Definición y clasificaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
Advertisements

Lección 01: Las emociones
Emociones y Aprendizaje
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Emociones y Salud Mental
Emoción Neurofisiológica Comportamental Cognitiva Predisposición
Legitimidad de las emociones
EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
LAS EMOCIONES.
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
La afectividad y su psicopatología
TAPPING (EFT): TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL
Cll. 47 No Medellín Cll. 47 No Medellín.
LA INTELIGENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Lic. Guadalupe Meza
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
CANALIZA TUS EMOCIONES
ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.
EMOCIONES Y AFECTOS Donde nos jugamos el BIENESTAR
Inteligencia Emocional
2006 Meritxell Obiols
EMOCIÓN Y CORAZÓN Msc. Ubelis Rosales Maracaibo, 21 de Octubre de 2009.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Materia : Procesos cognitivos superiores
APRENDIENDO EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES
LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
MARIA ESTEFANIA MONSALVE SIERRA FICHA: Sección: ¿Qué es la inteligencia emocional? 2. Sección: origen emocional de las enfermedades 3. Sección:
¿Qué son las emociones? La palabra Emoción, viene del latín “Motere” que significa moverse. Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejamos a una determinada.
GESTIÓN EMOCIONAL: EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Emociones Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
EL PROCESO EMOCIONAL.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
inteligencia emocional?
LAS EMOCIONES POSITIVAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Fono: EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir.
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Sorpresa Interés Curiosidad Admiración Respeto Fascinación nº 1.1.
Educar las emociones Educar para la vida
Las Emociones Psicología.
VIAJE ESPIRITUAL.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
UNIDAD II SUPERACIÓN PERSONAL.
El estrés es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, una conferencia, etc.
APRENDIENDO EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Conducta emocional Teoría de la emociones.
Por María Argibay Ferreirós y Arianna Miguel Alonso
Procesos Psicológicos básicos
CONSTRUYE T 5º. SEMESTRE IBQA MBRS. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo se sienten? MBRS.
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
La inteligencia emocional
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Integrantes: -Lievano Ortiz Miguel Ángel -Pulido Gutierrez Jhoan Fernando -Sanchez Franco Daniela -Casas Castañeda Luis Felipe -Galezo Guerra Laura Vanessa.
ANSIEDAD. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD? Es una señal de alerta que nos advierte de un peligro inminente, permitiéndonos tomar medidas para afrontarlo EN SU JUSTA.
Habilidades de vida y bienestar Conciencia emocional
Sanando mi cuerpo Conectándome con mis emociones.
DR. DAVID DE LA OLIVA GRANIZO AREBRI CONSULTORES BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

Definición y clasificaciones ¿Qué son las emociones? Definición y clasificaciones

Definiciones Según el diccionario de la R.A.E. emoción (Del lat. emotĭo, -ōnis) es: 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Definiciones Según la wikipedia: Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

Deficiones Según el psicólogo V.J. Wukmir: La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.).

Conclusión: La palabra EMOCIÓN, que produce del latín "MOTERE" (moverse) define a la capacidad que tenemos de movernos, acercándonos hacia algo o alejándonos de algo. Disponemos de la emoción para orientarnos, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que nos son favorables y alejándonos de las negativas. Fuente de la imagen: http://web.educastur.princast.es/

EMOTICONOS Los EMOTICONOS que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrísa» en inglés). Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono. En algunos países y comunidades de Internet, son llamados emoticones (latinización de la palabra en inglés emoticon) o caretos. Fuente de la imagen: http://elblogderobzt.wordpress.com/

¿Qué tipos de emociones tenemos? Los estudiosos de las emociones no se han puesto de acuerdo en proponer una lista concreta de emociones y muchos han propuesto diversas opciones en función de diversos aspectos emocionales. Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/nyki_m/

McDougall (1926) Lo relaciona con los instintos. Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/instintozonasur/ Lo relaciona con los instintos. asombro, euforia, ira, miedo, repugnancia, sometimiento, ternura.

Mowrer (1960) Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/jesusdq/ Utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas, destacando el dolor y el placer.

V.J. Wukmir (1967) Las clasifica en función del análisis de la situación: Emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) si la situación se entiende como favorable Emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.) si la situación se entiende como favorable.

Amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, Arnold (1969) Tiene en cuenta la forma en la que afrontamos algo. Amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, tristeza, valor. Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/planeta_roig/

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/1971dorian_gray/ Plutchik (1980) Entiende que existe una adaptación biológica. Aceptación, alegría, expectación, ira, miedo, repugnancia, sorpresa, tristeza. Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/1971dorian_gray/

Ekman, Fieresn y Ellsworth (1982) Se fijan en la expresión facial: Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/catnez/ Ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa, tristeza.

Ansiedad, desprecio, interés, ira, júbilo, miedo, repugnancia, Tompkins (1984) Incorpora el concepto de “descarga nerviosa” Ansiedad, desprecio, interés, ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa,vergüenza. Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/95805393@N00/

Weiner (1986) Plantea que interpretación de las situaciones determina lo que emocionamos. Independencia atribucional. Cinco emociones humanas prevalientes: ira, pena, culpa, gratitud y vergüenza. Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/deejay_888/

Fuente de la imagen: http://www.asamalaga.org/ Lazarus (1991) En función de la cognición (lo que pensemos sobre la situación) ira, ansiedad, vergüenza, tristeza, envidia, disgusto, felicidad/alegría, estar orgulloso, amor/afecto, alivio, esperanza, compasión y emociones estáticas. Fuente de la imagen: http://www.asamalaga.org/

Izar (1991) Según como procesemos la situación. Alegría, ansiedad, culpa, desprecio, disgusto, excitación, ira, miedo, sorpresa, vergüenza.

Goleman (1996) Entiende que hay emociones primarias y sus familiares: ira, tristeza, alegría, amor, sorpresa, aversión y vergüenza.

miedo, ira, ansiedad, asco, tristeza, hostilidad, sorpresa, felicidad, Fernández-Abascal (1997) Considera que existen unas emociones básicas y principales: miedo, ira, ansiedad, asco, tristeza, hostilidad, sorpresa, felicidad, humor y amor. Fuente de la imagen: http://www.pilarjerico.com/

Goleman y Bisquerra Nos centraremos en las propuestas de Daniel Goleman (1996) y Rafael Bisquerra (2000), que clasifican las emociones en: negativas, positivas o ambiguas, basándose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto

Goleman (1996) Inteligencia emocional Goleman (1996) Inteligencia emocional. Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar. Emociones Negativas I Ira: rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia. Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre. Ansiedad: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo.

Emociones Negativas II Goleman (1996) Inteligencia emocional. Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar. Emociones Negativas II Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación. Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar. Aversión: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disciplencia, disgusto.

Goleman (1996) Inteligencia emocional Goleman (1996) Inteligencia emocional. Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar. Emociones Positivas I Alegría: entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión. Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad).

Emociones Positivas II Goleman (1996) Inteligencia emocional. Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar. Emociones Positivas II Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, agape, gratitud. Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.

Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión. Goleman (1996) Inteligencia emocional. Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar. Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión. Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas (literatura, pintura, escultura, música...)

Clasificación de las emociones. Ahora tú Haz tu propia: Definición de EMOCIÓN Clasificación de las emociones.