Formación y aprendizaje no-formal e intercultural Carmen Molina Navarro, Mairita Luse (Asociación Columbares) Jornadas Regionales "ERASMUS+: Yacimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
ALGUNAS CLAVES ¿Qué es European Green Capital? Premio instaurado en 2008 por la comisión europea para ciudades de más de habitantes El 84% de.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Jóvenes Emprendedores Solidarios/Gente Emprendedora Solidaria Plan básico de participación SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-ANDALUCIA.
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
PROYECTO COMPAÑERO-OFICINA PARA LA SOSTENIBILIDAD
Concello Nigrán Concello Gondomar Concello Bayona.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
“Mesa Ciudadana para el Desarrollo y Protección del Cajón del Maipo”
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Taller de Formación Consejos Consultivos.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Agenda 21 escolar.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
APOYAN: FINANCIACIÓN Y APOYO BID – CEIBAL Programa Aprende, Plan Ceibal FINANCIA:
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Estudio para la restauración de la zona de “El Vivero”, en el entorno del Mar Menor. Proyecto Volcam 2009.
POR LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO. MISION Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación vulnerable de la ciudad de Medellín.
Desarrollo de Proyectos Europeos de Juventud desde la perspectiva de una Entidad Pública. 6 de noviembre de 2014 JORNADAS REGIONALES "ERASMUS+: Yacimiento.
Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS.
Proceso Formativo Paraguay CIRCULOS DE APENDIZAJE PERMANENTE (CAPIII)‏ CAPITULO PARAGUAY.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
NOMBRE DEL TRABAJO :AGENDA LOCAL XXI O PLAN DE ACCION. CATEDRATICO: INGENIERO RAUL MENDIVIL. ALUMNOS: JOSE ROMUALDO CAVADA RODRIGUEZ. ADILENE RODRIGUEZ.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Information Landkreis Osnabrück Fachdienst XXX · Abteilung XX · Am Schölerberg 1 · Osnabrück TITEL DER PRÄSENTATION Unterzeile Titel Präsentation.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Proyecto financiado por la UE CUARTO TALLER DE APRENDIZAJE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATÉGICA Y PARTICIPATIVA DE LAS CIUDADES MEDELLÍN 4 AL 7 DE ABRIL DE.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

Formación y aprendizaje no-formal e intercultural Carmen Molina Navarro, Mairita Luse (Asociación Columbares) Jornadas Regionales "ERASMUS+: Yacimiento de iniciativas, experiencias y nuevas oportunidades en el ámbito de la Juventud"

la asociación columbares Quiénes somos: Entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, aconfesional, intercultural, políticamente independiente, comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Nuestra Misión: Ayudar especialmente a colectivos en situación de desigualdad social, económica y cultural, con el fin de promover la inclusión social, la mayor igualdad y solidaridad de nuestra sociedad y la conservación del medio ambiente. Desde sus orígenes, Columbares ha estado comprometida con el medio ambiente, desarrollando diferentes proyectos en los cuales la participación de los ciudadanos y la transformación social se han considerado elementos centrales. 28 años de trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y la salud del medio ambiente. http://www.columbares.org/

la asociación columbares Áreas de intervención: - Inmigrantes y minorías étnicas. - Formación y empleo. - Participación social. - Jóvenes. - Medioambiente.

The world of reducing and reusing La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación The world of reducing and reusing Temas abordados: Reflexión sobre la problemática del elevado volumen de residuos sólidos urbanos y su gestión. Talleres e ideas prácticas para contribuir a su reducción y reutilización de forma creativa.

The world of reducing and reusing La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación The world of reducing and reusing Metodología: Primera parte: Debates y presentaciones sobre el exceso de residuos en los diferentes países participantes. Segunda parte: Realización de 6 talleres creativos y prácticos sobre reutilización y reciclaje: preparación de jabón, eco joyería, reciclaje de ropa, creaciones recicladas, juguetes con materiales reciclados y marionetas con materiales reciclados.

