Dificultades para el aprendizaje de la lectura

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la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Transcripción de la presentación:

Dificultades para el aprendizaje de la lectura Se llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

El término dislexia lo creó el Dr El término dislexia lo creó el Dr. Rudolff Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1872, y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral. Podríamos definir la Dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, y por tanto, con repercusiones en la escritura. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lectura y la escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.

En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas Afecta particularmente el paso de la codificación visual a  la verbal Memoria a corto plazo, Percepción del orden y la secuenciación

tipos

Según el tipo de síntoma predominante Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante, la ruta visual para leer las palabras. es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena).

2. Dislexia superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); En castellano estas palabras son por ejemplo (hola, ola); es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la escritura con la pronunciación Cometen errores de repetición, rectificación, vacilación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta.

Según el momento de diagnóstico Dislexia específica: que se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura. 2. Dislexia de comprensión: que se manifiesta en períodos posteriores al aprendizaje de la lectura y que no permiten una comprensión óptima de lo que leen.

Curso evolutivo de la dislexia

De los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede…. tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres)

Entre los 6 y los 8 años, la mayor complicación que presentan es ….. en la asociación grafema-fonema (letra-sonido). dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficits en otras áreas académicas, como por ejemplo las matemáticas (discalculia).

Hasta los 11 años, aproximadamente,….. el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y … Tiene dificultades para comprender las lecturas.

Problemas a descartar, previamente: Defectos en la visión Defectos en la audición Un C.I. (coeficiente intelectual) por debajo de lo normal La existencia de alguna perturbación emocional primaria Que el problema se deba a una falta de instrucción Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje Que exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo

Signos de detección precoz de la Dislexia: 1) Falta de conciencia fonológica, es decir: Confunde fonemas, los invierte Le cuesta percibir los fonemas Integra fonemas Segmenta fonemas 2) Falta de memoria secuencial auditiva para: Recordar números Recordar frases Recordar órdenes 3) Dificultades de acceso al léxico para: Denominar colores Denominar dibujos Acceder al vocabulario durante el discurso Hacer asociaciones semánticas 4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta: Baja velocidad lectora Omisiones Substituciones Inversiones 5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de: Caligrafía Omisiones Sustituciones Inversiones Adiciones

Lo que más destaca son las alteraciones del lenguaje y las sensoperceptivas (dificultad para la distinción de colores, formas, tamaños, esquema corporal, etc...) junto a torpeza motriz y poca habilidad para los ejercicios manipulativos y gráficos. A nivel más general se observa la lectura lenta, mecánica, sin ritmo ni entonación adecuado al nivel de desarrollo del niño, frecuentes saltos de línea y distracción fácil. El niño disléxico tiene dificultad para identificar, memorizar y reproducir letras, sílabas, números, etc, de modo más concreto aquellas que tienen formas semejantes como la “p-b”, “p-q”, “u-n”..., que se diferencian por su posición espacial respecto a un eje de simetría. Así puede leer “lidro en lugar de libro” o “qero en lugar de pero”. Este error se denomina inversión estática. Otro error consiste en una inversión dinámica, es decir, la alteración en el orden de las letras o sílabas. También se pueden dar omisiones o reiteraciones de las mismas, por ejemplo “Barlona en lugar de Barcelona” o “quero en lugar de quiero”.

Sabías que… …muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella.