Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II 2009-2010 Profesor:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
del Polígono Industrial Ctra. Albalat de Alzira
Advertisements

Resultados del análisis DAFO
La calle, espacio para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. En esta ocasión el lema elegido por.
Informe sobre la movilidad 2008
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
DE LA LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA
Movilidad Sostenible en Modelos de Campus Localizados en la Periferia de Núcleos Urbanos Experiencias Actuales y Perspectivas de Futuro en la Universidad.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
EL TRANVÍA DE VALENCIA 10 AÑOS DE HISTORIA
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Madrid a pie, Camino seguro al cole
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Metodología Con la idea de aprovechar la oportunidad que conlleva esa combinación e interrelación de elementos y minimizar los riesgos que implica intervenir.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA
LANGUAGE LECTURE BITES
TRÁFICO APARCAMIENTOS SEGURIDAD VIAL
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
ESTUDIO DE MOVILIDAD Y APARCAMIENTO Síntesis
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
SEGURIDAD VIAL Como peatón, ¿respeto las normas?
Propuesta municipal de carriles bici urbanos en Vila-real: Validación.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
1. ÁMBITO CIUDAD Las Administraciones responsables del diseño de la ciudad han de tener en cuenta las características y necesidades de los niños, niñas.
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Plan Director mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
1 TRANVÍA DE LA AGLOMERACIÓN DE CLERMONT-FERRAND GÉNESIS DEL PROYECTO Seminario Franco-Chileno – 21 de Julio 2010 Urbanismo y Transporte para Ciudades.
Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.
One Planet Mobility Hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible Michael Narberhaus, WWF-UK L’Hospitalet, 25 Noviembre 2009.
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Tema II-5: Ecobarrios Universitat Politècnica de València
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
Ingeniería de la vialidad y el transporte
En su mayoría, las opciones de gestión del transporte se dirigen al fomento del uso del transporte colectivo en lugar de los automóviles particulares.
Institución educativa sanvicente de paúl
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Ing.Javier Mendivil Ortiz
APARCAMIENTOS B:SM OFERTAS COMERCIALES DE INTERÉS PÚBLICO 26 DE JUNIO DE 2008.
TEMA 3. Caracterización de los modos de transporte (Bicicleta)
Blasco Boix, Chelo. Cerdán Abad, María. Martinez Clemente, Cristina. FoRtAlEzAsOpoRtUniDaDeSDeBiLiDaDeSAmeNaZaS  Buena conexión con el centro de Valencia.
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
CRITERIOS DE IMPLEMENTACIÓN PARA UN Plan de Accesibilidad Urbano
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
EL CICLISMO Javi Luna Ramírez.
Título del Trabajo UR Fase A GG PP Título del Trabajo Apellido Apellido, Nombre 1. DIAGNOSTICO GLOBAL. -TRÁFICO: saturación de vehículos, falta.
Juncos Juncos, Marcos Lencina Pérez, Alejandra Pérez Pla, Rafael UR B 051_ FODA LA RAIOSA hab. - MERCADO (HITO) ( 1 ) - CONVENTO (HITO) (
EL CRECIMIENTO URBANO.
Aspectos urbanísticos
Urbanismo, planes generales y normas urbanísticas 9 de febrero de 2011, Santa Marta, Salamanca 12 notas sobre.
Unidad 4. La población española
Ens hem de moure tant? Límits de la Mobilitat: transport públic, vianants, ciclistes, aparcament Ole Thorson, Dr. Ing. Caminos Director de INTRA SL Vicepresidente.
Plan movilidad sostenible revisión red transporte urbano 2010 Revisión de la Agencia de Ecología de Barcelona 1.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana.
Movilidad y Aparcamientos: Hacia un Futuro Móvil e Inalámbrico TELVENT Junio 2008.
1 PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN SECCIÓN DE VIAS Y OBRAS FEBRERO 2015 AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.
Asturies ConBici es una Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de alforjas. Nace de la fusión de las dos asociaciones históricas de defensa de.
Movilidad no motorizada PSIS Garitón Revisión documentos relacionados Pamplona, 29 de Mayo de 2016.
LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa.
6.1.- Normas generales de circulación.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Transcripción de la presentación:

Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor: Vicente Torres

El tráfico en la ciudad

Nuevos planteamientos Reducir el uso del automóvil Potenciar el transporte público Favorecer a ciclistas y peatones Asignación más equitativa del viario Mejor uso del automóvil Calmar el tráfico Crear proximidad Integrar planeamiento y transporte Internalizar las externalidades

¿Qué problema?: ¿Tráfico o Accesibilidad? Enfoque tráfico Agilizar la circulación Ingeniería de tráfico Túneles y obras Aceptar irregularidades Ignorar los modos no motorizados Enfoque accesibilidad  Mejorar la accesibilidad  Gestión de la movilidad  Redistribuir el espacio  Diseño acuerdo normas  Favorecer los modos no motorizados

Restricciones de acceso al centro Cascos históricos Áreas centrales Zonas comerciales

Peajes urbanos Londres

La vuelta del transporte público Strasbourg: 240 personas, 177 coches, un tranvia

Cambio de prioridades Strasburgo, antes y después

Cambio de prioridades Nantes, antes y después

El transporte público Movilidad plenamente accesible y generalizada Entrada preferente a centros urbanos Intermodalidad Soluciones “a la carta”

Preferencia de acceso a los centros urbanos

Un nuevo sistema de transporte, con soluciones ajustadas a la escala...

Redes de transporte Área tarifaria Billete o título único Stuttgart, RFA: red de metro exprés (S)‏......y la red completa de transporte público

Intermodalidad Intercambiadores Billete combinado

Mejor gestión viaria: carriles Bus-Vao Carriles reservados para autobuses y coches con “alta ocupación”: mínimo de 2 o 3 viajeros Limitación de entrada en zonas urbanas para los vehículos llenos

Mejor gestión: “Park+Ride” “Aparque y suba al transporte público” Aparcamientos “disuasorios” a la entrada de las ciudades Intercambiador automóvil-transporte público Efectos contradictorios: genera viajes interurbanos

Mejor gestión: Aparcamiento controlado Evitar el exceso de oferta Facilidades de aparcamiento reservadas a vehículos “de alta ocupación”

El problema de la velocidad Afecta a: la seguridad, el consumo la contaminación Campo de visión a 30 y a 50 Kph

Nuevas prioridades

Limitaciones de acceso Gandia, área comercial centralBarcelona, Bº Ribera Italia, ciudad históricaGran Bretaña, zona peatonal

Pasos de peatones protegidos

Soluciones innovadoras...

El papel de la bicicleta El vehículo más utilizado en el Mundo

La bicicleta, vehículo “normal” en Europa

Vias ciclistas adecuadas

Bici/ tren/Bus

Nuevo diseño viario El fin de la línea recta

70% 30%

Recuperar la calle

Calles de prioridad peatonal, acceso al centro comercial, con aparcamientos de pago periféricos (Terrassa)‏

Reducción de calzada, ampliación de aceras, protección frente al aparcamiento irregular, alumbrado racional (Terrassa)‏

El problema del aparcamiento

Vegetación a cualquier escala

Recuperación de una política territorial 1947: Copenhague (Dinamarca)‏ Plan “de los dedos” Crecimiento a lo largo de ejes ferroviarios Protección de los espacios intermedios (naturales, agropecuarios...)‏ Reducción progresiva del espacio urbano del coche