LA OBSERVACION
LA OBSERVACION Método básico y primario que nos sirve para adquirir conocimientos. Procedimiento empírico que se usa a diario. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
OBSERVACION CIENTIFICA Y no CIENTIFICA Observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. CIENTIFICA: Cuando tiene un objetivo de investigación, Cuando es planificada. observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
Normas: El observador debe de tener unas características en donde no es simplemente observar por observar, ni simplemente comprobar; se requiere del aprendizaje técnico ¿Por qué? Y ¿PARA QUE? Para esto es necesario tener un objetivo determinado. Tener claro el objetivo, una lista guía donde se tenga el control de lo que se pretende investigar. Realizarlo de forma organizada, tranquila, sistemática sin olvidar interacciones.
Se debe de tener contacto con personas claves en el medio en el cual se a desarrollado la observación que sirvan como facilitadores en el contacto con otros grupos con el fin de obtener mas información. Anotar lo antes posible lo observado.
TIPOS DE OBSERVACION DIRECTA NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA Se requiere ver las cosas tales y como son Sirve para obtener datos requeridos por el observador; sirve también para observar hechos concretos. NO ESTRUCTURADA Se puede ser participante o no de ella, es un tipo de observación totalmente espontanea o casual Es necesario saber que se quiere observar. Existe el peligro de caer en subjetividades, ESTRUCTURADA Me permite saber cuales son los datos que tengo o voy a recoger. Delimita y define el campo de observación Permite seleccionar palabras e indicadores.
PARTICIPANTE Permite la observación desde la menor distancia posible. Vigila las experiencias y procesos mentales propios de la gente. NO PARTICIPANTE Consiste en la forma como el observador tiene contacto con el objeto a observar, permaneciendo ajeno a lo observado sin indicar con esto que no sea consiente, dirigida y ordenada hacia el objetivo propuesto.
Registro de observaciones Donde y cuando? Todo observador debe de llevar consigo un libro de notas o apuntes, donde consigne lo observado, escuchado, e incluso presenciado. No se debe confiar todo a la memoria de modo así obteniendo la forma de analizar los hechos observados teniendo un registro confiable y seguro.
Cuando se deben de tomar notas? El mejor momento es aquel durante el cual se produce un acontecimiento, pues esto reduce los errores; se deben de hacer en orden cronológico precisando sitios o contextos donde se lleve a cabo e incluso los sujetos que participan. El diario debe de tener un objetivo claro para que los hechos sean entendidos y pueda ser utilizado inmediatamente o posteriormente por otros investigadores interesados en los mismos acontecimientos. se deben de registrar también: HECHOS, ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS.
Poca observación y muchas teorías llevan al ERROR Poca observación y muchas teorías llevan al ERROR. Mucha observación y pocas teorías llevan a la VERDAD.
Cuando tomar notas? EL DIARIO Se debe diferenciar el registro de los hechos y el registro de las interpretaciones HECHO: ACTUAR DIARIO Y COTIDIANO ACONTECIMIENTO: Cuando pasa algo inesperado EVENTO: Algo esporádico - Fenómeno
DIARIO DE CAMPO
El diario de campo Libreta de campo, herramienta mas importante, donde se consigna una narración minuciosa y periódicas de las experiencias vividas y los hechos observados por el investigador DERROTERO Fecha, hora, lugar Actores
DERROTERO Fecha, hora, lugar Actores Objetivos Tipo de Actividad Descripción Interpretación Interrogantes Observaciones
VISITA FAMILIAR
Visita familiar Establece relación directa entre el entrevistador y el entrevistado. 3 objetivos RECOGER INFORMACION INTERACCION Y COMUNICACIÓN EDUCACION TENER EN CUENTA BUENA PLANEACION QUE PERMITA UN PROCESO DE SISTEMATIZACION APOYARSE EN UN INSTRUMENTO
QUE PERMITE LA VISITA FAMILIAR? INTERACTUAR INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS DESPERTAR EL INTERES DEL GRUPO FAMILIAR EN NUEVOS ASPECTOS PROPONER, CULTIVAR, ESTABLECER EL DIALOGO
Decidir a quien visitar Plan de actividades Estructurar la información ETAPAS DE LA VISITA Preparación previa Determinar objetivos Decidir a quien visitar Plan de actividades Estructurar la información Seleccionar medios, instrumentos y recursos (interrogantes) Hora y fecha
EJECUCION DE LA VISITA Presentación El lenguaje La actitud Actividades de cada miembro de la flia Mensajes Estrategias de participación Evitar presionar Cumplir compromisos
FINALIZACION Interés del entrevistado Manejo del tiempo Evaluar la visita Definir compromisos pendientes
FACTORES QUE DETRMINAN EL EXITO Que haya sido planeada La habilidad Saber escuchar No violentar la intimidad ni emitir juicios Entregar elementos para fortalecer el proceso educativo Establecer espacios que faciliten el analisis