Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!

 En el encuentro puedo expresar mis emociones y relatar alguna situación personal. Esto será tomado como información confidencial por mis compañeros y compañeras.  Construyo nuevas estrategias para poner en práctica con mi familia y crecer.  Puedo hacer cambios en mi forma de pensar y en mi forma de actuar. Nuestras reglas:

 Los cambios que yo haga pueden influir en la conducta de los demás, pero no puedo hacer que los demás cambien a mi voluntad.  Todas las opiniones son importantes, puedo aportar nuevas ideas pero no contradecir las ideas expuestas.  Las situaciones por resolver de índole académico y particular se resolverán en entrevistas individuales, no en el grupo.

 A recordar y anotar…

 Estadío psicosocial: cada etapa en el ciclo de la vida, son ocho desde la infancia a la vejez. Integran cualidades y limitaciones de las anteriores.  Crisis: paso de un estadío a otro, como progreso o estancamiento. Fuerza sintónica (virtudes, potencialidad) versus fuerza distónica (defectos o vulnerabilidad).

 Confianza surge de certeza de bienestar en lo físico (sistema sensorio motor, oral y respiratorio), y psíquico (ser acogido, recibido, amado).  Atenciones proporcionadas en relación con la madre.  Desconfianza surge al no ser atendidas las necesidades anteriores (abandono, aislamiento).  Cierta desconfianza ayuda a desarrollar prudencia y actitud crítica.

 Autonomía física, aprendizaje higiénico y verbalización, capacidad de recibir ayuda.  Excesiva autoconfianza y pérdida de autocontrol hace surgir vergüenza, duda e inseguridad.  Equilibrio de estas fuerzas favorece conciencia moral, sentido de justicia, ley y orden.  Presencia de padres fundamental en ejercicio de autonomía.

 Aprendizaje psicosexual, identidad de género, funciones sociales.  Aprendizaje cognitivo, preoperacional, capacidad locomotora y perfeccionamiento del lenguaje.  Aprendizaje afectivo, expresión de sentimientos.  Surge culpa ante el fracaso en esos aprendizajes y miedo de enfrentar a los otros.  En el justo equilibrio está la formación de la conciencia moral por valores internalizados, inicia aprendizaje escolar, inserción social. Capacidad de separación afectiva, dar y recibir afecto a terceras personas.  Virtud es propósito: deseo de ser, hacer y convivir.

 Disminuyen intereses por sexualidad personal y social.  Desarrollo sentido de laboriosidad en aprendizaje cognitivo, iniciación científica y tecnológica, creatividad, competencias, autonomía, libertad.  Acoger instrucciones de adultos en la familia, escuela y sociedad.  Sentimiento de inadecuación, inferioridad existencial, sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y productividad.  Al solucionar la crisis surge la competencia personal y la futura identidad profesional.

 I. psicosexual: formación de identidad sexual, compañero –a de vida.  I. ideológica: valores, sistema político.  I. psicosocial: inserción en asociaciones o movimientos de tipo social.  I. profesional: selección de una profesión.  I. cultural y religiosa: fortalecimiento del sentido espiritual de la vida.  Relación social significativa son grupos de iguales.  Surge fidelidad y fe de resolución de crisis.  Elaboración de visión de mundo, proyecto de vida, toma de decisiones.

 Autoestima, sentido de valía personal  Adaptación al estrés  Favorecer el intercambio de afecto  Reflejo y aceptación de sentimientos  Reconocimiento de logros reales  Sentido de pertenencia  Acompañamiento  Autonomía  Sistema de límites  Inserción en grupos culturales, religiosos, sociales o políticos.

 INTIMIDAD VERSUS AISLAMIENTO: AMOR (ADULTO JOVEN DE 20 A 30 AÑOS)  GENERATIVIDAD VERSUS ESTANCAMIENTO: CUIDADO Y CELO (ADULTO 30 A 50 AÑOS)  INTEGRIDAD VERSUS DESESPERACIÓN: SABIDURÍA (DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS)

¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!

  Bordignon, N. (2005). El Desarrollo psicosocial de Erik Erikson, el diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2,  De Mézerville, G. (2004) Ejes de Salud Mental, México:Trillas.