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EMOCIONES Y AFECTOS Donde nos jugamos el BIENESTAR

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Presentación del tema: "EMOCIONES Y AFECTOS Donde nos jugamos el BIENESTAR"— Transcripción de la presentación:

1 EMOCIONES Y AFECTOS Donde nos jugamos el BIENESTAR
Félix López Sánchez Catedrático del Área de Psicologia Evolutiva y De la Educación UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

2 TRES DIMENSIONES 1.-BIOLOGÍA 2.- “ANIMA”:
-HUMOR, -EMOCIONES, -SENTIMIENTOS Y -VÍNCULOS: 3.-INFORMACIÓN, REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN

3 I.- EL HUMOR BIENESTAR PSICOSOMÁTICO

4 HUMOR Estado o tono vital básico. Enraizado en la biología. Relación Herencia/Temperamento, aunque le influyen los acontecimientos. Tiende a ser bastante estable, volviendo una y otra vez a la línea base. Consciente o no, poco cerebral. Conexión con el estado del cuerpo, que está cartografiado en el cerebro a diferentes niveles -Se evalúa en positivo/negativo: agradable/desagradable

5 -Tener modelos vitales positivos: rol de Padres y Educadores y Construcciones Sociales.
-Concienciar, analizando y “relajando”. -Conocer los efectos personales y sociales. -Evitar retroalimentación negativa. -Dar retroalimentación positiva. -Cuidar el estado del cuerpo: .Ejercicio .Descanso/Sueño. .Alimentación .Juego. QUÉ PODEMOS HACER EDUCATIVAMENTE

6 II.-LAS EMOCIONES REACCIONES RÁPIDAS PARA FAVORECER LA SUPERVIVENCIA CON ALERTAS SIGNIFICATIVAS QUE PREPARAN PARA LA ACCIÓN.

7 ¿Y QUÉ ES UNA EMOCIÓN?: -REACCIÓN FISIOLÓGICA. -CONMOCIÓN FISIOLÓGICA “SENTIDA” SUBJETIVAMENTE. -EXPRESIÓN CORPORAL OBSERVABLE. -INTERPRETACIÓN SOCIAL. Reacción fisiológica, sentida y expresada e inter- pretada socialmente, como respuesta a estímulos internos o situaciones. Puede tener duración variable, pero tiende a ser fugaz.

8 EMOCIONES BASICAS (Lazarus)
1º.-Emociones positivas: Alegría (excitación positiva, contento, satisfacción, placer, etc.) Felicidad (sentimiento de bienestar, plenitud, etc.) Afectos positivos hacia otros: ( ternura, empatía, cariño, etc.) Emociones negativas: Ira (odio, rencor, indignación, enfado, etc.) Miedo (terror, pánico, etc.) Ansiedad (estrés, nerviosismo, etc.) Tristeza (depresión, decepción, frustración, etc.) Vergüenza (timidez, pudor, etc.) Culpa Aversión (hostilidad, desprecio, rechazo) Emiciones ambigüas (sorpresa) Emociones estéticas (entusiasmo, admiración, etc.)

9 -Regulación de Emociones.
-Expresar Emociones. -Entender Emociones. -Compartir Emociones. -Regulación de Emociones. -Uso social de emociones. ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE EN EN CUANTO A LAS EMOCIONES?

10 III.- LOS SENTIMIENTOS AFECTOS MAS ESTABLES.
VINCULADOS A ELABORACIONES MENTALES. . INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA DE COMO NOS SENTIMOS. .GRAN PESO COGNITIVO, ADEMÁS DE HUMORAL, EMOCIONAL Y AFECTIVO.

11 SENTIMIENTOS TÍPICOS -Serenidad-Ansiedad. -Bienestar-Malestar subjetivo. -Seguridad-Preocupación. -Filiación-Hostilidad. -Optimismo-Pesimismo.

12 -Favorecer buen humor. -Regular emociones. -Favorecer emociones positivas. -Resolver necesidades interpersonales. -Adecuado estilo de vida. -Visión positiva, sin distor- siones mentales. ¿QUÉ HACER CON SENTIMIENTOS?

13 IV.- AFECTOS VINCULARES
1.- SEXUALES: Deseo. Atracción. Enamoramiento. 2.- SOCIALES Apego. Amistad/red social. Sexual-Amorosa.

14 Competencia,Autonomía,
NECESIDADES (LÓPEZ, 1995, 2007 ) SOMOS Cuerpo Mente Afectos Sociales Individuos Biofisiológicas Pertenencia Afectivas Competencia,Autonomía, Competencia,Status Información Sentido Interpersonales Íntimas Participación Actor social Apego/ familia Amistad Sexualidad/ pareja

15 NECESIDADES (F. López) Seguridad, Afecto, Contacto e y Red de
INTERPERSONALES (F. López) Seguridad, Afecto, Contacto e y Red de relaciones Estima Cuidados incondicionales intimidad sociales corporal Intimidad APEGO AMISTAD y SEXUALIDAD Soledad emocional Soledad social Soledad social Soledad emocional Soledad sexual Soledad emocional Soledad social

16 Ayuda e Inteligencia Emocional: 1º-Factores de la inteligencia emocional.
A.-Robert Sternberg (1985): inteligencia práctica y habilidades personales. B.-Peter Salovey y John Mayer (1990: Inteligencia emocional. C.-Howard Gardner (1993) Inteligencias múltiples: I. Interpersonal: comprender a los demás. I. Intrapersonal: autoconocimiento. Daniel Goleman (1996) divulga estas ideas.

