DISGRAFIA.

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Transcripción de la presentación:

DISGRAFIA

Disgrafía Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Causas de la disgrafía 1. Causas de tipo madurativo Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

2. Trastornos de lateralización Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

los niños torpes motrices y los niños hipercinéticos, 3. Trastornos de deficiencia psicomotora Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia. Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías: · Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica. · Niños con motricidad débil. · Niños inestable. los niños torpes motrices y los niños hipercinéticos,

4. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. Dentro de este apartado encontramos: - Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc). - Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. - Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

- disgrafia motriz (problema por motricidad fina) Según Adelfo Tapia Pavón : confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta.   tipos de disgrafia - disgrafia motriz (problema por motricidad fina) -disgrafia especifica: (problema para reproducir debido a una mala percepción de ella)   la detección de este problema es en la etapa preescolar y se caracteriza por una dificultad en la motricidad fina

La disgrafía es un trastorno de la escritura La disgrafía es un trastorno de la escritura. Se distinguen en ella dos tipos: Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral. Antes de la lesión la persona podía escribir correctamente. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos para el tratamiento.   Disgrafías evolutivas: se refieren a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos.

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