TDC TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Madrid, Septiembre 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Educando para una mentalidad internacional
Los elementos del Marco de la EpC
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.  Reconocer habilidades que nos permitan trabajar en equipo con un alto nivel de efectividad.  Identificar diferentes tipos.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Alicia Romero de Cutropia
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
EL DOCENTE IDEAL.
Enseñanza para la comprensión
El mundo mágico de los mitos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instrumentos para la planificación de clases
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Formación de Emprendedores
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Diagnóstico de la Comprensión
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Componentes de la clase TOK.
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
1.- Procesamiento información
Colegio Alemán de Barranquilla
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
ENFOQUES CURRICULARES
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Programa de los Años Intermedios
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje por Proyectos
Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…
EVALUACIÓN.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Módulo: Las Competencias
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TDC TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Madrid, Septiembre 2018
Transcripción de la presentación:

TDC TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Madrid, Septiembre 2014 IB Bachillerato Internacional Prof. Concha García Barbero

QUÉ ES EL IB Es una organización educativa internacional que ofrece cuatro programas, para alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años. Procura contribuir a desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Más de 1.098.000 alumnos estudian los programas del IB en 3.576colegios de 145 países.

QUÉ ES EL PD, dentro del IB El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB

CUÁL ES EL CONTENIDO DEL CURRÍCULO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.

CÓMO SÉ QUE SÉ LO QUE SÉ El curso de TdC examina cómo sabemos lo que afirmamos que sabemos. ¿Cómo sé lo que sé?

LA TDC DESAFÍA A LOS ESTUDIANTES A:  … cuestionarse las bases del conocimiento.  … ser conscientes de las influencias subjetivas e ideológicas.  … desarrollar la habilidad de analizar la evidencia.  … apreciar otras perspectivas culturales.

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO La idea de las preguntas de conocimiento ocupa un lugar central en el curso de TdC. Estas son preguntas como las siguientes: • ¿En qué consiste una prueba de X? • ¿Qué constituye una buena explicación en la disciplina Y? • ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Z? • ¿Cómo podemos estar seguros de W? • ¿Qué significa la teoría T en el mundo real? • ¿Cómo sabemos si hacer S es lo correcto?

“EL HOMBRE BUSCAS RESPUESTAS Y ENCUENTRA PREGUNTAS” , Anónimo

OBJETIVOS GENERALES  La meta general de TdC es animar a los alumnos a formular respuestas a la pregunta “¿cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y a apreciar el valor de esa pregunta. Esto les permite desarrollar una fascinación perdurable con las riquezas del conocimiento.

Objetivos Generales  1. Establecer vínculos entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, las disciplinas académicas y el mundo más allá de ellas.  2. Desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente.  3. Desarrollar un interés en la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos.   4. Reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito.  5. Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a la acción.

En resumen (x) QUÉ PENSAR (+) CÓMO PENSAR QUÉ ES LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO? (TdC, ToK) “Lo único que se requiere es la facultad del asombro” . El Mundo de Sofía (x) QUÉ PENSAR (+) CÓMO PENSAR

LA DIFÍCIL TAREA DE EVALUAR EN TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Evaluación externa Evaluación interna 2/3: 10 x 2 1/3: 10 Ensayo Presentación oral

DIFERENCIAS BÁSICAS Ensayo/Presentación  Trabajo individual  Escrito  Provee varios ejemplos en los cuales se aprecian las cuestiones de conocimiento abordadas. 1600 PALABRAS TÍTULOS prescritos CPEL PRESENTACIÓN ORAL  Trabajo individual o grupal. 10 minutos por alumno  Oral + documento de planificación  Parte de UNA situación de la vida real y descubre en ella uno o más problemas de conocimiento.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN  Se espera que, al finalizar el curso de TdC, los alumnos sean capaces de:  1. Identificar y analizar varios tipos de justificaciones que se utilizan para apoyar las afirmaciones de conocimiento.  2. Formular, evaluar e intentar responder las preguntas de conocimiento.  3. Examinar cómo las disciplinas académicas o áreas de conocimiento generan y dan forma al conocimiento.  4. Entender los papeles que desempeñan las formas de conocimiento en la construcción del conocimiento personal y compartido.  5. Explorar los vínculos entre las afirmaciones de conocimiento, las formas de conocimiento y las áreas de conocimiento.  6. Demostrar una conciencia y comprensión de diferentes perspectivas y ser capaz de relacionarlas con la perspectiva propia.  7. En la presentación, explorar una situación de la vida real o contemporánea desde una perspectiva de TdC