17 FACTORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
(Salovey-1990) Capacidades referidas al YO Capacidades referidas al OTRO Autoconocimiento Autocontrol Motivación Empatía Habilidades sociales

18 Inteligencia emocional:
Todas las emociones pueden tener un rol en el binestar, si se emplean de forma adecuada: Conocer Expresar. Regular Usar de forma apropiada: En general un estado de humor positivo (alegría y entusiasmo) facilita el bienestar. La emoción más importante: LA EMPATIA. No desahogo No pérdida de control No para coerción

19 Inteligencia Emocional: La empatía como emoción fundamental: CONCEPTO
Reacción afectiva vicaria o congruente con los sentimientos de otra persona; Supone percepciones, comunicación o inferencias sobre el estado del otro (punto de vista del otro) Orienta la conducta hacia el otro: atención y ayuda. TU: -situación -sentimientos YO: -me doy cuenta -siento como tu o congruente -atención -cognición -respuesta emocional Ayuda posible

20 TIPOS DE EMPATÍA Disposicional Situacional -Respuesta concreta, en una situación concreta. -Puede ser muy variable. -Resultado de la inte- racción entre: .Empatía disposicional. .Factores del sujeto, de la otra persona y de la situación. -Rasgo estable de la persona. -Innata y aprendida. -Grado de capacidad: .ponerse en el punto de vista de los demás. .compartir afectos. -Muy “afectable”. CAPACIDAD EJECUCIÓN

21 ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SITUACIONAL
Disposicional Sujeto Persona Observada Situación -Estado emocional. -Personalidad. -Concepto ser humano, mundo y vida. -Valores. -Atribuciones. -Prejuicios. -Plan de conducta. -Cercanía física. -Presencia de otras personas. -Actividad conjunta. -Lucha o coopera- ción. Etc. -Edad -Sexo. -Etnia -Tipo de relación. -Conducta: ej: expresión emocional Empatía SITUACIONAL

22 IMPLICACIONES EDUCATIVAS:
1-Potenciar los factores favorecedores. 2-Inhibir o suprimir los factores negativos. CONSEGUIR LO MEJOR DE SI MISMO Ej.: Recordar situaciones en las que uno “da” lo mejor de sí mismo y situaciones en las que “sale” lo peor de sí mismo.

23 FACTORES DE LA EMPATÍA (Davis, 1980, 83, etc.):
1.-Perspective taking (PT): capacidad de conocer y analizar los sentimientos y el punto de vista de los demás. 2.-Empathic concern (EC): capacidad de compartir sentimientos de los demás, sentirse concernido, tendencia a apoyar emocionalmente. 3.-Personal Distress (PD): malestar, ansiedad y autopreocupación. 4.- Fantasy (F): entender y compartir los sentimientos de los personajes.

24 IMPLICACIONES EDUCATIVAS:
1.-Aprender a entender emociones y a adoptar el punto de vista de los demás. 2.-Fomentar el compartir emociones. 3.-Saber expresar la empatía a los demás. 4.-Ofrecer ayuda aficaz. 5.-Aprender a expresar emociones y pedir ayuda de forma que faciliten la empatía de los demás. 6.-Regular las emociones empáticas, especialmente en el ejercicio profesional. 7.- Contextualizar el manejo de las emociones en una filosofía y un cuadro de valores.

25 IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES:
1.- Para la supervivencia de la especie. 2.-Para el trabajo profesional, que conlleve relaciones sociales: CONGRUENCIA EMOCIONAL 3.-Para las relaciones íntimas: COMPARTIR EMOCIONES 4.-Para la conducta prosocial: ayuda, consuelo, etc. 5.-Como motivación ética. 6.-Como control de la agresión.

26 PROMOCIÓN DE LA EMPATÍA EN EL AULA:
1.- La educación incidental: -Trato igualitario de todas las personas de la escuela y del entorno. -Eliminación de prejuicios de etnia, clase social, tipo de familia, sexo, atractivo, rendimiento académico, conducta, etc. -Respuesta empática del profesor y la clase cuando alguien necesita ayuda, consuelo, comprensión, etc. -Compartir la felicidad de los demás. -Analizar los puntos de vista en los conflictos. -Atención y observación a cada alumno: detectar problemas, descubrir chivos expiatorios, ofrecer trato personalizado, etc.

27 ALGUNAS TAREAS ESCOLARES. (Ver unidad Empatía).
1.- Expresar y entender sentimientos. 2.- Discusión a tres. 3.- Analizar testimonios. 4.- Argumentar después de repetir el argumento del otro. 5.- Hacer entrevistas. 6.- Analizar personajes en situaciones. 7.- Conocimiento de elementos de otros culturas. 8.- Analizar los puntos de vista en un conflicto. 9.- Ensayos de conducta: darse cuenta, compartir, expresar y ayudar.


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