Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor: Vicente Torres
El tráfico en la ciudad
Nuevos planteamientos Reducir el uso del automóvil Potenciar el transporte público Favorecer a ciclistas y peatones Asignación más equitativa del viario Mejor uso del automóvil Calmar el tráfico Crear proximidad Integrar planeamiento y transporte Internalizar las externalidades
¿Qué problema?: ¿Tráfico o Accesibilidad? Enfoque tráfico Agilizar la circulación Ingeniería de tráfico Túneles y obras Aceptar irregularidades Ignorar los modos no motorizados Enfoque accesibilidad Mejorar la accesibilidad Gestión de la movilidad Redistribuir el espacio Diseño acuerdo normas Favorecer los modos no motorizados
Restricciones de acceso al centro Cascos históricos Áreas centrales Zonas comerciales
Peajes urbanos Londres
La vuelta del transporte público Strasbourg: 240 personas, 177 coches, un tranvia
Cambio de prioridades Strasburgo, antes y después
Cambio de prioridades Nantes, antes y después
El transporte público Movilidad plenamente accesible y generalizada Entrada preferente a centros urbanos Intermodalidad Soluciones “a la carta”
Preferencia de acceso a los centros urbanos
Un nuevo sistema de transporte, con soluciones ajustadas a la escala...
Redes de transporte Área tarifaria Billete o título único Stuttgart, RFA: red de metro exprés (S)......y la red completa de transporte público
Intermodalidad Intercambiadores Billete combinado
Mejor gestión viaria: carriles Bus-Vao Carriles reservados para autobuses y coches con “alta ocupación”: mínimo de 2 o 3 viajeros Limitación de entrada en zonas urbanas para los vehículos llenos
Mejor gestión: “Park+Ride” “Aparque y suba al transporte público” Aparcamientos “disuasorios” a la entrada de las ciudades Intercambiador automóvil-transporte público Efectos contradictorios: genera viajes interurbanos
Mejor gestión: Aparcamiento controlado Evitar el exceso de oferta Facilidades de aparcamiento reservadas a vehículos “de alta ocupación”
El problema de la velocidad Afecta a: la seguridad, el consumo la contaminación Campo de visión a 30 y a 50 Kph
Nuevas prioridades
Limitaciones de acceso Gandia, área comercial centralBarcelona, Bº Ribera Italia, ciudad históricaGran Bretaña, zona peatonal
Pasos de peatones protegidos
Soluciones innovadoras...
El papel de la bicicleta El vehículo más utilizado en el Mundo
La bicicleta, vehículo “normal” en Europa
Vias ciclistas adecuadas
Bici/ tren/Bus
Nuevo diseño viario El fin de la línea recta
70% 30%
Recuperar la calle
Calles de prioridad peatonal, acceso al centro comercial, con aparcamientos de pago periféricos (Terrassa)
Reducción de calzada, ampliación de aceras, protección frente al aparcamiento irregular, alumbrado racional (Terrassa)
El problema del aparcamiento
Vegetación a cualquier escala
Recuperación de una política territorial 1947: Copenhague (Dinamarca) Plan “de los dedos” Crecimiento a lo largo de ejes ferroviarios Protección de los espacios intermedios (naturales, agropecuarios...) Reducción progresiva del espacio urbano del coche