Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCebrián Villareal Modificado hace 9 años
1
¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social
Es un proceso interactivo Una construcción social Puede ser positivo o negativo (según como se aborde o termine) Con posibilidades de ser conducido,transformado,superado Puede convertirse en paz Afecta las actitudes y los comportamientos Suele ser producto de un antagonismo o una incompatibilidad entre 2 o más partes
2
El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo
Expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas CUANDO UN CONFLICTO EMERGE NO TENEMOS PODER PARA AFECTAR EL PROCESO , PERO SI, PODEMOS ELEGIR COMO RESOLVERLO El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo
3
Supone un proceso de: Aprendizaje Observación Análisis Esfuerzos personales Rescate de valores Ejercicio de solidaridad Es un esfuerzo por combatir y controlar la violencia
4
¿ QUE RECOMENDAMOS? UN AUTOANÁLISIS SOBRE LA FORMA DE REACCIONAR FRENTE AL CONFLICTO,LA TENSIÓN, LA VIOLENCIA. (Quien soy y como reacciono frente a la violencia?)
5
Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión?
REPASO DE SITUACIONES VITALES PERSONALES Y/O SOCIALES Y OBSERVACIÓN DE LA REACCIÓN EMOCIONAL: Parálisis? Miedo? Pánico? Huida? Enojo? Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión?
6
Desorientación? Somatizaciones? Tristeza? Angustia? Depresión? Intervención? Búsqueda de apoyo? Energía? Desafío? Control? Claridad de ideas y acciones?
7
RECONOCIMIENTO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES
Recursos y Limitaciones RECONOCIMIENTO DEL RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS ANTE EL SURGIMIENTO DE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES Vivencias anteriores FORMACIÓN–ENTRENAMIENTO – EXPERIENCIA POSTURA CIENTÍFICA Y ÉTICA.
8
La Mediación es: “UN PROCEDIMIENTO NO ADVERSARIAL EN EL QUE UN TERCERO NEUTRAL, QUE NO TIENE PODER SOBRE LAS PARTES, AYUDA A ESTAS A QUE EN FORMA COOPERATIVA ENCUENTREN EL PUNTO DE ARMONIA EN EL CONFLICTO.”
9
A acomodar sus intereses a los de la contraria
El mediador induce a las partes a identificar los puntos de controversia A acomodar sus intereses a los de la contraria A explorar formulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa A tener del conflicto una visión productiva para ambas
10
Características de un Mediador:
Neutralidad Flexibilidad Inteligencia Paciencia Empatía Sensibilidad y Respeto
11
Oyente activo Imaginativo y Hábil en recursos Enérgico y Persuasivo Capacidad de tomar distancia de los ataques Tener sentido del humor
12
FASE 1 PREMEDIACIÓN, REUNIONES PRIVADAS
ENCUENTRO ENTRE LAS PARTES, PRESENTACIÓN DISCURSO DE APERTURA PRESENTACIÓN DE REGLAS.
13
FASE 2 EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA REDEFINICIÓN EXPLORACIÓN DE OBJETIVOS
PEDIDO DE CONTRIBUCIONES SINTESIS AGENDA DE TRABAJO
14
FASE 3 OPCIONES: - PROPORCIONADAS POR LAS PARTES
- GENERADAS EN LA MEDIACIÓN - SUGERIDAS POR EL MEDIADOR
15
FASE 4 ACUERDO , FIJACIÓN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO REDACCIÓN DEL ACTA
FIRMA
16
FASE 5 SEGUIMIENTO Y CONTROL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.