Los Organismos Reguladores y su Rol en la Industria del Gas LP - Tendencias de Regulación en la visión del Distribuidor. Marcos Capdepont 6 de Mayo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Facilitador: Ingeniero Comercial, Contador, MBA. Ingeniero Comercial, Contador, MBA. Enrique Sepúlveda Donoso Enrique Sepúlveda DonosoSEMINARIO ESTUDIOS.
Advertisements

SISTEMA REGULATORIO Y CONTRACTUAL PARA UN MERCADO INTEGRADO DE ELECTRICIDAD Juan Irarrázabal C. Santiago, Octubre de 2013.
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Introducción a las finanzas
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EL MERCADO.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Materias Primas y Materiales
TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
OBJETIVO ESTRATÉGICO No. 1 1 Asegurar la disponibilidad de una oferta energética sostenible, eficiente, con calidad, cobertura y la confiabilidad establecidas.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación Análisis de la industria
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE ENERGÍA COMO AGENTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL EN EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE.
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
TEMA 5. La política del medio ambiente 1.Consideraciones generales 2.Los instrumentos de la política medioambiental 1.Mecanismos voluntarios 2.Regulación.
LA MARCA COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD Y RASTREO Presentado por Juan Ignacio Caicedo Ayerbe al II Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras Sector.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Departamento de compras
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
Plan estratégico del negocio.  Selección y presentación de la idea.  ESTUDIO DE MERCADO.  Estudio técnico o de ingeniería.  Organización del proyecto.
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 12 de 2007 “COMENTARIOS A LA PROPUESTA DEL DR. PETER CRAMTON PARA EL.
Tema 2.- La empresa y la competencia
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Cómo Enfrentar un Caso de Ilícitos
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
UNIDAD 7 REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Precios 2. Criticas al sistema de libre competencia OFERTA EFICIENTE: EL COSTO ES INFERIOR AL PRECIO DEL MERCADO, ESTA EN CONDICIONES DE VENDER A PRECIOS.
Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Sociales Departamento de Ciencias Sociales Núcleo de Economía.
Planeamiento Estratégico
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
MULTINIVEL VS PIRAMIDAL
INGENIERIA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD (ROL EMPRESA) ING. & MBA JORGE VALENCIA, SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2015
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
Adolfo Linzmayer Traslaviña
Transcripción de la presentación:

Los Organismos Reguladores y su Rol en la Industria del Gas LP - Tendencias de Regulación en la visión del Distribuidor. Marcos Capdepont 6 de Mayo 2009

2 Necesidad de la Regulación: a) Para proteger a los consumidores. Seguridad operativa Calidad de Servicio Disponibilidad de producto y precio razonable b) Formalizar la actividad. c) Garantizar la sustentabilidad de la actividad. Tendencias de regulación en la visión del distribuidor

3 Proteger cuanto el consumidor paga Como : con el control marcario y uso del envase propio Con el control de depósitos, de los puntos de venta y de los vehículos de reparto Subsidios y Compensaciones generales Tendencias de regulación en la visión del distribuidor Subsidios y compensaciones. Subsidios a los mas necesitados Proteger lo que el consumidor compra Garrafas repintadas y llenadas por otro fraccionador, sin responsabilizarse por el llenado Proteger como el consumidor lo compra Vehículos, comercios y depositos no habilitados. Exposición en la via pública

4 Proteger lo que compra: La Marca Protección a través de la ley de marcas. –Denuncias Judiciales. –Operativos policiales para la detección. –Es un delito de dificil detección, ya que las plantas siempre tienen garrafas de otras marcas, y el delito se perfecciona en el precinto. Ley de GLP.Ley de GLP. – Requerimiento de rotación minima. – Inspecciones del organismo regulador (Secretaría de Energía de la Nación, OSINERG, Etc). – Multas administrativas. Clausuras. Declaración de operador clandestino. – Debilidad en la autoridad de aplicación en el control en el campo, fuentes de financiamiento. Envase en custodia judicial con precinto de una marca diferente al del envase. Envase, precinto y babero de la misma marca

5 Proteger cómo lo compra Resoluciones del Organismo regulador. – Requerimiento de Plantas de fraccionado y depositos de almacenamiento. (Res 709 y Res 104) – Control de envases y tanques, rehabilitación/retimbrado. – Controles periodicos a traves de empresas auditoras. Ley de GLP – Formalización de la regulación de la actividad. Habilitaciones Municipales y provinciales. - Habilitación municipal. - Habilitación de bomberos. - Control de transito. Cargas peligrosas. En general no son especificas y los inspectores no siempre son especialistas. Legislación uniforme. Falta de planificación urbana.

6 Informalidad Operativa En la Distribución En la comercialización

7 Informalidad Operativa Llenado de garrafas clandestino con menos peso Trasvase de gas en lugares no habilitados

8 En general las regulaciones de precios solo se establecen para el negocio de GLP Envasado y el Canalizado, tradicionalmente para el uso domestico. En estos casos lo realizan a través de políticas de asistencia social a los efectos de garantizar el suministro de la energía a todos los niveles de la población. Regulación para proteger lo que paga En los paises donde el GLP se orienta a los sectores de mas bajos recursos, existe una presión social hacia el regulador para mantener los precios bajos.

9 Mecanismos utilizados en función de la situación del país: –Fijación de precios máximos. –Fijación de precios de referencia a lo largo o en diferentes puntos de la cadena de valor. –Subsidios. Materia prima (proveedores locales / importación) Cadena de Comercialización (Fraccionamiento y Distribución) Directos al beneficiario Fuentes de Financiamiento: –Subsidios del presupuesto nacional. –Compensaciones – Directos o Cruzados entre diferentes actividades. Tendencias de regulación en la visión del distribuidor

10 Caso Argentina: “ Programa Garrafa para todos” Precio Fijo en la Materia Prima - Compensación al productor Precio máximo en la planta de Fraccionado - Compensación al Fraccionador Precios máximos para la venta a comercios / Puntos de venta Precios máximo para los usuarios en el mostrador Servicio de entrega a domicilio libre (delivery). Financiamiento por compensación proveniente del GN. Precio Regulado en el canalizado con muy poco margen. Se subsidia a todos los sectores de la población por igual. Desfavorece el desarrollo del canalizado. Tendencias de regulación en la visión del distribuidor

11 PAISSITUACIÓN ACTUALOBSERVACIONES Brasil Precio acompañado. Se esta buscando junto al Gobierno un mecanismo de subsidio directo a sectores de la población mas necesitados. Federalización de políticas fiscales. Se contempla la libre competencia y se busca el subsidio a los usuarios de bajos recursos, debidamente identificados por el propio gobierno. Pendiente temas impositivos y de aplicaciones del GLP. Único productor Petrobras. Chile Precio Libre, incluso en zonas aisladas. En los últimos años de crisis energética y en invierno, se entrega un bono de dinero para gente de bajos recursos para el consumo de cualquier energía. No presenta regulación, incluso en el gas canalizado. Ecuador Precio de venta máximo del producto para uso domestico, en puntos de venta. Subsidio de la materia prima. Fuertes distorsiones y uso ilegal. Rentabilidad critica, riesgos de informalidad. Perú Precio Libre. Los Organismos Reguladores y su Rol en la Industria del Gas LP Otros casos en Latinoamerica

12 Conclusiones Regulaciones de Marca : Necesarias para proteger adecuadamente lo que el usuario compra, evitando engaños y riesgos asociados a los mismos. Regulaciones Técnicas: Necesarias a los efectos de proteger adecuadamente como lo compra, evitando riesgos asociados y situaciones de inseguridad para la población. Controles de la regulación: No solo se debe regular, sino que también se debe controlar de manera adecuada y eficaz lo que se regula asegurando la sana competencia. Esa es una tarea primordial de la autoridad de aplicación que deberá ser acompañada por el compromiso de los actores del mercado. Delegar el control localmente (Federalización) es fundamental para alcanzar el objetivo.

Conclusiones Regulaciones de precio: En un paradigma de mercado perfecto, la regulación económica no seria necesaria: pluralidad de oferentes, fluidez de la información, nulos costos de transacción, capacidad ilimitada de demandantes para internalizar costos, etc. En un paradigma contrario, el monopolio genera conductas abusivas desprotegiendo la libertad económica de los consumidores y la eficiencia social. La aplicación de la libertad de mercado con precios de referencia buscando que la industria se auto regule manteniendo las barreras de entrada y la sustentabilidad del negocio parece ser uno de los mecanismos mas sanos. Para regular a los sectores de la población de bajos recursos, el mecanismo utilizado para lograrlo es fundamental pues debe evitar distorsiones de mercado y llegar exactamente y efectivamente a quien lo necesita. 13

Conclusiones Políticas de difusión. Seguridad Uso del GLP Características del producto Comercialización 14