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2006 Meritxell Obiols obiols@terra.es.

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1 2006 Meritxell Obiols

2 Programa Marco conceptual de las emociones. Tipología de emociones.
Inteligencia emocional. Educación emocional y bloques temáticos. La educación emocional en la EI, EP y ESO. La práctica de la educación emocional. Aportación de material didáctico y bibliográfico.

3 Emoción Neurofisiológica Comportamental Cognitiva Predisposición
a la acción Acontecimiento Valoración

4 NO Acontecimiento (¿Relevante?) Emoción No emoción Emoción desagradable Emoción agradable Miedo Alegría Ira Amor Felicidad Tristeza

5 Partes del cerebro

6 Espectro de los fenómenos afectivos en función de su duración
Rasgos de personalidad Desórdenes emocionales Estados de ánimo Sentimientos (afectos) Emociones Segundos Minutos Horas Días Semanas Meses Años Vida

7 Tipología de emociones
Emociones positivas o agradables Emociones negativas o desagradables Emociones ambiguas Emociones estéticas

8 Emociones positivas Alegría.- entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo. Humor.- (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad). Amor.- afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, ágape, gratitud. Felicidad.- gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.

9 Emociones negativas Ira.- rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia. Miedo.- temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia. Ansiedad.- angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo. Tristeza.- depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación. Vergüenza.- culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia. Aversión.- hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia.

10 Otras emociones Emociones ambiguas: Sorpresa Esperanza Compasión
Emociones estéticas

11 Emociones Negativas Positivas Tratamiento Desarrollo Prevención
Terapia emocional Educación emocional

12 Inteligencia clásica Hay una inteligencia.
Es estable durante toda la vida: no se puede cambiar, ni modificar. Se puede medir con tests.

13 Teoría de las inteligencias múltiples (H. Gardner)
Musical Cinético-corporal Lógico-matemática Lingüística Espacial Interpersonal Intrapersonal Existencial Naturalista

14 Teoría de las inteligencias múltiples (H. Gardner)
interpersonal Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal

15 Inteligencia emocional
Salovey y Mayer (1990) Goleman (1995)

16 Inteligencia emocional-Goleman Reconocer las emociones
Conocer las propias emociones Regular las emociones Inteligencia emocional Motivarse a uno mismo Reconocer las emociones de los demás Establecer relaciones

17 Características de la persona emocionalmente inteligente
Tiene una actitud positiva. Reconoce los propios sentimientos y emociones. Es capaz de expresar sentimientos y emociones. Es capaz de regular sentimientos y emociones. Es empática. Es capaz de tomar decisiones adecuadas. Tiene motivación, ilusión, interés.

18 Características de la persona emocionalmente inteligente
Tiene autoestima. Sabe dar y recibir. Posee valores alternativos. Es capaz de superar las dificultades y frustraciones. Es capaz de integrar polaridades.

19 Educación emocional Justificación
Analfabetización emocional. Necesidad social. Innovación educativa. Desarrollo personal y profesional. Base de crecimiento en la infancia. Carácter preventivo y proactivo.

20 Educación emocional Definición
“Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos, elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.” (Bisquerra, 2000)

21 Educación emocional Destinatarios
Educación formal Profesorado Alumnado Familias Medios comunitarios Organizaciones

22 Educación emocional Contenidos
Conciencia emocional Habilidades de vida y bienestar Competencia emocional Habilidades socioemocionales Regulación emocional Autonomía personal

23 Conciencia emocional Objetivos Conocer las propias emociones
Reconocer las emociones de los demás Adquirir vocabulario emocional Expresar los propios sentimientos y emociones Expresar los sentimientos y emociones de los demás

24 Obstáculos: Sentir diversas emociones a la vez Inatención selectiva
Conciencia emocional Obstáculos: Sentir diversas emociones a la vez Inatención selectiva Bloqueos emocionales

25 El lenguaje y la expresión de las emociones
Conciencia emocional El lenguaje y la expresión de las emociones Dar nombre a las propias emociones Alexitímia No palabras – no conciencia – no regulación

26 Expresión de emociones:
Conciencia emocional Expresión de emociones: Hazlo de manera serena y eficaz Acompaña el mensaje verbal con la comunicación no verbal adecuada Espera la respuesta con calma, sin precipitar acontecimientos ni adivinando el pensamiento Da tiempo para que el otro pueda reflexionar y responder

27 Comprensión de las causas y consecuencias de las emociones
Conciencia emocional Comprensión de las causas y consecuencias de las emociones Personas con conciencia emocional: Saben qué emociones están sintiendo y por qué Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, pensamientos, palabras y acciones Se dan cuenta de cómo sus sentimientos influyen en su rendimiento

28 Aspectos a tener en cuenta:
Conciencia emocional Aspectos a tener en cuenta: Siempre estamos a tiempo de aprender más sobre las propias emociones Podemos recorrer a nuestro pensamiento para generar pensamientos positivos No podemos cambiar a los demás, pero sí podemos modificar nuestra manera de percibir lo que hacen los demás

29 Reconocer las emociones de los demás
Conciencia emocional Reconocer las emociones de los demás Capacidad de percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás Servirse de la comunicación verbal y no verbal Tres canales de información básicos: Expresión del rostro Gesticulación o movimiento corporal Voz

30 ¿Soplo las velas?