The world of reducing and reusing La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación The world of reducing and reusing Algunos resultados: Blog del proyecto. Noticias en medios de comunicación locales. Entradas en los blogs, Facebook y páginas personales de algunos participantes. El grupo de Facebook ha seguido muy activo y los participantes han compartido sus reflexiones sobre el problema de los residuos y soluciones. Constitución de relaciones de cooperación estable entre organizaciones. La valoración del grupo fue de 9,5 sobre 10.

Let’s talk about development La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Temas abordados: Pobreza, desarrollo y su relación con nuestras decisiones de consumo. Uso de juegos en la educación para el desarrollo y la pobreza local y global.

Let’s talk about development La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Metodología: Reflexión grupal sobre su relación con la pobreza. Parte emocional de la pobreza. Reflexión sobre la relación comercio internacional – pobreza. Juegos para trabajar sobre pobreza. Cambio Climático y pobreza. Iniciativas locales sobre temas de pobreza, desarrollo y participación juvenil.

Let’s talk about development La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Algunos resultados: Noticias en medios de comunicación locales. 7 talleres realizados por los participantes en sus países: rumanas durante voluntariado con niños, polacas en campamento de verano, polaca y turco en universidad… Participantes que solicitaron más información para ser ciudadanos más responsables y otros consideraron reducir su consumo de bienes de baja necesidad (ropa…).

Let’s talk about development La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Algunos resultados: Varios participantes trabajaron en su propio proyecto. Creación de una base de datos con los juegos, presentaciones, etc. sobre pobreza y desarrollo. Implicación de la sociedad local a través de las ponencias de diferentes organizaciones.

La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Green in everyday life Temas abordados: Importancia que nuestros hábitos cotidianos tienen sobre el medio ambiente. Consejos y recomendaciones prácticas para reducir la huella ecológica: ahorro de energía, agua y residuos y movilidad sostenible.

La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Green in everyday life Metodología: Basada en el Programa Hogares Verdes, explicando y formando a los participantes en las bases metodológicas y herramientas educativas del programa. Primer paso para crear una Red internacional de Hogares Verdes.

La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Green in everyday life Metodología: Primera parte: Explicación del Programa Hogares Verdes y trabajo de los participantes para adaptarlo a su realidad. Segunda parte, temas concretos: ahorro de energía, agua, consumo responsable y movilidad sostenible. Tercera parte, casos prácticos: auditoria ambiental e iniciativas locales de sostenibilidad.

La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Green in everyday life Algunos resultados: Presentación en varios países: Jornadas Hogares Verdes, seminarios con estudiantes. Incorporación de las actividades: polacos prepararon un proyecto sobre energía apoyado por el Ministerio de Economía, rumanas iniciaron un programa sobre estilos de vida saludables, egipcio inició un proyecto de ahorro de energía y agua en barrios marginales, jordano ha impartido un taller con estudiantes universitarios, griegas incorporaron las metodologías en su programa de ed. Ambiental, marroquí formó al profesorado de su centro e inició un programa formativo con escolares, suecas prepararon taller para la Semana de la Tierra.

La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Green in everyday life Algunos resultados: Jordano promovió la creación de una red de empresas de auditorias energéticas apoyada por el Primer Ministro. Creación de una base de datos con todos los materiales didácticos en el CENEAM. Entradas en varias web de los participantes. Implicación de la sociedad local a través de las ponencias que impartieron… Constitución de relaciones de cooperación estable entre organizaciones.

I want to ride my bicycle La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación I want to ride my bicycle Temas abordados: Movilidad sostenible en bicicleta. Beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, circulación segura en bicicleta, auto-reparación de bicicletas, ciclo-turismo y bici-activimo.

I want to ride my bicycle La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación I want to ride my bicycle Metodología: Organización conjunta de dos entidades españolas: Columbares y Murcia en Bici. Actividades teóricas: beneficios ambientales y para la salud de moverse en bicicleta, métodos de capacitación básica para la circulación en bicicleta por las ciudades, el diseño de itinerarios de ciclo-turismo y rutas en bici para escolares. Actividades prácticas: taller de auto-reparación de bicicletas, ruta por la huerta de Murcia para visitar el patrimonio etnográfico e histórico-cultural, analizar las condiciones de seguridad y estado de las vías y carriles bici y conocer iniciativas de emprendimiento social, Ruta Hernandiana como ejemplo de ciclo-turismo y Masa Crítica como ejemplo de bici-activismo.

