CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento Habilidades Actitudes
CAPITAL ESTRUCTURAL Incorporar Formar Mantener el capital humano, es decir la rutina de la empresa, la cultura y la forma de funcionar
CAPITAL INTELECTUAL Intangibilidad Creación de valor Conocimiento explicito abundante No es limitado por formas, ni modos, ni por el espacio No se consume por su uso
CAPITAL CLIENTE Fidelidad de clientes Mercadeo Lista de clientes Marcas registradas para calidad y satisfacción del cliente
CAPITAL INNOVACION Estrategia. productos/servicios. procesos. Sistemas. organización, tecnologías. personas y mercado.
ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO De tácito a tácito, llamada socialización - De tácito a explícito, o exteriorización - De explícito a explícito, o combinación - De explícito a tácito, o interiorización.
Socialización: Intercambio de ideas Exteriorización: proceso a través del cual se enuncia el conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos Combinación: Intercambio de información entre los individuos por diferentes medios. Internalización: aprendizaje organizacional y está muy relacionada con el aprender haciendo, requiere de la actualización de los conceptos o métodos explícitos y, por otro, la inclusión de dicho conocimiento explícito en tácito
COMPARACION CONOCIMIENTO TACITO CONOCIMIENTO EXPLICITO Se trata de lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vista propio y los valores. Dificulta su procesamiento o transmisión de forma sistemática o lógica. Para que este conocimiento se transmita entre los miembros de la organización, es necesario convertirlo en palabras o números que todos entiendan. Difícil de comunicarlo a los demás Se puede expresar a través del lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemáticas, especificaciones, manuales, dicho conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro Puede ser fácilmente procesado por una computadora, transmitido electrónicamente o guardado en base de datos.