Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
En el encuentro puedo expresar mis emociones y relatar alguna situación personal. Esto será tomado como información confidencial por mis compañeros y compañeras. Construyo nuevas estrategias para poner en práctica con mi familia y crecer. Puedo hacer cambios en mi forma de pensar y en mi forma de actuar. Nuestras reglas:
Los cambios que yo haga pueden influir en la conducta de los demás, pero no puedo hacer que los demás cambien a mi voluntad. Todas las opiniones son importantes, puedo aportar nuevas ideas pero no contradecir las ideas expuestas. Las situaciones por resolver de índole académico y particular se resolverán en entrevistas individuales, no en el grupo.
A recordar y anotar…
Estadío psicosocial: cada etapa en el ciclo de la vida, son ocho desde la infancia a la vejez. Integran cualidades y limitaciones de las anteriores. Crisis: paso de un estadío a otro, como progreso o estancamiento. Fuerza sintónica (virtudes, potencialidad) versus fuerza distónica (defectos o vulnerabilidad).
Confianza surge de certeza de bienestar en lo físico (sistema sensorio motor, oral y respiratorio), y psíquico (ser acogido, recibido, amado). Atenciones proporcionadas en relación con la madre. Desconfianza surge al no ser atendidas las necesidades anteriores (abandono, aislamiento). Cierta desconfianza ayuda a desarrollar prudencia y actitud crítica.
Autonomía física, aprendizaje higiénico y verbalización, capacidad de recibir ayuda. Excesiva autoconfianza y pérdida de autocontrol hace surgir vergüenza, duda e inseguridad. Equilibrio de estas fuerzas favorece conciencia moral, sentido de justicia, ley y orden. Presencia de padres fundamental en ejercicio de autonomía.
Aprendizaje psicosexual, identidad de género, funciones sociales. Aprendizaje cognitivo, preoperacional, capacidad locomotora y perfeccionamiento del lenguaje. Aprendizaje afectivo, expresión de sentimientos. Surge culpa ante el fracaso en esos aprendizajes y miedo de enfrentar a los otros. En el justo equilibrio está la formación de la conciencia moral por valores internalizados, inicia aprendizaje escolar, inserción social. Capacidad de separación afectiva, dar y recibir afecto a terceras personas. Virtud es propósito: deseo de ser, hacer y convivir.
Disminuyen intereses por sexualidad personal y social. Desarrollo sentido de laboriosidad en aprendizaje cognitivo, iniciación científica y tecnológica, creatividad, competencias, autonomía, libertad. Acoger instrucciones de adultos en la familia, escuela y sociedad. Sentimiento de inadecuación, inferioridad existencial, sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y productividad. Al solucionar la crisis surge la competencia personal y la futura identidad profesional.
I. psicosexual: formación de identidad sexual, compañero –a de vida. I. ideológica: valores, sistema político. I. psicosocial: inserción en asociaciones o movimientos de tipo social. I. profesional: selección de una profesión. I. cultural y religiosa: fortalecimiento del sentido espiritual de la vida. Relación social significativa son grupos de iguales. Surge fidelidad y fe de resolución de crisis. Elaboración de visión de mundo, proyecto de vida, toma de decisiones.
Autoestima, sentido de valía personal Adaptación al estrés Favorecer el intercambio de afecto Reflejo y aceptación de sentimientos Reconocimiento de logros reales Sentido de pertenencia Acompañamiento Autonomía Sistema de límites Inserción en grupos culturales, religiosos, sociales o políticos.
INTIMIDAD VERSUS AISLAMIENTO: AMOR (ADULTO JOVEN DE 20 A 30 AÑOS) GENERATIVIDAD VERSUS ESTANCAMIENTO: CUIDADO Y CELO (ADULTO 30 A 50 AÑOS) INTEGRIDAD VERSUS DESESPERACIÓN: SABIDURÍA (DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS)
¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!
Bordignon, N. (2005). El Desarrollo psicosocial de Erik Erikson, el diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, De Mézerville, G. (2004) Ejes de Salud Mental, México:Trillas.