31

32 Regulación emocional “No estamos perturbados por las cosas en sí, sino por la forma que tenemos de pensar sobre las cosas” Epícteto (Enchiridion) Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada: Potenciar las emociones agradables. Gestionar las emociones desagradables.

33 Regulación emocional Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo). Capacidad de demorar la gratificación. Tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (estrés, ansiedad, depresión). Sentido del humor. Modificar la experiencia y la expresión emocional.

34 Regulación emocional Estrategias de regulación emocional:
Internas (pensamiento) Externas (comportamiento)

35 Regulación emocional Estrategias internas: Distanciamiento cognitivo.
Reestructuración cognitiva. Aceptar la propia responsabilidad. Reencuadre y planificar la resolución del problema. Sentido del humor: relativizar situaciones. Actitud positiva. Meditación. Buscar apoyo espiritual.

36 Regulación emocional Estrategias externas:
Buscar apoyo social: compartir el problema con otras personas. Pertenencia. Escribir.

37 Regulación emocional Estrategias externas (II):
Buscar apoyo profesional. Distracción conductual: Buscar diversiones. Emociones estéticas. Ejercicio físico. Relajación. Tener éxito. Ayudar a los otros.

38 Autonomía Autoconcepto, autoestima y autoconfianza.
Autonomia emocional. Automotivación. Libertad y responsabilidad. Resiliencia.

39 Autonomía Autoconcepto
Percepción de uno mismo: visión personal sobre las propias habilidades, características y cualidades. Mapa interno de las propias preferencias, capacidades y deficiencias (Goleman, 1998). Dimensión cognitiva y descriptiva del yo. No implica juicios de valor de uno mismo.

40 Autonomía Autoconcepto
Distorsiones cognitivas que afectan la evaluación del autoconcepto: Juzgar el todo por una parte. Extraer conclusiones sin tener suficientes datos Responsabilizarse de los acontecimientos negativos. Atención selectiva hacia los aspectos negativos. Magnificar los acontecimientos negativos. Minimizar los acontecimientos positivos. Pensamiento de todo o nada.

41 Autonomía Autoestima Autoestima global y situacional.
Es dinámica, abierta y estable a la vez. Combina la percepción de uno mismo y el ideal de uno mismo. Requiere una voluntad de cambio. Respeto a si mismo: reafirmarse en el propio valor personal y sentir el derecho de vivir y de ser feliz.

42 Autonomía Autoconfianza
Sentimiento que fomenta que la persona sea decidida, positiva y asertiva. La persona se implica en el propio crecimiento personal. Actitud centrada en las posibilidades y no en los problemas que puede generar una situación determinada.

43 Autonomía Autoconcepto y autoestima: realidad psicológica multidimensional Ámbitos de la vida que integran: Familiar. Académico. Profesional. Físico. Intelectual. Social.

44 Autonomía Requiere desarrollar la libertad.
Tener iniciativa ante la vida y no esperar que los demás te la resuelvan. Saber cuál es el objetivo de la propia vida. Forma parte de nuestra identidad y de nuestro yo emocional. Hay que hacer un trabajo de introspección.

45 Autonomía Automotivación
Proceso complejo que provoca la conducta dirigida a conseguir un objetivo. Influyen múltiples variables biológicas adquiridas. Las emociones son un factor de motivación. La vivencia de una emoción predispone a actuar. Importa más la propia actitud al hacer una tarea, que no la tarea en si misma.

46 Autonomía Resiliencia
Resistencia a un trauma, a un suceso o a un estrés. Considerados graves, con una evolución posterior satisfactoria. Capacidad humana de afrontamiento delante de situaciones adversas. Encontrar los propios recursos para modificar nuestras vidas. Autoestima: importante elemento de la resiliencia. Resiliencia: la superación de un trauma ayuda a mejorar la autoestima.

47 Habilidades socioemocionales
Capacidad o habilidad de la persona para interactuar satisfactoriamente con las personas de su entorno. Presenta dos dimensiones: Empatía. Habilidades sociales.

48 Habilidades socioemocionales
Empatía Comprensión de los demás: capacidad de captar los sentimientos y puntos de vista de las personas e interesarnos activamente de las cosas que les preocupan. Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los demás. Desarrollo de los demás: descubrir las necesidades de desarrollo de las personas y contribuir a su satisfacción.

