XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
Advertisements

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
Políticas de lectura y alfabetización digital
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
GUÍAS TEMÁTICAS.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2007/2008. Organización y calidad Ejecución del Plan Estratégico 2007/2009. Mejora de los mecanismos de comunicación.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
RESULTADOS DE LA FORMACIÓN DE LAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. UN ENFOQUE GRADUAL. ROCÍO SERRANO VICENTE ARANTXA ITURBIDE TELLECHEA Jornadas CRAI.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informacionales e informáticas (CI2) Trabajando juntos: Hacia un modelo común de evaluación.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
21/07/2015 Mar Sanz Luengo Jornada sobre Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de Cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Mar Sanz.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías. Biblioteca Universitaria.
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2013/2014.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, /14 Mil Alumnos 2700 Nuevo Ingreso 36 Titulaciones de Grados Competencias: RD ANECA 13 de grupos A1/2 6 Puntos de Servicio 61 Bibliotecarios EEES CRAI La Universidad La biblioteca El Marco Educativo

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Alfin? Propuesta estructurada: Alumnos de Primero Programa sesiones básicas y avanzadas Evaluación Cursos a la carta Creación Web Cronograma de formación Nuevas iniciativsa Inicial Visitas guidas Cursos a la carta….Uso de fuentes de Información Difusión de Servicios Respuesta ante la nueva realidad Formación tradicional Formación en la BUH

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013

Cronología 1ª Fase Cronología 2º Año Contactos personales para 1ª implantación Conocemos la existencia del modelo en las CRAI de 2011 Puesta en marcha en Octubre de 2011 Oportunidades Se Suman Centros Se Suman Centros Convocatoria Vicerrectorado Colaboran todos los Bibliotecarios Consolidamos el modelo Consolidamos el modelo

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, Horas de trabajo Autónomo del Alumno Una sesión presencial Estructura: Actividad Obligatoria Ejercicios de Autoevaluación Material de apoyo Foros Fuentes de Información para Los estudios universitarios Fuentes de Información para Los estudios universitarios Calificación dentro de la asignatura (guía docente). 0. La importancia de adquisición de competencias 1. El proceso de búsqueda de información 2. Cómo localizar información en el catálogo 3. Cómo localizar información electrónica en la web de la biblioteca 4. Cómo localizar información en Internet 5. Cómo citar la información localizada 6. Investigar en 1º de grado: hacer un trabajo 7. La web 2.0 Fuentes de Información para los estudios universitarios

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Curso 2011/12

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 InscritosAptos% AptosNo aptos%No realizan%No aptos + no presentados % No AptosNo realizanNo Aptos + No presentados Huelva (12/13) ,251195, , ,75 Huelva (11/12) , ,99221, ,93 Alicante ,01712, , ,55 La Laguna , ,541423, ,78 Santiago , ,83221, ,92 Zaragoza , , , ,24

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 BUHMatriculadosInscritosAptosNo AptosNo Realizan No Aptos + No presentados Curso12/ Curso 11/ Porcentaje Curso12/13 71,8073,255,8520,8926,75 Curso 11/12 44,7474,0125,991,9427,93

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, Grados en el Curso 12/13 25 Tiene presencia el Curso 12 Se Incluye en la Guía Docente

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Encuesta Inicial Encuesta Final Alumnos

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Profesores

XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013