LA OBSERVACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Observación Directa y Participativa.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
LA OBSERVACION.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Métodos de recolección de datos
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
El trabajo de campo La observación La entrevista
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Sistematización de experiencias
La Observación Investigación Política
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Modelos en el manejo de información
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Observación en el método cualitativo de la investigación
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
Rejillas de observación
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación cualitativa
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
ASESORIA EN INVESTIGACION
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
 Es la técnica de investigación básica, que consiste en examinar atentamente se establece una relación entre el sujeto que observa y el objeto que es.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Transcripción de la presentación:

LA OBSERVACION

LA OBSERVACION Método básico y primario que nos sirve para adquirir conocimientos. Procedimiento empírico que se usa a diario. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

OBSERVACION CIENTIFICA Y no CIENTIFICA Observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. CIENTIFICA: Cuando tiene un objetivo de investigación, Cuando es planificada. observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

Normas: El observador debe de tener unas características en donde no es simplemente observar por observar, ni simplemente comprobar; se requiere del aprendizaje técnico ¿Por qué? Y ¿PARA QUE? Para esto es necesario tener un objetivo determinado. Tener claro el objetivo, una lista guía donde se tenga el control de lo que se pretende investigar. Realizarlo de forma organizada, tranquila, sistemática sin olvidar interacciones.

Se debe de tener contacto con personas claves en el medio en el cual se a desarrollado la observación que sirvan como facilitadores en el contacto con otros grupos con el fin de obtener mas información. Anotar lo antes posible lo observado.

TIPOS DE OBSERVACION DIRECTA NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA Se requiere ver las cosas tales y como son Sirve para obtener datos requeridos por el observador; sirve también para observar hechos concretos. NO ESTRUCTURADA Se puede ser participante o no de ella, es un tipo de observación totalmente espontanea o casual Es necesario saber que se quiere observar. Existe el peligro de caer en subjetividades, ESTRUCTURADA Me permite saber cuales son los datos que tengo o voy a recoger. Delimita y define el campo de observación Permite seleccionar palabras e indicadores.

PARTICIPANTE Permite la observación desde la menor distancia posible. Vigila las experiencias y procesos mentales propios de la gente. NO PARTICIPANTE Consiste en la forma como el observador tiene contacto con el objeto a observar, permaneciendo ajeno a lo observado sin indicar con esto que no sea consiente, dirigida y ordenada hacia el objetivo propuesto.

Registro de observaciones Donde y cuando? Todo observador debe de llevar consigo un libro de notas o apuntes, donde consigne lo observado, escuchado, e incluso presenciado. No se debe confiar todo a la memoria de modo así obteniendo la forma de analizar los hechos observados teniendo un registro confiable y seguro.

Cuando se deben de tomar notas? El mejor momento es aquel durante el cual se produce un acontecimiento, pues esto reduce los errores; se deben de hacer en orden cronológico precisando sitios o contextos donde se lleve a cabo e incluso los sujetos que participan. El diario debe de tener un objetivo claro para que los hechos sean entendidos y pueda ser utilizado inmediatamente o posteriormente por otros investigadores interesados en los mismos acontecimientos. se deben de registrar también: HECHOS, ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS.

Poca observación y muchas teorías llevan al ERROR Poca observación y muchas teorías llevan al ERROR. Mucha observación y pocas teorías llevan a la VERDAD.

Cuando tomar notas? EL DIARIO Se debe diferenciar el registro de los hechos y el registro de las interpretaciones HECHO: ACTUAR DIARIO Y COTIDIANO ACONTECIMIENTO: Cuando pasa algo inesperado EVENTO: Algo esporádico - Fenómeno

DIARIO DE CAMPO

El diario de campo Libreta de campo, herramienta mas importante, donde se consigna una narración minuciosa y periódicas de las experiencias vividas y los hechos observados por el investigador DERROTERO Fecha, hora, lugar Actores

DERROTERO Fecha, hora, lugar Actores Objetivos Tipo de Actividad Descripción Interpretación Interrogantes Observaciones

VISITA FAMILIAR

Visita familiar Establece relación directa entre el entrevistador y el entrevistado. 3 objetivos RECOGER INFORMACION INTERACCION Y COMUNICACIÓN EDUCACION TENER EN CUENTA BUENA PLANEACION QUE PERMITA UN PROCESO DE SISTEMATIZACION APOYARSE EN UN INSTRUMENTO

QUE PERMITE LA VISITA FAMILIAR? INTERACTUAR INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS DESPERTAR EL INTERES DEL GRUPO FAMILIAR EN NUEVOS ASPECTOS PROPONER, CULTIVAR, ESTABLECER EL DIALOGO

Decidir a quien visitar Plan de actividades Estructurar la información ETAPAS DE LA VISITA Preparación previa Determinar objetivos Decidir a quien visitar Plan de actividades Estructurar la información Seleccionar medios, instrumentos y recursos (interrogantes) Hora y fecha

EJECUCION DE LA VISITA Presentación El lenguaje La actitud Actividades de cada miembro de la flia Mensajes Estrategias de participación Evitar presionar Cumplir compromisos

FINALIZACION Interés del entrevistado Manejo del tiempo Evaluar la visita Definir compromisos pendientes

FACTORES QUE DETRMINAN EL EXITO Que haya sido planeada La habilidad Saber escuchar No violentar la intimidad ni emitir juicios Entregar elementos para fortalecer el proceso educativo Establecer espacios que faciliten el analisis