49 Habilidades socioemocionales
Empatía Aprovechar la diversidad: aprovechar las oportunidades que nos proporcionan diferentes tipos de personas. Conciencia política: capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y las relaciones de poder subyacentes en un grupo.

50 Habilidades socioemocionales
Habilidades sociales Influencia: utilizar técnicas de persuasión eficaces. Comunicación: escuchar abiertamente y emitir mensajes claros y convincentes. Resolución de conflictos: capacidad de negociar y resolver conflictos. Liderazgo: inspirar, orientar y dirigir grupos de personas.

51 Habilidades socioemocionales
Habilidades sociales Catalizador del cambio: iniciar, promover, dirigir o controlar los cambios. Establecer vínculos: fomentar relaciones instrumentales con los demás. Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás para conseguir un objetivo común. Habilidades de equipo: ser capaces de crear sinergia grupal enfocada a conseguir objetivos colectivos.

52 Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se entiende Lo que se retiene Lo que se reproduce

53 Habilidades socioemocionales
ESCUCHA DE TRAICIÓN Juzgar, opinar, culpabilizar, dudar, cuestionar, minimizar, hacer broma, negar, desafiar ESCUCHA DE BUENAS INTENCIONES Aconsejar, solucionar, calmar, convencer, compadecer, animar, egotismo, posicionarse ESCUCHA EMPÁTICA Querer entender, escuchar, prestar atención, atender, indagar, apoyar, legitimar ESCUCHA CIRCULAR Iniciar con escucha empática y continuar con escucha de buenas intenciones

54 Habilidades socioemocionales
Estilos de comunicación Agresivo. Pasivo. Asertivo.

55 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación agresivo Pelea. Acusación. Insulto. Ataque verbal. Amenaza. Reírse del otro. Hacer burla. Retraerle.

56 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación agresivo Ventajas: La gente no intenta atacar a una persona agresiva. Inconvenientes: La gente no quiere a una persona agresiva a su lado. Normalmente se considera una persona mal educada. Provoca conflictos interpersonales. Provoca rechazo social.

57 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación pasivo No se atreve a defender sus derechos. No defiende sus propios intereses. Hace lo que dicen los demás sin protestar. No tiene en cuenta sus propios sentimientos.

58 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación pasivo Ventajas: En raras ocasiones recibe un rechazo directo de los demás. Se evitan conflictos. Inconvenientes: La gente se aprovecha de la persona pasiva. Sólo ella es consciente de lo que le parece mal o de las cosas con las que no está de acuerdo. Sentimiento de frustración e inferioridad.

59 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación asertivo Se defienden los propios intereses. Se expresan las opiniones libremente. No se permite que los demás se aprovechen de uno mismo.

60 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación asertivo Se defienden los propios derechos sin violar los de los demás. Se puede hablar de uno mismo sin sentirse cohibido. Se puede discrepar de los demás de forma abierta. Se puede decir no.

61 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación asertivo Ventajas: Se puede obtener más fácilmente lo que se quiere sin ocasionar trastornos a los otros. Se actúa a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado. Mejora la autoestima y el propio reconocimiento.

62 Habilidades socioemocionales
Estilo de comunicación asertivo Inconvenientes: El entorno necesita un tiempo para acostumbrarse a un estilo asertivo. Tanto el estilo asertivo como el lenguaje se tienen que entrenar para que no resulte extraño y salga de manera espontánea.

63 Habilidades de vida Comportamientos adecuados y responsables que nos permiten afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida diaria, ya sean privados, profesionales o sociales, así como las situaciones excepcionales con las que nos vamos encontrando.

64 Habilidades de vida Competencias de vida principales
Competencia para buscar, encontrar y seleccionar información relevante. Competencia para el trabajo colaborativo y creativo. Competencia para la comunicación interpersonal. Competencia para organizarse de forma efectiva. Competencia para desarrollarse personalmente.

65 Habilidades de vida Características de las personas felices
Desarrollar una personalidad sana: Aceptación propia. Comportamiento espontáneo. Actitud positiva y optimista. Huir de la angustia y de pensar obsesivamente en los problemas. Adecuación de las expectativas y aspiraciones a nuestras posibilidades.

66 Habilidades de vida Características de las personas felices
Incrementar el tiempo y la calidad de vida social: 6. Dedicar más tiempo a relacionarse con los demás. 7. Conocer gente nueva. 8. Tomar la iniciativa para iniciar conversaciones. 9. Cuidar las relaciones más próximas (familia y amigos).

67 Habilidades de vida Características de las personas felices
Implicarse en la actividad laboral y en actividades de ocio placentero: 10. Saborear el momento presente en una labor interesante y/o útil. 11. Identificar cuáles son nuestras aficiones favoritas. 12. Organizarse mejor, planificar las cosas y gestionar bien el tiempo. 13. Centrarse en el presente saboreándolo. 14. Valorar la felicidad.

68 Meritxell Obiols ¡Muchas gracias!


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