BALANCE 12 AÑOS REFORMA JoséWeinstein José Weinstein Agosto 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Gestión de resultados: un desafío pendiente
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Subvención Educacional Preferencial
Contexto y aporte de la LGE
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Concepto de Integración Educativa
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Educación, crecimiento y equidad
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Misión y Visión noviembre, 2011.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Marco para la Buena Dirección
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.

Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

BALANCE 12 AÑOS REFORMA JoséWeinstein José Weinstein Agosto 2003

I. F o r t a l e z a s

1. EDUCACIÓN EN CENTRO AGENDA-PAÍS Salto en inversión pública y privadaSalto en inversión pública y privada Consensos importantes en medidas de política (acuerdos pre legislativos y legislativos)Consensos importantes en medidas de política (acuerdos pre legislativos y legislativos) Estabilidad de políticas y accionesEstabilidad de políticas y acciones Gobernabilidad del sectorGobernabilidad del sector

2. AMPLIACION CRECIENTE DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS “oferta” de servicios educativos más amplia y diversificada“oferta” de servicios educativos más amplia y diversificada Creciente cobertura educativa en: parvulariaCreciente cobertura educativa en: parvulariamediasuperior Extensión educación a sectores excluidos (rural, indígenas, pobreza e indigencia)Extensión educación a sectores excluidos (rural, indígenas, pobreza e indigencia) Extensión significativa de recursos para aprendizaje (textos, informática, útiles, asistencialidad…)Extensión significativa de recursos para aprendizaje (textos, informática, útiles, asistencialidad…)

3. RUPTURA CON INERCIAS ESTRATÉGICAS/CRUCIALES PARA MEJORAR CALIDAD Curriculum y su renovación completa (1º básico a 4º medio)Curriculum y su renovación completa (1º básico a 4º medio) Tiempo escolar y su extensiónTiempo escolar y su extensión Inversión en infraestructuraInversión en infraestructura Renacer de vocaciones pedagógicas (no más segunda opción)Renacer de vocaciones pedagógicas (no más segunda opción)

4. AVANCE DE “CULTURA EVALUACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA” (presión por excelencia) Información confiable/disponibleInformación confiable/disponible Evaluación periódica calidad aprendizajes alumnos (SIMCE - Chile) (TIMS, PISA -InternacionalEvaluación periódica calidad aprendizajes alumnos (SIMCE - Chile) (TIMS, PISA -Internacional Evaluación programas/acciones gubernamentalesEvaluación programas/acciones gubernamentales Aceptación evaluación docente y estímulo a excelencia docenteAceptación evaluación docente y estímulo a excelencia docente Colectiva - SNED Individual - AEP Nuevo Sistema evaluación

II. D e b i l i d a d e s

1. AVANCE LENTO EQUIDAD EN EDUCACIÓN (constatación de persistente brecha de desigualdad en resultados de aprendizaje) Dificultad para contener tendencia a segregación existente en sociedad (escuela debiera ser espacio integración social y no consolidación diferencias sociales -efecto financiamiento compartido)Dificultad para contener tendencia a segregación existente en sociedad (escuela debiera ser espacio integración social y no consolidación diferencias sociales -efecto financiamiento compartido) Programas focalizados (P-900, Liceo para Todos) no bastan para disminuir brechaProgramas focalizados (P-900, Liceo para Todos) no bastan para disminuir brecha Dificultad para encontrar pedagogía eficaz en contextos “pobreza dura urbana” (diferencia con pobreza rural)Dificultad para encontrar pedagogía eficaz en contextos “pobreza dura urbana” (diferencia con pobreza rural)

2. ESCASA PARTICIPACIÓN Y LENTA IDENTIFICACIÓN DE ACTORES - CLAVES DE REFORMA Profesores con dificultades para plantearse en lo educativo (renovación pedagógica) y salir de lo reivindicativo - gremial (condiciones salariales)Profesores con dificultades para plantearse en lo educativo (renovación pedagógica) y salir de lo reivindicativo - gremial (condiciones salariales) Padres con límites para involucrarse como partícipes del aprendizaje de hijos y “socios” (por verse Campaña LEM)Padres con límites para involucrarse como partícipes del aprendizaje de hijos y “socios” (por verse Campaña LEM)

3. ESCASA RENOVACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (a nivel establecimiento) Falta liderazgo educativo en directores establecimientos (legislación restrictiva)Falta liderazgo educativo en directores establecimientos (legislación restrictiva) Debilidad de proyectos educativos - institucionales de establecimientosDebilidad de proyectos educativos - institucionales de establecimientos Escaso trabajo de rendición de cuentas con apoderadosEscaso trabajo de rendición de cuentas con apoderados

4. FALTA “VOCACIÓN EDUCATIVA” A NIVEL SOSTENEDORES MUNICIPALES Problemas gestión municipal en cuanto administración, planificación y uso recursosProblemas gestión municipal en cuanto administración, planificación y uso recursos Falta continuidad acciones y vocación (caso JEC y establecimientos totalmente nuevos)Falta continuidad acciones y vocación (caso JEC y establecimientos totalmente nuevos) Escasez RRHH especializados en DaemEscasez RRHH especializados en Daem Nivel “agregado”: ACHMNivel “agregado”: ACHM

III. N u e v o s D e s a f í o s

1. TRANSFORMAR PEDAGOGÍA EN AULA - ESPECIALMENTE EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN 1er CICLO BÁSICO Didáctica eficaz (uso tiempo, materiales variados y graduados, etc.)Didáctica eficaz (uso tiempo, materiales variados y graduados, etc.) Medición constante avances en función objetivos aprendizaje (estándares)Medición constante avances en función objetivos aprendizaje (estándares) Refuerzo a alumnos con mayor dificultadRefuerzo a alumnos con mayor dificultad

2. VALORIZAR Y TRANSFORMAR EDUCACIÓN/FORMACIÓN TÉCNICA (nivel medio y superior) Necesidad cambio cultural ante educación superior en población (status de carreras técnicas acordes con requerimientos reales)Necesidad cambio cultural ante educación superior en población (status de carreras técnicas acordes con requerimientos reales) Articular nivel medio y nivel superior, generando itinerarios formativos múltiplesArticular nivel medio y nivel superior, generando itinerarios formativos múltiples Vincular educación a necesidades productivas de regionesVincular educación a necesidades productivas de regiones

3. DAR CAUCE A INTERESES NUEVOS Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EMERGENTES CON SOCIEDAD GLOBALIZADA Necesidades de economía y sociedad chilena en contexto globalizado (casos Unión Europea, TLC)Necesidades de economía y sociedad chilena en contexto globalizado (casos Unión Europea, TLC) Intereses recurrentes: computación, idiomas, certificación laboralIntereses recurrentes: computación, idiomas, certificación laboral

4. AMPLIACIÓN DE FRONTERAS DEL SISTEMA ESCOLAR HACIA ADULTOS Sociedad de conocimiento requiere aprendizaje/educación a lo largo de toda la vidaSociedad de conocimiento requiere aprendizaje/educación a lo largo de toda la vida Déficits decisivos en adultos (IALS, nivel escolaridad…)Déficits decisivos en adultos (IALS, nivel escolaridad…) Sinergia positiva respecto de familia y niñosSinergia positiva respecto de familia y niños Necesidad de renovar educación de adultos con metodología y horarios flexibles, vinculación con mundo laboral y pedagogía para adultosNecesidad de renovar educación de adultos con metodología y horarios flexibles, vinculación con mundo laboral y pedagogía para adultos

BALANCE 12 AÑOS REFORMA José Weinstein Agosto 2003