Programa de Sustitución de Esportaciones de Primera Generación Programa de Sustitución de Exportaciones de Segunda Generación 1990 Transición a la Democracia y la denominada transición al mercado Reformas Institucionales de Primera Generación. Reformas Institucionales de Segunda Generación Liberalización Comercial y Financiera Programa de Estabilización de Reformas Macroeconómicas de Segunda Generación Enfoque de la CEPAL (2000) Re-estructuración del Estado Estatalidad dominada por la transición desde Regímenes Autoritarios Burocráticos hacia la producción del Orden Democrático Estatalidad caracterizada por la re-instauración de un keynesianismo basado en una estrategia de Crecimiento con Equidad Estatalidad Neoliberal Estatalidad Schumpetariana del trabajo. A B C D ARG CHILE BRA Gráfico: Caminos de las Estatalidades acorde con la evolución de las reformas y ajustes estructurales para cuatro países latinoamericanos.
Estado Empresas SF Familias Mercado de Trabajo DST DBT Ausencia de política industrial y tecnológica Reforma del Sistema Financiero Secuencia óptima de la reforma (según Burki- Perry, 1998a): 1) Privatización 2) liberalización de la tasa de interés 3) Apertura a la participación extranejera 4) Creación de mecanismos de supervisión y regulación. 5) Liberalización de los servicios financieros transfronterizos Minimización de los costos de transacción (reforma del sistema judicial, afianzamiento de la propiedad privada, reforma del mercado de capitales) 2 3 Desempleo Reforma del sistema educativo 4 1 Con ausencia de política industrial y tecnológica la reforma financiera (aún presuponiendo que se realice en condiciones de posibilidad óptimas) no puede producir otra cosa que el desacoplamiento entre el sector productivo y el ahorro financiero. Y produce problemas de desinsdustrialización (causado entre otras cosas por las consecuencias de la enfermedad holandesa, y los déficits gemelos) que agravan los problemas de desempleo heredados de la década anterior a las reformas. De esta el desacoplamiento entre el sector real y monetario se vuelve un impedimento para que el sector financiero financie los programas de capacitación en el mercado laboral.
Estado Sistema Financiero PrestatariosDepositantes Contratos de préstamos sujetos a asimetrías informativas Contratos de depósitos sujetos a asimetrías informativas Problemas de Principal-Agente que dan lugar a problemas de agenciamiento vía una insuficiente representación de intereses e incentivos. El problema de acción colectiva que imposibilitaba la supervisión de los depositantes hacia los bancos ‘malos’ queda resuelto en la medida que el Estado los represente mediante mecanismos de regulación y supervisión ex ante. Governance Vertical sumado a la Governance horizontal da lugar a la política regulatoria y de supervisión ex ante. Transferencia de la falla del mercado financiero al Estado. Probabilidades de surguimiento de fallas de Estado. Los reformadores de segunda generación no dan respuesta a: cómo y con qué instrumentos el Estado representa a los prestatarios excluídos del sistema financiero Cómo y con qué instrumentos el Estado soluciona el problema de incompatibilidad de incentivos e intereses entre los prestatarios y los bancos. Cuadro : Reformas de segunda generación en el sistema financiero. Limitaciones sistémicas de los reformadores de segunda generación.