DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Prácticas profesionalizantes
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Año Dra Fernandez Maria Celeste Esp. Miral Ivana
Elementos conceptuales
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
Certificados de Profesionalidad
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA ETP
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
CAMPO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
Transcripción de la presentación:

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012

PUNTOS DE PARTIDA. PUNTOS DE PARTIDA. PERFILES PROFESIONALES

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Punto de PARTIDA Punto de PARTIDA… EQUIPOS DE TRABAJOLa constitución de los EQUIPOS DE TRABAJO, interdisciplinariedad y heterogeneidad. DEMANDA OCUPACIONALAnálisis de la DEMANDA OCUPACIONAL: Definición del nicho ocupacional. actividad La actividad como unidad de análisis.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Funciones que ejerce el Profesional. área ocupacionalSe delimitan a través del análisis del área ocupacional. áreas de actividadesRefieren a las grandes áreas de actividades que hacen al proceso necesario para alcanzar el propósito o producto- servicio genérico que se ha definido. Perfil ProfesionalConstituyen el primer nivel de especificación del Perfil Profesional

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Sub-funciones que ejerce el Profesional Sub-funciones que ejerce el Profesional. Perfil ProfesionalEs el segundo nivel de especificación del Perfil Profesional. función profesionalSe llega a través del análisis de los procesos implicados en la función profesional en cuestión. Descomposición o desglose de las funciones en agrupamientos significativos de actividades profesionales afines.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Actividades. Identificación de las actividades que debe desarrollar el profesional en cada una de las sub-funciones. Refieren, al qué y al cómo se debe hacer en el trabajo Permiten delimitar los alcances del ejercicio profesional del perfil y definir las condiciones del ejercicio profesional. Implican la puesta en juego de capacidades con alto nivel de complejidad.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional RES. Min 2.457/10 – Lineamientos y criterios… 1er CICLO RES. Min 2.457/10 – Lineamientos y criterios… 1er CICLO Vinculación con el mundo del trabajo… … la mayor aproximación posible a situaciones de trabajo (relaciones socio- culturales y económico-productivas) … diversas áreas del mundo laboral PROCESOS DE TRABAJO Funciones de los trabajadores Lógica de producción y de trabajo Ámbito de las organizaciones REFERENCIA A… características y condiciones del contexto socio- productivo local características y condiciones institucionales distintas áreas de actividad (agro, industrias, servicios)

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional 1° CICLO ETP Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. Min 2.457/10) -Desarrollar capacidades significativas tanto para futuros desempeños laborales como para continuar estudios posteriores ( función propedéutica ) -Contextualizar el reconocimiento de y análisis de procesos, productos y usos técnicos y tecnológicos en las distintas áreas del mundo laboral -Adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes críticas a partir del “hacer concreto” en relación con problemáticas y contextos propios del ámbito socio productivo local.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional PROPUESTA CURRICULARES EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (2012). Res. Min. N° 1942/11 Las actividades de los talleres en el Ciclo Básico de la ETP propuestos se orientan a: saber-hacer reflexivo -La construcción del saber-hacer reflexivo, integrando conocimientos y saberes, orientándose al desarrollo de capacidades y habilidades, valores actitudinales, promoviendo creatividad y autonomía -Al desarrollo de habilidades en el dominio y control del cuerpo en espacios de trabajo - La intervención activa de los alumnos en las distintas etapas de las actividades, interactuando entre ellos y con los docentes ( esfuerzo colectivo en función de un objetivo común )

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional PROPUESTA CURRICULARES EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (2011) Para ello, se basan en: El análisis de productos, de resoluciones técnicas y tecnológicas; la resolución de situaciones problemáticas reales, de problemas de carácter tecnológico vinculados con el escenario productivo local y zonal ( contextualización en la realidad ); la elaboración de productos tecnológicos; el diseño y desarrollo de proyectos… La integración de la teoría y la práctica, la reflexión y problematización de la acción a partir de marcos conceptuales propios y viceversa La articulación de los Talleres u otros espacios de práctica con Dibujo Técnico y Educ. Tecnológica, con Matemática, Física, Lengua, Geografía, Biología, Química…, integrando aportes de diferentes campos de conocimiento Articulación de los talleres entre sí, en el mismo año y con los de años siguientes El trabajo conjunto de los docentes, de los maestros de taller y jefes de sección, etc. Propuestas metodológicas: - Proyecto Tecnológico. - Análisis de Sistemas, Procesos y Productos. - Ensayos. - Estudio de Casos. - Investigación sobre Dispositivos, Sistemas y Procesos Reales. - Relevamiento de Contexto y Organización. - Modelado y Simulación

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional PRACTICASPROFESIONALIZANTESDEFINICION

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional DEFINICION Estrategias formativas integradas en la propuesta curricular Para que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes adquiridos. PERFIL PROFESIONAL Se corresponden con el PERFIL PROFESIONAL en el que se esta formando TRABAJO REAL Están referenciadas a situaciones de TRABAJO REAL.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional MARCO NORMATIVO

