Inclusión curricular de temáticas preventivas Contexto, sentidos y proyecciones. Unidad de Educación Área de Prevención – SENDA Nacional 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Por una Educación de Calidad en Colombia
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Jessica Janeth López Villanueva
Juntos hacemos una comunidad segura
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Importancia del Planeamiento Didáctico
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Inclusión curricular de temáticas preventivas Contexto, sentidos y proyecciones. Unidad de Educación Área de Prevención – SENDA Nacional 2012

2 Temas centrales ¿Qué entendemos por Currículum, Prevención e Inclusión Curricular? Proyecciones: hacia la instalación de una Cultura Preventiva.

3 Currículum Una construcción socio-cultural mediada por el ejercicio de poderes. Selecciona saberes y conocimientos. Sugiere construcción de identidades y conformación de un proyecto socio-cultural. Tiene lugar tanto en programas de estudios, contenidos, disposición de espacios físicos, interacciones cotidianas. Es de carácter transversal y permanente.

4 Prevención “Proceso activo de implementación de iniciativas tendientes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas”. (Martín 1995*) BECOÑA IGLESIAS, E. (1999) Bases Teóricas que Sustentan los Programas de Prevención de Drogas. Universidad de Santiago de Compostela, Plan Nacional sobre Drogas, España; p.55.

5 Inclusión Curricular implementación sistemática y contextualizada de la perspectiva preventiva La inclusión curricular se entiende como la implementación sistemática y contextualizada de la perspectiva preventiva en las dinámicas, saberes y tiempos propios de la escuela. ¿Por qué hablamos de inclusión curricular?

6 Programa ACTITUD: una mirada al modelo curricular PREGUNTAS INICIALES: ¿Cuál es el saber fundamental de la prevención? ¿Cómo se enseña a pensar preventivamente a los estudiantes en formación? ¿Qué relación existe entre la prevención y la actividad formativa de la escuela (currículum)?

7 Programa ACTITUD: aspectos constituyentes del modelo A) Pedagogía constructivista: -Contenidos son una construcción socio-cultural de carácter temporal, histórico y contextual. Posicionamiento, argumentación y fundamentación tienen un carácter central. -Aprendizaje como una forma de desarrollo personal que capacita para el involucramiento activo en la vida pública. -Prioriza el trabajo colaborativo, en tanto el conocimiento se construye primero a través de la socialización y luego mediante la internalización.

8 Continuo Preventivo 2.0: aspectos constituyentes del modelo B) Competencias: Saber que permite actuar de manera pertinente en contextos particulares, Seleccionando y movilizando un equipamiento doble de recursos: personales y de contextos, Para enfrentar y resolver problemas situados e históricos –técnicos o no- Pudiendo dar cuenta de argumentos y fundamentos de las decisiones adoptadas Y hacerse responsable de los efectos de las mismas. (Troncoso & Hawes 2007; LeBoterf 2004).

9 Continuo Preventivo 2.0: aspectos constituyentes del modelo C) Enseñanza para la Comprensión: - Comprensión: Capacidad de aplicar creativa y flexiblemente lo comprendido, utilizando información y recursos más allá de la simple repetición de datos y protocolos, siendo capaz de explicar, argumentar y extrapolar datos y habilidades. -Desempeño: La realización de un acto visible, que puede contrastarse con un standard esperado, lo que permite emitir un juicio o valoración al respecto. -Cuando se generan desempeño en los estudiantes, es posible verificar si ha habido comprensión o no por parte de éste.

10 Programa ACTITUD: Itinerario formativo basado en competencias Gestionar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante Analizar factores de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida cotidiana GESTIÓN DEL AUTOCUIDADO Conocer los factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela 1° - 4° Básico 5° - 8° Básico 1° - 4° Medio

11 Principales Características del Programa ACTITUD Amplía la formación de estudiantes abarcando la formación ciudadana. Promueve estilos de enseñanza- aprendizaje basados en interacción y reflexión. Se conecta al Currículum Nacional actual: foco en aprendizajes en lugar de contenidos. Arquitectura curricular establece aprendizajes secuenciados y progresivos. Diseño organizado en competencias sociales y académicas claras y evaluables. Estandarización de número de sesiones por nivel educativo. Reducción de sesiones en 50% respecto a los programas anteriores.