NUESTRO CURSO ÁREAS Cuestiones FORMAS CIENCIAS EXPERIMENTALES CREENCIAS LENGUAJE MATEMÁTICAS CERTEZA PERCEPCIÓN CIENCIAS HUMANAS PRUEBAS RAZÓN HISTORIA EXPERIENCIA EMOCIÓN ÉTICA EXPLICACIÓN IMAGINACIÓN ARTES INTERPRETACIÓN FE SISTEMAS RELIGIOSOS DE CONOCIMIENTO JUSTIFICACIÓN INTUICIÓN SISTEMAS INDÍGENAS DE CONOCIMIENTO VERDAD Y SABIDURÍA MEMORIA VALORES TECNOLOGÍA PARTE 1. DESCIFRANDO EL CONOCIMIENTO PARTE 2. DESCRIFRANDO TDC MARCOS DE CONOCIMIENTO Y FORMAS DE CONOCIMIENTO. PARTE 3. DESCRIFRANDO LA EVALUACIÓN DE TDC: EL ENSAYO PARTE 4. DESCIFRANDO LA EVALUACIÓN DE TDC: LA PRESENTACIÓN ORAL

EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1. DIARIO TdC Obligatorio 2 Ensayos 1200 4 puntos Examen 6 puntos EVALUACIÓN 2. 2 Ensayos 1600 2 puntos Presentación (DIC) 1 punto Examen 5 puntos EVALUACIÓN 3. DIARIO Td Obligatorio FINAL ESSAY 1600 6 Puntos PRESENTACIÓN 4 puntos FINAL NOTAL FINAL: media de las tres evaluaciones si aprobado Si SUSPENSO: FINAL JEFATURA = EXAMEN 3puntos + ENSAYO 4 puntos + PRESENTACION 3 puntos (-3 puntos si no participación o realización lectura durante curso ) EVALUACIÓN Discusiones en Clase - Participa! - Todas las conversaciones y tareas puntúan. Como estudiante tienes la oportunidad de planear tus respuestas. ( NO opiniones a salto de mata) - Los estudiantes que no participan después de aviso no puntuarán por encima del 70% de la nota total. (hasta 3 puntos menos) La PRESENTACIÓN ORAL tendrá lugar en MAYO. Participaciones externas Asistencia a conferencias y actividades artísticas, si entrega de resumen con pregunta TdC otorgan 0´5 puntos netos. NOTA: Décimas se redondean si mayor o igual a 0’6.

MODELO DE EXAMEN Contendrá Una situación de la Vida Real Una pregunta de Conocimiento Pregunta Ensayo sobre modos de Conocimiento Pregunta Ensayo sobre áreas de Conocimiento Vocabulario TdC

MATERIALES NECESARIOS DIARIO TDC GUÍA TDC DOCUMENTOS ENTREGADOS POR EL PROFESOR http://ramirofilosofiacgb.wikispaces.com/ WIKI E-MAIL iesrmfilocon@gmail.com

ACTIVIDAD 0. UNA INTRODUCCIÓN MIRA ESTA LISTA CON DIECISIETE COSAS QUE CONOCES DE DIFERENTES MANERAS 1. Sé como montar en bicicleta 2. Sé que son las dos del mediodía 3. Sé que mi madre me quiere 4. Sé leer hebreo 5. Conozco el camino a casa 6. Conozco el Starbucks que sirve buena tartas 7. Sé que Leonardo Da Vinci pintó la MONA LISA 8. Sé que William Shakespeare escribió HAMLET 9. Sé que los huevos son comida sana 10. Sé que el oro natural es un metal brillante, suave y amarillo 11. Sé que mi hermano tiene una cicatriz en su brazo derecho 12. Sé que la tierra da vueltas alrededor del sol 13. Conozco que un cuadrado es un cuadrilátero con cuatro lados iguales 14. Sé que Madrid es la capital de España 15. Sé que tengo dolor de muelas 16. Sé que Lee Harvey Oswald mató a John F. Kennedy 17. Sé que el agua se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. CADA UNA DE ESTAS COSAS LAS CONOCES DE MODO DIFERENTE. PERO ¿QUÉ SIGNIFICA AFIRMAR QUE “LAS CONOCES DE MODO DIFERENTE”?.MIRA DE NUEVO A TU LISTA DE COSAS QUE CONOCES Y DECIDE DE QUE FORMA LAS CONOCES. ¿CUÁLES PUEDES AFIRMAR QUE SON VERDADERAS? ¿CUÁNTAS PUEDEN SER ERRÓNEAS? ¿HAY AFIRMACIONES QUE DIRÍAS QUE NO PODEMOS CONOCER? ¿HAY ALGUNAS DE LAS QUE DIRÍAS QUE CONOCEMOS, INCLUSO SI NO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE SON VERDADERAS? ¿CÓMO DISTINGUIMOS LO QUE CONOCEMOS DE LO QUE SABEMOS?