La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social
Es un proceso interactivo Una construcción social Puede ser positivo o negativo (según como se aborde o termine) Con posibilidades de ser conducido,transformado,superado Puede convertirse en paz Afecta las actitudes y los comportamientos Suele ser producto de un antagonismo o una incompatibilidad entre 2 o más partes

2 El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo
Expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas CUANDO UN CONFLICTO EMERGE NO TENEMOS PODER PARA AFECTAR EL PROCESO , PERO SI, PODEMOS ELEGIR COMO RESOLVERLO El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo

3 Supone un proceso de: Aprendizaje Observación Análisis Esfuerzos personales Rescate de valores Ejercicio de solidaridad Es un esfuerzo por combatir y controlar la violencia

4 ¿ QUE RECOMENDAMOS? UN AUTOANÁLISIS SOBRE LA FORMA DE REACCIONAR FRENTE AL CONFLICTO,LA TENSIÓN, LA VIOLENCIA. (Quien soy y como reacciono frente a la violencia?)

5 Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión?
REPASO DE SITUACIONES VITALES PERSONALES Y/O SOCIALES Y OBSERVACIÓN DE LA REACCIÓN EMOCIONAL: Parálisis? Miedo? Pánico? Huida? Enojo? Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión?

6 Desorientación? Somatizaciones? Tristeza? Angustia? Depresión? Intervención? Búsqueda de apoyo? Energía? Desafío? Control? Claridad de ideas y acciones?

7 RECONOCIMIENTO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES
Recursos y Limitaciones RECONOCIMIENTO DEL RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS ANTE EL SURGIMIENTO DE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES Vivencias anteriores FORMACIÓN–ENTRENAMIENTO – EXPERIENCIA POSTURA CIENTÍFICA Y ÉTICA.

8 La Mediación es: “UN PROCEDIMIENTO NO ADVERSARIAL EN EL QUE UN TERCERO NEUTRAL, QUE NO TIENE PODER SOBRE LAS PARTES, AYUDA A ESTAS A QUE EN FORMA COOPERATIVA ENCUENTREN EL PUNTO DE ARMONIA EN EL CONFLICTO.”

9 A acomodar sus intereses a los de la contraria
El mediador induce a las partes a identificar los puntos de controversia A acomodar sus intereses a los de la contraria A explorar formulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa A tener del conflicto una visión productiva para ambas

10 Características de un Mediador:
Neutralidad Flexibilidad Inteligencia Paciencia Empatía Sensibilidad y Respeto

11 Oyente activo Imaginativo y Hábil en recursos Enérgico y Persuasivo Capacidad de tomar distancia de los ataques Tener sentido del humor

12 FASE 1 PREMEDIACIÓN, REUNIONES PRIVADAS
ENCUENTRO ENTRE LAS PARTES, PRESENTACIÓN DISCURSO DE APERTURA PRESENTACIÓN DE REGLAS.

13 FASE 2 EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA REDEFINICIÓN EXPLORACIÓN DE OBJETIVOS
PEDIDO DE CONTRIBUCIONES SINTESIS AGENDA DE TRABAJO

14 FASE 3 OPCIONES: - PROPORCIONADAS POR LAS PARTES
- GENERADAS EN LA MEDIACIÓN - SUGERIDAS POR EL MEDIADOR

15 FASE 4 ACUERDO , FIJACIÓN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO REDACCIÓN DEL ACTA
FIRMA

16 FASE 5 SEGUIMIENTO Y CONTROL


Descargar ppt "¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social"

Presentaciones similares


Anuncios Google