Capítulo 2 Manual de Organización 2.1 Clasificación 2.2 Contenido 2.3 Descripción de Puestos Ejercicios Evaluación

Objetivo Particular Los participantes identificarán e integrarán las funciones, responsabilidades y relaciones de coordinación de los puestos que integran un área de trabajo.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Documento normativo que define y agrupa las atribuciones, funciones, responsabilidades y relaciones de coordinación encomendadas a cada una de las áreas que integran la institución.

2.1 CLASIFICACIÓN POR SU ALCANCE: DIRECCIONES GENERALES Manual General de Organización DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIONES GENERALES DIRECCIONES DE ÁREA

Manual Específico de Organización DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIONES DE ÁREA SUBDIRECCIONES DEPARTAMENTOS

NOMBRE DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD 2.2. CONTENIDO PORTADA: LOGO TITULO Y ALCANCE NOMBRE DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LUGAR Y FECHA

REFERENCIA NUMERICA O ALFANUMERICA INDICE: REFERENCIA NUMERICA O ALFANUMERICA

VII VIII

PRESENTACION: IMPORTANCIA METODOLOGIA CONTENIDO

ORIGEN DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ANTECEDENTES: ORIGEN DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

AMBITO ESTATAL Y FEDERAL QUE INCIDA SOBRE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES MARCO JURIDICO: LEGISLACIÓN VIGENTE AMBITO ESTATAL Y FEDERAL QUE INCIDA SOBRE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

FACULTADES QUE OTORGA LA LEY ORGÁNICA O REGLAMENTO INTERNO ATRIBUCIONES: FACULTADES QUE OTORGA LA LEY ORGÁNICA O REGLAMENTO INTERNO

ESTRUCTURA ORGANICA: Primero áreas con funciones sustantivas y después las áreas adjetivas En orden de izquierda a derecha Líneas de mando y cuadros de puestos con mismo tamaño y estilo

2. 3 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Contempla las actividades inherentes a cada uno de los puestos contenidos en la estructura orgánica autorizada, que le permiten a la Dependencia o Entidad cumplir con sus atribuciones legales. “Las mismas actividades, independientemente de la titularidad del puesto”

DESCRIPCION DE PUESTOS: INMEDIATO SUPERIOR, SIMILARES Y SUBORDINADOS UNIDAD DE MANDO TRAMO DE CONTROL INMEDIATO SUPERIOR, SIMILARES Y SUBORDINADOS

Puesto del Jefe Inmediato Ubicación en la Estructura Orgánica: Puesto del Jefe Inmediato Puesto que se describe Puestos de los Subordinados Inmediatos Puestos de los Similares Jerárquicos

Presentación de la Descripción de Funciones: FUNCIONES SUSTANTIVAS FUNCIONES ADJETIVAS OMITIR FUNCIONES IMPLICITAS AL PUESTO

NIVELES DE COORDINACIÓN: Iniciar con artículo Enunciar en forma general para qué No repetir las funciones

DIRECTORIO: De acuerdo al Organigrama Listar a servidores públicos de los principales niveles jerárquicos De acuerdo al Organigrama

Manual de Procedimientos Capítulo 3 CAPITULO 3 Manual de Procedimientos 3.1 Clasificación 3.2 Contenido 3.3 Descripción de Procedimientos Ejercicios Evaluación

OBJETIVO PARTICULAR Los participantes analizarán las actividades que se realizan en un área de trabajo para agruparlas por procedimientos, utilizando las técnicas propuestas en la Metodología.

3.1 CLASIFICACIÓN POR SU ALCANCE: Manual General de Procedimientos Manual Específico de Procedimientos

TRAMITES Y/O SERVICIOS 3.2 CONTENIDO: MANUALES ADMINISTRATIVOS ORGANIZACION PROCEDIMIENTOS TRAMITES Y/O SERVICIOS POLITICAS Portada Indice Presentación Estructura Orgánica Directorio Firmas de Autorización Antecedente Marco Jurídico Atribuciones Descripción de Puestos Simbología Descripción de Procedimientos Diagramas de Flujo Cédulas de Trámites o Servicios al Público Descripción de las Políticas

Descripción narrativa 3.3 Descripción de Procedimientos: ¿Con qué y en cuanto tiempo? Descripción narrativa Diagrama de Flujo ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué consiste

Enunciar en forma general para qué No repetir las funciones IDENTIFICACION: Iniciar con artículo Enunciar en forma general para qué No repetir las funciones

Descripción narrativa: Area responsable Enumera actividades Narra el desarrollo del procedimiento Considera procedimientos alternos Resalta los formatos

DIAGRAMA DE FLUJO VER Archivo Anexo

Manual de Servicios al Público Cédulas de Trámites o Servicios al Público

Manual de Servicios al Público Capítulo 4 Manual de Servicios al Público 4.1 Objetivos 4.2 Contenido 4.3 Cédulas de Trámites o Servicios al Público Ejercicios

Objetivo Particular Los participantes identificarán las características generales de los Manuales de Servicios al Público y el contenido de los mismos.

Manual de Servicios al Público Documento que integra información real y concisa acerca de los servicios que una Dependencia o Entidad proporciona al público y de los trámites y la forma en que se desahogan.

3.1 Objetivos Capacitar al Trámites y servidor público Requisitos Derechos y deberes del usuario Difusión

TRAMITES Y/O SERVICIOS Contenido: MANUALES ADMINISTRATIVOS ORGANIZACION PROCEDIMIENTOS TRAMITES Y/O SERVICIOS POLITICAS Portada Indice Presentación Estructura Orgánica Directorio Firmas de Autorización Antecedente Marco Jurídico Atribuciones Descripción de Puestos Simbología Descripción de Procedimientos Diagramas de Flujo Cédulas de Trámites o Servicios al Público Descripción de las Políticas