ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Advertisements

Lenguaje Escrito.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ORÍGENES E HISTORIA. PATRIMONIO CULTURAL LOS GRANDES SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EL MEDIO NATURAL: CLIMA, FLORA Y FAUNA. GASTRONOMÍA.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Las estrategias de escritura y lectura informativa
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Departamento de Humanidades
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Técnicas de estudio.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Habilidades Cognitivas
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
LA MONOGRAFÍA.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión de lectura Estructura Textual
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Segundo Encuentro de Evaluación
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Niveles de comprensión lectora
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
EL ESQUEMA.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de planificación curricular
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA Línea de Trabajo: Fortalecimiento de los Aprendizajes. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 8 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA Mtra. Ana Laura Mejía Jácome

MICRO Y MACROHABILIDADES DE LECTURA Es necesidad imperante que los docentes de secundaria atiendan durante un ciclo escolar el proceso de lectura desde la iniciación, es decir, a partir de lo que Cassany (2007) denomina las actividades de prelectura: la ejercitación del ojo, la percepción y la memoria. Pasando por la parte media, microhabilidades: la anticipación, la lectura rápida y lenta y la inferencia hasta llegar a las macrohabilidades en donde se encamina al proceso de comprensión con ideas principales, estructura y forma, lectura entre líneas y evaluación que hacen los alumnos de sus propios procesos.

EJERCICIOS DE PRELECTURA Se comenzó por trabajar actividades de prelectura. Entre ellas tenemos: Ejercitación del ojo: Juegos de distinción de formas geométricas, relación de figuras u observación de dibujos. Percepción: Ampliación del campo visual con tarjetas con ventana, columnas paralelas o triángulos. Reducción del número de fijaciones con columnas de texto, slalom, textos en forma de y, z o v. Discriminación y agudeza visual con palabras repetidas en un texto, palabras del mismo tipo, diferencias y similitudes, aspectos significativos. Distinción de elementos de una imagen. 3. Memoria: Retener palabras, comparar frases o textos, jugar a encadenar palabras oralmente.

EJERCICIOS DE MICROHABILIDADES Los ejercicios que se trabajaron para el desarrollo de microhabilidades fueron: 1. Anticipación: Predicción a partir de preguntas ¿Cómo puede continuar? ¿Qué pasará? ¿Cómo te lo imaginas?, etc. Observación interpretando aspectos como el tipo de letra, título, fotos, esquemas, etc. Anticipación activando conocimientos previos y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto.

EJERCICIOS DE MICROHABILIDADES 2. Lectura rápida y atenta: Regulación de la velocidad lectora, del movimiento ocular y el desplazamiento de manera desenvuelta por la página, persiguiendo objetivos. Dar un vistazo, hojear un libro, decir de qué trata, escoger entre opciones un título, seleccionar entre fragmentos mezclados, buscar nombres propios o información específica, consultar el diccionario, etc.

EJERCICIOS DE MICROHABILIDADES 3. Inferencia: Comprensión de aspectos determinados del texto a partir del significado del resto. Inferencia del significado de palabras desconocidas, inferencia de fragmentos perdidos en un texto

EJERCICIOS DE MACROHABILIDADES Los ejercicios que se llevaron a cabo para desarrollar macrohabilidades son: 1. Ideas principales: Extracción de información diversa del texto (ideas esenciales, su ordenación, los detalles, los ejemplos, las presuposiciones, el punto de vista del autor. Primer nivel: información explícita. 2. Estructura y forma: Distinción de aspectos formales del texto (estructura, presentación, estilo, formas lingüísticas, recursos retóricos, etc.). Distinción de apartados o capítulos, organización lógica, estructura del lenguaje, aspectos lingüísticos. Ordenamiento de frases o párrafos mezclados, elaboración de esquemas, listas cronológicas. Segundo nivel de comprensión.

3. Leer entre líneas: Inferencia de información del autor y de su visión del mundo, identificación del perfil del destinatario, identificación de ironía, sarcasmo, etc. 4. Autoevaluación: Escoger la velocidad adecuada de lectura según los objetivos y el texto, elegir las micro y macrohabilidades apropiadas para cada situación, detectar incoherencias de significado o deficiencias en la comprensión, determinar causas y escoger estrategias para resolverlas.

EJERCICIOS DE MACROHABILIDADES

RETO Profesor: llévale a tus alumnos estas preguntas para trabajar la atención y la percepción. ¡Es muy divertido!