LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Advertisements

Según algunas publicaciones del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, la violencia expuesta en la televisión lleva al niño a desarrollar.
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMO PREVENIR EL BULLYING
Televisión Maestra de la violencia
Las estrategias educativas
Por: JUAN PABLO GALLLÓN JUAN PABLO GONZALEZ SEBASTIAN PALACIOS SANTIAGO PALACIOS ANDREY RUIZ HINCAPIELengua Castellana.
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ACOSO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
La agresividad en los adolescentes
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
La convivencia escolar, un problema actual
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
BASES PARA COMPRENDER EL BULLYING. ¿C ÓMO APROXIMARNOS ? Rosario Ortega (2005), afirma que los niños, desde muy pequeños, aprenden mediante experiencias.
ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Universidad de Costa Rica Recinto de Paraíso Tecnología Educativa y Preparación de Material Didáctico Función Motivadora de Videos en la Educación Marcela.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
YY Los derechos de los niños YY
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Acoso escolar STOP.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Nuestra Constitución Política establece en su artículo 33, que: «Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
Desarrollo infantil y juvenil. Modifica conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento. Por eso, el desarrollo infantil y juvenil.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
“Maltrato Infantil”.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
CRISTINA CALVACHE ESPIÑEIRA
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
La agresividad en los niños Agosto 2015
Violencia Mercedes Puertas.
Presentado por: Álvarez Franco Elvia Cruz Padilla Gisella Quetzalin Mújica Meza Alejandra Ruiz Blanco Sara Ruiz Díaz Eunice Ruiz Zamora Itzel.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Mediatización y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes : Comisión 3 A Derechos del Niño y Medios de Comunicación Autora: Magíster MARIA.
LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN
Transcripción de la presentación:

LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN Mª JOSE DÍAZ CARRASCO

¿COMO REPERCUTE LA VIOLENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN LOS NIÑOS/AS?

VOLVIENDOLOS INMUNES AL HORROR DE LA VIOLENCIA. GRADUALMENTE ACEPTANDO LA VIOLENCIA COMO UN MODO DE RESOLVER PROBLEMAS. IMITANDO LA VIOLENCIA QUE OBSERVAN EN TELEVISIÓN. IDENTIFICANDOSE CON CIERTOS CARÁCTERES, YA SEAN VICTIMAS O AGRESORES.

LA TELEVISIÓN EMPOBRECE LOS VALORES Y EL LENGUAJE Las televisiones se saltan a la torera el código de auto- regularización que se suscribió con el Ministerio de Educación y Ciencia en 1993 contra la difusión de violencia gratuita, contenidos de discriminación y contra el lenguaje indecente.

Transmiten en su programación infantil valores contrarios a la Constitución y contenidos racistas, xenófobos, misóginos, violentos y exaltadores de la competitividad, según el informe “Televisión y Derechos de los Usuarios”

La abundancia de programas violentos a los que sometemos a los menores y la falta de respeto por parte de las cadenas televisivas en su compromiso de crear y cuidar franjas de contenido infantil, no dejan de ser un maltrato institucional y social a la infancia. Sin embargo, que la violencia contemplada se plasme en la conducta personal dependerá, de la respuesta de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas sobre los mismos: familia, escuela y medios de comunicación.

Efectos de la televisión en los niños/as. Efectos en el aprendizajeLa gran proporcion de conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos periodos de tiempo. Efectos emocionalesComo resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas, hay un decrimento en la sensibilización emocional del niño/a ante la violencia. Efectos en la respuesta de catarsisLa observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento, pueden ser descargados en forma continua durante o despues de la observación de programas de contenido violento. Efectos en la conducta La imitación es muy importante en la adquisición de la conducta, ya sea adaptada o desviada.

Las investigaciones afirman que el 85% de los programas de ficción contienen violencia. Para hacernos una idea, un adolescente antes de acabar este periodo evolutivo, habrá contemplado mas de 13.000 muertes.

IDEAS SIGNIFICATIVAS La mayoría de los dibujos poseen en algún momento alguna manifestación de violencia. La violencia esta presente también en otro tipo de programas, como las películas y las teleseries. Respecto al tipo de violencia, ésta suele ser sobre todo física, y en menor medida, verbal o de otro tipo. Suele tratarse de una violencia sin explicaciones y a veces sin elementos desencadenantes. Se agrede como mera diversión y costumbre.

¿QUE HA SIDO DE AQUELLOS DIBUJOS QUE TRANSMITÍAN VALORES?

¿QUE DEBERÍAMOS DE HACER? Por lo que se refiere a las televisiones, el compromiso de una programación no sólo de calidad, sino también de protección de los valores democráticos y de fomento de los mismos. Respecto a la sociedad en general debería existir una campaña de sensibilidad hacia la violencia, y de toma de conciencia de que la dedicación que merece un niño, no puede suplirla la televisión. Respecto a la familia, se debería de concienciarla de la importancia de ver la televisión con los niños, de comentar todo tipo de contenido violento y de evitar la exposición excesiva a dichos elementos. En lo referente a la escuela, los responsables deberían ser conscientes de que la educación no puede darse sin valores, y por lo tanto, es necesario inculcar éstos, sobre la base del respeto común y desarrollo de los valores de convivencia. Por lo que se refiere a la legislación y a la actuación de los poderes públicos, deberían de existir Fiscalías de Menores que cumplan con su papel de defensores del Menor, vigilando la programación de la televisión.