Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

Tema II La influencia de las ideas . Juan Jacobo Rousseau
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
Pedagogía de los Verdes
DESESCOLARIZACIÓN.
Pastoral educativa.
En Educación, vos podés hacer historia
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
Reforma Curricular de la Educación Normal
Comunicación y Tecnología Educativa
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PARADIGMA ECOLOGICO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
LA LIBERTAD SOCIAL: MISERIA y OPORTUNIDADES
METACOGNICIÓN.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
IVAN ILLICH Nació en Viena en 1926 entro en escuela Pías cursó estudios de ciencias naturales en Florencia y Nueva York fundó el centro de información.
Método de proyectos.
Alexander Sutherland Neill
Por Alejandra Grifferos Aguilar
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Maestra Lucia.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
DEFINIENDO EDUCACION.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Las distintas formas de gobernar.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
George Kerschensteiner
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
La Propuesta de Desescolarización
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El sujeto y su formación como docente
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
Transformando la práctica docente
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Teorías de aprendizaje
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Enfoques y marco político Ayacucho
Proyecto Diseña el Cambio
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Practica Docente.
Ley de Educación Nacional
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización ESCUELA DE POST GRADO Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización Sonia Elizabeth García de Recinos

¿Que es la desescolarización?

DESESCOLARIZACIÓN La “desescolarización” se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Propuesta anarquista para la abolición de la escuela y la educación formal por considerarlas instrumentos de dominación social y deformación conciencial. Conjunto de procesos que llevarían una vez se hubiera suprimido la escuela, a la desalienación y dominio del hombre y a una sociedad justa y humanizada

Momento Histórico La teoría de la desescolarización tiene sus inicios en los años 60 donde se crea una idea utópica en torno a las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías. Se consideraba que estas eran un símbolo de la liberación de la sociedad y la prosperidad económica. Sin pensar que estas representaban la deshumanización, alienación, y dominación de la sociedad Debido a los numerosos incidentes problemáticos ocurridos en los 70, la utopía tecnológica cesa a gran escala. Diversos autores pertenecientes al movimiento romántico lo expresaron continuamente en sus obras.

Ivan Illich Nació en Viena el 4 de Septiembre de 1926 y falleció el 2 de Diciembre de 2002. Fue un pensador Austriaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como un anarquista. Autor de una serie de criticas a las instituciones, que fueron clave del progreso en la cultura moderna. Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70s. En 1961 fundo en la ciudad de Cuernavaca Mexico el Centro Intercultural de Documentación que era el punto de encuentro de muchos intelectuales que reflexionaban sobre la cultura y la educación

Según Ivan Illich La Educación en la Época de los 60 y 70 se caracterizaba por dos motivos: La educación era excesivamente costosa para la gran mayoria. La educación estaba dirigida solo a un pequeño grupo, es decir al grupo pudiente ya que la educación era autofinanciada

Punto de vista Económico: La escuela era un comercio encargado de crear a los nuevos consumidores. Punto de vista Político: La escuela se entendía como reflejo de la sociedad, haciendo una metáfora entre educación y religión. Punto de vista Educativo: La escuela tiene un puesto inferior, casi inexistente dentro de la educación, puesto que la mayoría de lo aprendido se adquiere de vivencias al margen de la institución de la escuela.

Propuesta de la Desescolarizacion de Ivan Illich Illich planteaba la alternativa de crear un nuevo estilo de aprendizaje dentro de las relaciones educadoras interhumanas, un aprendizaje que no se saliese de las relaciones de los hombres con su ambiente, aunque para él la mayor parte de las personas aprenden fuera de la escuela lo que ellos saben y valoran. Además el proponía que la educación fuera libre y se quitara el control que ejercen algunas personas o instituciones. La transmisión de conocimiento quedaría libre de diplomas, cualificaciones, dando libertad a los ciudadanos para enseñar y ejercer libremente lo que ellos quieran El individuo tendrá la ocasión de determinar quien será su compañero de aprendizaje y los maestros y asesores pedagógicos y la orientación intelectual.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LA DESESCOLARIZACIÓN PARA IVAN ILLICH: Dar fondos para la formación de grupos que carezcan de medios, con el objetivo de que puedan visitar los centros de enseñanza. La creación de bancos para el intercambio de conocimiento, lo cual podría facilitar el aprendizaje en una sociedad desescolarizada.

Obras de Ivan Illich La Escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada (1968) Una sociedad sin escuela (1971)  Herramientas para la convivencialidad(1973) Némesis médica: la expropiación de la salud (1975)  Educación sin escuelas(1975)  La Sociedad Desescolarizada (1978) 

¡Gracias!