Actividad Grupal – Revisión Programa ACTITUD Taller de análisis de módulos Programa ACTITUD: Activa tu desarrollo! Objetivo del taller: Analizar las modalidades en que los módulos del programa ACTITUD dan cuenta de la nueva perspectiva y principios preventivos y pedagógicos. Instrucciones: En equipos de 3 personas, analice los materiales del Programa ACTITUD que se le asignarán utilizando las siguientes preguntas guía: ¿Cómo se expresan los siguientes componentes en los módulos del ACTITUD? Enfoque preventivo (factores protectores) Problematización Interacción (aprendizaje social) Valoración de la diversidad Formación ciudadana ¿Cuáles son las potencialidades que ustedes reconocen en ACTITUD, a partir del módulo revisado?

La nueva mirada aplicada al CONTINUO PREVENTIVO Estructura general de la propuesta del continuo preventivo. 2. Arquitectura didáctica de los módulos del estudiante y del profesor.

Total: 12 módulos estudiantes 12 módulos del profesor

SESI Ó N PRELIMINAR: PROBLEMA-TIZACI Ó N SESI Ó N 1 EJE INFORMACI Ó N SESI Ó N 2 EJE HABILIDAD SESI Ó N 3 EJE HABILIDAD SESI Ó N 4 EJE ACTITUD SESI Ó N DE CIERRE: EVALUANDO LO APRENDIDO 30 MINUTOS 60 MINUTOS 45 MINUTOS 45 MINUTOS 60 MINUTOS 30 MINUTOS Cada m ó dulo del estudiante tiene la siguiente estructura:

NivelEje formativo (FP) Indicadores de logro Objetivos de Aprendizaje por sesión 3° Básico Eje informacional - Identifica las relaciones con sus pares que colaboran con la vida sana propia y del otro. 1. Describe las relaciones con sus pares que colaboran con la vida sana, escribiendo historias basadas en experiencias que los estudiantes reconozcan como parte de su vida escolar. Eje Habilidades - Analiza los comportamientos saludables que se dan (o podrían darse) entre los pares al interior de la escuela. 2. Analiza los comportamientos saludables mediante la contrastación de diferentes situaciones de resolución de conflictos (idealmente audiovisuales) dentro de la vida cotidiana en la escuela. 3. Discute los comportamientos saludables que se dan entre los pares, mediante un debate en que se defiendan la incorporación de diferentes comportamientos que propicien un ambiente saludable en el espacio del aula y la escuela. Eje Actitudinal - Planea el mejoramiento de su propio comportamiento con sus pares en la escuela. 4. Modifica las relaciones con sus pares de la escuela, diseñando (por escrito y gráficamente) una propuesta de mejores prácticas en su sala y en su escuela. Mapa Curricular 3° Básico

Actividad Práctica Taller de análisis de módulos Programa ACTITUD: Activa tu desarrollo! Objetivo del Taller: Analizar las modalidades en que los módulos del Programa ACTITUD dan cuenta de la nueva perspectiva y principios preventivos y pedagógicos. Instrucciones: En grupos, analice los materiales del Programa ACTITUD que se le asignarán utilizando las siguientes preguntas guía: ¿Cómo se expresan los siguientes componentes en los módulos del ACTITUD? En foque preventivo (factores protectores) Problematización Interacción (aprendizaje social) Valoración de la diversidad Formación ciudadana Constatación del aprendizaje ¿Cuáles son las potencialidades que ustedes reconocen en ACTITUD, a partir del módulo revisado?

18 Gracias