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional  Especificadas: A Nivel Federal. En la ley Nacional de ETP N° (Cap. IV, Art. N° 22) En “Lineamientos” para la ETP sancionado por el CFE N° 47/08 En cada uno de los Marcos de Referencia por tecnicatura aprobados por el CFE. Res. N° 14/07 Resolución CFE N° 62/08. Mejora Continua de la ETP Resolución CFE 115/10 A Nivel Jurisdiccional A Nivel Jurisdiccional. Resolución Ministerial N° 2457/10. Lineamientos y criterios para la Organización Institucional y curricular de la ETP correspondiente a la Educación Secundaria. Resolución Ministerial N° 4.803/10. Lineamientos y criterios para la Organización Institucional y curricular de la ETP correspondiente a la Formación Profesional. Resolución Ministerial N° 612/11 Documento Base de Prácticas Profesionalizantes de la ETP para el Nivel Secundario Resolución Ministerial N° 2195/11. Referente Jurisdiccional de Prácticas Profesionalizantes Resolución Ministerial N° 2196/11. Creación de la Comisión Jurisdiccional de Prácticas Profesionalizantes Resolución Ministerial N° 2705/11. Mejora Continua de la ETP.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional OBLIGATORIAS PARA TODOS LOS ALUMNOS ANTES DEL EGRESO A PARTIR DE LA COHORTE 2015

PROPOSITOS e IMPLECANCIAS INSTITUCIONALES.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y retroalimentación mutua con organismos del sector socio – productivo y/o entidades de la comunidad, que genera procesos de obtención de la información y reconocimiento mutuo de demandas y necesidades mutuas. Fomentar la apertura y participación de la Institución Educativa en la comunidad. Establecer puentes que faciliten la transición desde la escuela al mundo del trabajo y los estudios superiores. Integrar a los diversos actores de la comunidad educativa y relacionarlos institucionalmente con los del sistema socio productivo.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Reconocer las demandas del contexto socio productivo local. Contar con información actualizada respecto al ámbito de la producción, que pueda servir como insumo para el desarrollo y un eventual ajuste de las estrategias formativas. Generar espacios escolares de reflexión crítica de la práctica profesional y sus resultados e impactos. Conocer los procesos de producción referidos a su Perfil Profesional y el ejercicio profesional vigentes. Comprender la relevancia de la organización eficiente del tiempo, del espacio y de las actividades productivas.

Tomar conciencia de la importancia del trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse. Promover la puesta en marcha de saberes profesionalizantes significativos en procesos socio productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico, técnico y socio – productivo. Desarrollar estrategias que faciliten a los estudiantes la transacción desde la escuela al mundo del trabajo. Promover el conocimiento del trabajo como valor que, en tanto superador del concepto de empleo y la lógica del lucro, posee finalidades solidarias, estructurantes de la identidad y organizadoras de la vida en sociedad. Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional OBJETIVOS

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social. Reconocer la diferencia entre las soluciones que se basan en la racionalidad técnica y la existencia de un problema complejo que va más allá de ella. Resolver situaciones caracterizadas por la incertidumbre, singularidad y conflicto de valores. Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Comprender la relevancia de la organización eficiente del tiempo, del espacio y de las actividades productivas. Conocer los procesos de producción y el ejercicio profesional vigentes. Tomar conciencia de la importancia del trabajo decente en el marco de los Derechos de los trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse. Reconocer la especificidad de un proceso determinado de producción de bienes o servicios según su finalidad y las características de cada actividad.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN PARA EL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Docente o Equipo DocenteEstar planificadas desde la institución educativa, monitoreadas y evaluadas por un Docente o Equipo Docente especialmente designado a tal fin y una autoridad educativa, con participación activa de los estudiantes en su seguimiento. Estar integradas al Proceso global de Formación. Area OcupacionalDesarrollar procesos de trabajo, propios de la profesión y vinculados a fases, procesos o subprocesos productivos del Area Ocupacional. Campo ProfesionalEstar orientadas a poner en práctica las técnicas, normas y medios de producción del Campo Profesional.

Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional Campo ProfesionalFavorecer la identificación de las relaciones funcionales y jerárquicas del Campo Profesional, cuando corresponde. capacidades profesionalesHacer posible la integración de capacidades profesionales significativas y facilitar desde la institución educativa su transferibilidad a las distintas situaciones y contextos. Disponer la puesta en juego de valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable. Propiciar la ejercitación gradual de niveles de autonomía y criterios de responsabilidad profesional. Viabilizar desempeños relacionados con las habilidades profesionales.

MODALIDADES y FORMATOS DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

Estas prácticas pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos y criterios que se persiguen con su realización. Estas podrán ser: PasantíasPasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Proyectos ProductivosProyectos Productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Proyectos Didácticos /productivos institucionalesProyectos Didácticos /productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institución escolar. Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional

Proyectos TecnológicosProyectos Tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos, bienes o servicios relevantes desde el punto de vista social y que introduzcan alguna mejora respecto de las existentes. EmprendimientoEmprendimientos a cargo de los alumnos. Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad. Diseño de Proyectos para responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región. AlternanciaAlternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladasEmpresas simuladas. Ministerio de EducaciónDirección General de Educación Técnico Profesional

ACREDITACION DE LAS PRACTICAS PROFESIONALIZANTES.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación La acreditación de las Prácticas Profesionalizantes se realizará según la normativa vigente de evaluación, acreditación y promoción. Los alumnos podrán acreditar el espacio de Prácticas Profesionalizantes, mediante el sistema de pasantía vigente o experiencia laboral certificada, si el docente a cargo y el Coordinador Institucional lo consideran pertinente. Independientemente de la acreditación del espacio de la Práctica Profesionalizante que se establece en el Diseño Curricular, los alumnos podrán recibir una constancia de la Práctica Profesionalizante donde explicitarán las actividades desarrolladas, el tiempo total de las prácticas, así como las instituciones en donde se realizaron.