La Evolución Histórica de los Modelos Explicativos de la Discapacidad PARTE I TEMA 2
Objetivos Revisar los cambios que han tenido lugar en la conceptualización de la discapacidad en los últimos años. Conocer los distintos modelos explicativos de la discapacidad que han ido surgiendo y los elementos conceptuales esenciales de los mismos. Unidad 2: 2/21
Objetivos Señalar la influencia de estos modelos en: La elaboración de un sistema de clasificación de las discapacidades. La política sanitaria y social desarrollada en los distintos países. Unidad 2: 3/21
MODELOS EXPLICATIVOS DISCAPACIDAD Comprensión y Clasificación de Discapacidad Respuesta de Instituciones y Sociedad Unidad 2: 4/21
Modelo Médico-Biológico Enfermedad Déficits Inhabilitación funcionamiento vida normal Modelo Médico - Biológico Discapacidad = Síntoma Medidas terapéuticas / Compensatorias de carácter individual Adaptación del individuo a las exigencias de la sociedad Unidad 2: 5/21
Modelo Médico-Biológico Aspectos Positivos: Atención de estructuras administrativas Concienciación de la sociedad Desarrollo de medidas terapeúticas y compensadoras Desarrollo de actuaciones en situación de minusvalía Unidad 2: 6/21
Modelo Médico-Biológico Aspectos Negativos: Perpetuar elementos de estigmatización Subrayar diferencias entre discapacitados-no discapacitados Subrayar diferencias entre tipos de discapacitados Unidad 2: 7/21
Modelo Médico-Biológico Modelo Ampliación Médico - Biológico Concepto Discapacidad Perspectiva Social Conducta de enfermedad (Parson, 1951) Estigmatización, Marginación, Desviación (Goffman,1961/63) Unidad 2: 8/21
DISCAPACIDAD FISICA / MENTAL Modelo Social Atributos - Déficits persona Substrato Médico- Biológico Factores Relaciones Ambientales Desventaja Interpersonales Actividades DISCAPACIDAD FISICA / MENTAL Unidad 2: 9/21
Modelo Social “El problema radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las demandas de la sociedad” Harlan Hahn, 1993 Unidad 2: 10/21
Limitaciones inherentes a la Discapacidad Estereotipos Limitaciones Modelo Social Entorno construido Barreras Físicas Limitaciones inherentes a la Discapacidad Estereotipos Limitaciones Entorno Social Unidad 2: 11/21
Modelo Político-Activista Modelo Social Luchas “pro derechos” Discapacitado en grupo minoritario/discriminado Limitaciones debidas a factores culturales y sociales Ausencia de respuesta social/política Necesidad de actuación a nivel social/político Unidad 2: 12/21
Cultura Médica Modelo Político-Activista Impone Define Situaciones Define Criterios Discapacidad Necesidades Perpetúa la jerarquía del médico sobre el enfermo Colectivo discapacitados Unidad 2: 13/21
Modelo Político-Activista Movimiento a favor de Derechos Civiles Reivindicación de derechos para definir su identidad y establecer los términos para definirla Reclamar el derecho a formar un colectivo integrado por individuos de iguales características Derecho a crear unas condiciones de vida positivas sobre la base de la propia identidad y aceptación Unidad 2: 14/21
Modelo Universal “…Aún cuando se ha conseguido mucho por la lucha por los derechos civiles y con el grupo del modelo minoritario, el futuro está en defender el modelo de la universalización” Zola, 1989. Unidad 2: 15/21
Modelo Universal Característica intrínseca de la condición humana Discapacidad Condición Universal Precisa contextualización Individual Entorno Unidad 2: 16/21
Modelo Universal Supera elementos de estigmatización Involucra a los agentes sociales en políticas y actuaciones En países con alto nivel de desarrollo Unidad 2: 17/21
Modelo Bio-Psico-Social Fundamentaciones Biológicas Motivaciones Psicológicas Ser Humano Condicionamientos Sociales Unidad 2: 18/21
Modelo Bio-Psico-Social SUSTRATO BIOLOGICO DEFICIENCIA Discapacidad SUSTRATO PERSONAL ACTIVIDADES PERSONALES SUSTRATO SOCIAL PARTICIPACION SOCIAL Unidad 2: 19/21
Modelo Bio-Psico-Social Diferenciación Aspectos comunes Marginación Igualdad Estigmatización Paridad Unidad 2: 20/21
Modelo Bio-Psico-Social Dilemas en el desarrollo del Modelo Bio-Psico-Social ¿Cómo integrar los modelos Médico-Biológico y Social-Reivindicativo? ¿Cómo compatibilizar la Visión Universal con la Especificidad de la Discapacidad? ¿Cómo armonizar la Clasificación y Medida sin Discriminar ni Estigmatizar? ¿Cómo aplicar un Lenguaje Neutro/Positivo al tiempo que la promoción de actuaciones? Unidad 2: 21/21