I want to ride my bicycle La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación I want to ride my bicycle Algunos resultados: Noticias en medios locales. Implicación de la sociedad local a través de la masa crítica y voluntarios de Murcia en Bici. Muy buena evaluación por parte de los participantes. El resto está por ver…

Aspectos comunes a todos los cursos: La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Aspectos comunes a todos los cursos: Comunicación con y entre los participantes a través de e-mail y grupo de Facebook. Primer día de presentaciones y actividades de creación del equipo. Noches interculturales. Al menos una tarde/mañana libre. Visita cultural a la ciudad de Murcia. Último día de evaluación y planificación de proyectos de futuro. Difusión y explotación de resultados antes, durante y después del curso.

Un ejemplo de cronograma: La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Un ejemplo de cronograma:

Día 1. 11 nov Día 2. 12 nov Día 3. 13 nov Día 4. 14 nov Día 5. 15 nov Día 6. 16 nov Día 7. 17 nov 9:00 Desayuno CEMACAM 8:30 h. Desayuno CEMACAM 8:15 h. Desayuno CEMACAM 10:00 - Presentación del Programa Hogares Verdes, para la mejora de la sostenibilidad en los hogares. - Bases metodológicas y herramientas. Movilidad sostenible: - Dinámicas para sensibilizar sobre movilidad sostenible. Consumo responsable: - Dinámicas para sensibilizar sobre el consumo responsable. SALIDA DEL CEMACAM A LAS 9:15 h. Punto inicio Las Claras. 10 h. Visita guiada por musulmana, barroca y renacentista. Casos prácticos: - Visita a un edificio bioclimático: el CEMACAM. - Auditoria ambiental en el CEMACAM. - Experiencias de sostenibilidad en los hogares de los socios participantes. SALIDA DEL CEMACAM A LAS 9:00 h. Punto inicio Área Recreativa del Centro de Visitantes “Las Salinas”. Junto a las mesas de madera. Visita a un espacio natural protegido: Parque Regional de las Salinas de San Pedro Salida de los participantes 11:00 12:00 13:00 14:00 Comida CEMACAM 13:30 h. Comida en Murcia. La Bernarda 16:00 Introducción y presentación. Ahorro de energía en el hogar: - Dinámicas para sensibilizar sobre el ahorro de energía. - Dispositivos de ahorro de energía. Ahorro de agua en el hogar: - Dinámicas para sensibilizar sobre el ahorro de agua. - Dispositivos de ahorro de agua. Tarde libre por Murcia. Experiencias de otras organizaciones: - Murcia en Bici - Som Energia - cartonLAB - A Pleno Sol ¿Qué podemos hacer? Planificación de la cooperación en el futuro Evaluación y clausura. 17:00 Formación de equipo. 18:00 19:00 20:00 Cena CEMACAM Cena-aperitivo CEMACAM 20:30 h. Cena en Murcia. de Vives. 20:30 h. Cena en Murcia. Las Morcillas 22:00 Noche libre Noche intercultural. Países nórdicos. Noche intercultural. Países mediterráneos. Noche por Murcia Noche intercultural. Países árabes. Fiesta de despedida

9 consejos para organizar un curso exitoso y original

Equipo equipo equipo El mínimo número de personal 3 -formador -organización práctica -imprevistos Los papeles varían a lo largo del curso

Tiempo libre – El Balance complicado Mejor que el tiempo libre falte, no que sobre. Deberíamos tener en cuenta críticas tipo “no tuvimos bastante tiempo para ir de compras”? Tiendas ecológicas y de comercio justo – posible respuesta

¡Atrévete! – Países vecinos

¡Atrévete! ¡Sal fuera de la aula y haz algo original!

involucraR A la sociedad local

Visibilidad y difusión

¡Cuidado! Los socios -falta de responsabilidad y control -factores imprevistos -factores culturales -socios de siempre vs. nuevos contactos

¡Cuidado! Participantes y su motivación -falta de motivación -otras prioridades (fiesta y compras) -falta de involucración en el trabajo de la entidad de envió

Pero todo vale la pena