Incorporación de las TIC’s en el Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina LSCA Mónica Hernández Guapillo Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Antecedentes Desde que a mediados de los años noventa, coincidiendo con la eclosión de Internet, se produjo un incremento generalizado del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las Instituciones Educativas, y particularmente las Universidades, han mostrado un progresivo interés en la incorporación de estas tecnologías a su actividad docente.
Con el implemento del MEIF, surgieron nuevos retos: El Proceso de Inscripción para contar con un Sistema que agilice y fortalezca la inscripción en línea Consolidar el proceso de los exámenes departamentales La Evaluación Psicométrica de los estudiantes de nuevo ingreso de la región Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan La participación en redes de conocimientos con otras Instituciones y Centros de Alta Especialidad.
Por lo anterior: Se crea un Sistema Institucional de Preinscripción que fortalece al Proceso de Inscripción en línea. Se crea la base de datos para la aplicación electrónica de exámenes departamentales y examen de conocimientos. Se aplica la evaluación computarizada del apartado psicométrico en el ESI. Se adopta el Sistema de Videoconferencias para el campus Minatitlán
Sistema de Pre-inscripción El sistema de preinscripción lleva funcionando 3 años y ha servido a 1550 alumnos de las Facultades de Medicina y Enfermería.
Sistema de Exámenes Departamentales Se han aplicado 180 exámenes departamentales computarizados en los últimos tres años.
Se han aplicado aproximadamente 6,000 test Psicométricos a los alumnos de nuevo ingreso de la región desde 2004.
Sistema de Videoconferencias Se han llevado a cabo dos Programas Anuales de Videoconferencias principalmente con los Institutos Nacionales de Salud.
Proyectos: La impartición de Experiencias Educativas en línea dentro de la plataforma EMINUS (10% de la currícula) Monitorización de las Prácticas en el Laboratorio de Entrenamiento Clínico Implementación de Telemedicina a través de la red EDUSAT. Implementación de autoevaluaciones en línea de materias del plan de estudios. Implementar el Sistema de Captura de datos del Laboratorio de Análisis Clínicos.
Conclusiones: Ha fortalecido la evaluación institucional. Mejoramiento de la planeación institucional Fortalecimiento de los programas académicos Apoyo en el Sistema de Gestión de la Calidad
GRACIAS “Por una cultura en Innovación Educativa”