MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Agenda del Taller: Tiempo Estimado: 4 horas Qué es la transición y cómo nos afecta Sentimientos asociados con la transición Principales formas de enfrentar la transición

RECORRIDO HACIA EL ÉXITO

LA TRANSICIÓN Trabajo Individual y Grupal

INSTRUCCIONES DEL TRABAJO INDIVIDUAL Trabajo individual sobre cómo enfrentamos la transición de pasar de la escuela al colegio o a otra actividad diferente: ¿Qué sentimientos experimentamos a la salida de la primaria? ¿Qué cambios personales, familiares, de amistades o comunitarios experimentamos? ¿A qué tuvimos que renunciar? ¿Qué ganamos en el cambio de la escuela a la nueva realidad que tuvimos que enfrentar? ¿Qué es lo que más extrañamos de la escuela? ¿Qué es lo que más apreciamos de la nueva situación después de la escuela?

INSTRUCCIONES DEL TRABAJO GRUPAL Compartir con las y los compañeros la experiencia de pasar de la escuela al colegio o a la nueva realidad. El grupo sintetiza los principales sentimientos de sus integrantes. Una vez que se han compartido todos los sentimientos, el grupo prepara una actividad artística para expresar sus vivencias al resto de compañeras y compañeros. Al finalizar se rescatan los principales aportes para definir transición y rescatar recomendaciones para superar positivamente las transiciones.

LA TRANSICIÓN Cine foro

INSTRUCCIONES Se proyectan 2 videos Al finalizar la proyección de los videos se rescata: Las principales actitudes presentadas Las principales diferencias Reflexionar sobre las actitudes y habilidades que se deben desarrollar frente a una transición

LA TRANSICIÓN Exposición

¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN? ES UN CAMBIO DE ESTADO O SITUACIÓN Se inicia con el término de una situación o estado al que estamos acostumbrados. Internamente, nos afecta en nuestros sentimientos, emociones y pensamientos. Cuando entendemos que la transición comienza con dejar ir algo, hemos dado el primer paso en la adaptación al cambio.

ETAPAS DE LA TRANSICIÓN EL TÉRMINO DE LO CONOCIDO: Un tiempo de separación de aquello que es conocido y confortable ZONA NEUTRAL: LO DESCONOCIDO Período de desconexión del pasado no arraigado aún en algo nuevo. Tiempo de reflexión, confusión y búsqueda EL AJUSTE Y NUEVO APRENDIZAJE: Nos conectamos con una dirección y empezamos a dar los primeros pasos en esa dirección

¿CÓMO EXPERIMENTAMOS LA TRANSICIÓN? Exposición

¿QUÉ NOS SUCEDE EN LA FASE DE TRANSICIÓN? Hay un cambio: termina algo conocido - cómodo y comienza algo nuevo – distinto. Significa el paso de lo familiar a lo desconocido. Pone en tela de juicio nuestras antiguas competencias, aprendizajes y maneras de hacer o ser.

¿QUÉ NOS SUCEDE EN LA FASE DE TRANSICIÓN? Nos lanza hacia un proceso de ajuste y aprendizaje acelerado. Pone a prueba nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Nos pone frente al desafío de aprender a ver posibilidades en cada nuevo obstáculo en el camino hacia un resultado futuro final que no está claro completamente.

SENTIMIENTOS ASOCIADOS CON LA TRANSICIÓN Cambio: Noticia acerca de lo que viene o cambio instalado Inmovilización: Confusión, incapacidad de comprender qué ocurre o de hacer planes. Shock Depresión/Rabia: Frustración, sentido de pérdida, sensación de que las cosas no serán lo mismo, no se sabe enfrentarlo (Incompetencia) Negación: Minimización del impacto, no aceptar que el cambio realmente está ocurriendo, falsa esperanza

SENTIMIENTOS ASOCIADOS CON LA TRANSICIÓN Aceptación: Las viejas maneras pueden no ser efectivas y pueden no ser duraderas. Dejar atrás las actitudes y conductas cómodas del pasado Exploración: Empezar a explorar y tratar con nuevas maneras, conductas y enfoques Búsqueda de significado: Tratar de comprender lo que las Anteriores fases significa, asociar el pasado con el presente y posiblemente el futuro. ¿Porqué son diferentes las cosas ahora? Tratar de comprender Internalizar: Incorporar un nuevo sentido de realidad a la propia conducta y aceptación de la nueva realidad (integración)

¿CÓMO HACERLE FRENTE A LA TRANSICIÓN? Exposición

¿ QUÉ HACER FRENTE AL TÉRMINO DE LO CONOCIDO? PRIMERA FASE Ayudar a los que están en pérdida: proporcionarles un mapa de ruta, un sentido de orden. Apoyar a los que están tristes: escuchándolos. Ayudar a los que están enojados: permitiéndoles ventilar su irritación. Apoyar a los que están fuera del cambio: escuchándolos.

¿QUÉ HACER CON NOSOTROS MISMOS Y CON OTROS PARA APOYARLES EN LA ZONA NEUTRAL? SEGUNDA FASE Dar tiempo, ser paciente. Mantener la Visión de hacia donde se va. Mantener viva la ganancia o la percepción de la oportunidad del cambio. Escuchar las preocupaciones acerca de cómo va el cambio. Formar grupos, equipos, comités: los equipos contribuyen a la sinergía grupal y apoyan emocionalmente a los participantes.

¿ QUÉ HACER CON NOSOTROS Y CON OTROS PARA APOYARLES EN EL AJUSTE Y NUEVO APRENDIZAJE? TERCERA FASE Clarificaciones: qué, cómo, hacia donde vamos. Reforzar las competencias necesarias para el nuevo estado. Desarrollar sistemas de diálogo para retroalimentarse

PREPARACIÓN PARA LA TRANSICIÓN Trabajo Individual y Grupal

INSTRUCCIONES Se conforman grupos de 6 u 8 personas Cada participante completa la Hoja de Trabajo Individual Una vez completada la Hoja se comparten los resultados de las 3 últimas preguntas en grupo Se rescatan los principales aportes para compartir en plenaria Se entrega la Hoja de Trabajo Individual a la persona facilitadora