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La identidad no puede ser sino social

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Presentación del tema: "La identidad no puede ser sino social"— Transcripción de la presentación:

1 La identidad no puede ser sino social
“Nada es mío”

2 ¿Somos los grupos a los que pertenecemos?
Identidad Social ¿Somos los grupos a los que pertenecemos?

3 “La identidad es, por encima de todo, un dilema
“La identidad es, por encima de todo, un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los/las otros/otras, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comoportamiento, entre lo uno y lo múltiple”

4 “Pero la identidad es también un constructo relativo al contexto sociohistórico en el que se produce”

5 Visiones sobre la identidad
(a) Visiones biologicistas: “toda experiencia psicológica tiene su fundamento en la biología corporal” (b) Visiones internalistas: “colocan en un presunto 'interior' de la persona las causas de su comportamiento” (c) Visiones fenomenológicas: la experiencia plenamente subjetiva de ser un “yo”. “la constitucion de la identidad sería desde esta perspectiva la resultante de la consciencia de uno/a mismo/a” (d) Visiones narrativas: relevancia central del lenguaje: “somos y actuamos de acuerdo con aquello que narramos sobre nosotros mismos”

6 Identidad y pertenencia grupal
Tajfel: Identidad Social: “la conciencia que tenemos las personas de pertenecer a un grupo o categoría social, unido a la valoración de dicha pertenencia” “La valoración positiva o negativa sustenta respectivamente una identidad social positiva o negativa”

7 Identidad y distintividad social
Se tiene una identidad social positiva si se mantiene una distintividad social positiva... Es decir, si la categoría social que emerge, que es saliente a la situación contextual es positiva. Supone que todos buscamos tener una autoestima favorable o positiva

8 ¿Cómo me distingo socialmente de manera positiva?
“la distintividad se fundamenta en los procesos de comparación y competición sociales” Comparación con grupos que me permita afirmar una distintividad positiva Competición por recursos reales o simbólicos con los grupos con los que me comparo

9 Si mi identidad social es inadecuada (negativa) ¿como puedo mejorarla?
Cambiando el grupo con el cual se realiza la comparación (creatividad social) Compararme en aspectos que me sean favorables (creatividad social) Cambiando la valoración del atributo en la comparación social (creatividad social) Cambio social: cambiar el contexto (alternativa colectiva) Movilidad individual: cambiarme de grupo (alternativa individual)

10 Interacción social e identidad
Nos movemos en un continuo de lo interpersonal a lo intergrupal Cuando nos encontramos en el polo interpersonal, nos relacionamos a partir de características individuales, es decir, a partir de las que nos definen en tanto personas únicas. Cuando nos encontramos en el polo intergrupal nos relacionamos a partir de las pertenencias grupales, de manera indeferenciada y estereotipada

11 Énfasis psicosociales nuevos
(a) La identidad en el Interaccionismo simbólico: self/identidad (b) La presentación del yo y la gestión de impresiones: actor social que puede utilizar diferentes roles en diferentes contextos sociales. (c)La construcción socio-histórica de los seres humanos: relativismo histórico y social. “Nuestro yo no puede separarse de la sociedad particular que lo produjo ni de las circunstancias históricas que lo van delimitando. Nuestra identidad/self no existe independiente de la sociedad y la historia que lo construye”


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