Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHerberto Betancourt Modificado hace 9 años
2
LA INTELIGENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Lic. Guadalupe Meza Guadalupe.meza.s@gmail.com
3
El poder de la palabra Petición Oferta Promesa Aserción Evaluación Hay 5 acciones básicas del lenguaje que se exteriorizan
4
Ocho tipos de inteligencia INTERPERSONALINTRAPERSONAL VERBAL LINGUISTICA VISUAL-ESPACIAL CORPORAL KINESTÉSICA AUDITIVA-MUSIAL LOGICA MATEMÁTICA *Howard Gardner, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. NATURALISTA
5
IQ +IE= EXITO Gran experiencia racional intereses y habilidades intelectuales. Ambicioso y productivo. Critico y autoritario Predecible Buena imagen social Extrovertido, alegre y de poca preocupación. Comprometido con personas y causas. Perspectiva de ética Responsable Cuida sus relaciones
6
ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS Hemisferio Lógico Hacer esquemas Dar reglas Explicar paso a paso Leer los textos desde el principio Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Organizar en apartados Dar opiniones razonadas Hemisferio holístico Hacer mapas conceptuales Dar ejemplos Empezar explicando la idea global. Empezar a keer desde el final para saber en que termina. Convertir un texto en un comic. Organizar en colores Expresar emociones e impresiones
7
Tipos de lenguaje Lenguaje verbal palabra Lenguaje icónico visual Lenguaje verbo-icónico verbal-visual Lenguaje gestual gestos y señas Lenguaje corporal posturas del cuerpo Lenguaje de objetos la presencia y sus formas Lenguaje ambiental Arquitectura y los espacios Lenguaje del vestido Tradición y moda Lenguaje de las ceremonias Reuniones, política, protocolo Lenguaje cromático colores
8
Las emociones en la comunicación oral 1 234 5 6 7 8 9 10
9
Habilidades de la inteligencia emocional 1) Conocer nuestras emociones 2) Manejar nuestras emociones 3) Auto-motivarnos 4) Reconocer las emociones en los demás 5) Manejar nuestras relaciones
10
Cualidades vs Defectos DefectoCualidad Defecto MiedosoPrecavidoAudazTemerario Avaro Ahorrativo EspléndidoDespilfarrado SumisoHumildeDigno Arrogante, soberbio MeticulosoOrdenadoLibre Desordenado ApáticoTranquiloEntusiastaFanático InsconstanteFlexible TenazTerco
11
Niveles de la emoción Emoción = impulso pasajero Estado de ánimo o humor = mas duradero Temperamento= parte de la personalidad
12
Familias emocionales Enojo: mal genio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, impaciencia, irritabilidad, violencia y odio patológico. Disfrute : alegria, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, dicha, diversión, orgullo, placer, satisfacción patológica. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. Repulsión : aversión, asco, desprecio, menosprecio, disgusto y aberración. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, caridad, confianza, devoción, dedicación y amor obsesivo. Tristeza: aflicción, auto- compasión, melancolia, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, tristeza, depresión y nostalgia. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergúenza.
13
Campos de la inteligencia Coeficiente intelectualInteligencia emocional DerechoIzquierdo C-ontrolador O-organiza al der. N-umérico T-extual, verbal R-egulador, normativo O-rdenado, secuencial L-iteral A-analítico D-isciplinado O-bjetivo R-eglamentario I-maginativo M-aneja al izq. A-pasionado G-enera emociones I-dealista, ilimitado N-ovedoso A-socia con metáforas T-onos, sonidos,música I-nduce a la creatividad V-isionario, holístico O-rientado/ colores,olores
14
Experimentar la importancia de la comunicación oral para el desarrollo de la persona humana. Aprender a encuadrar la comunicación dentro de los condicionamientos socioculturales y psicológicos de los sujetos. Mejorar la comunicación interpersonal desarrollando la capacidad de conocer y comprender a los demás. Comprender los dinamismos evolutivos de la personalidad humana y reforzar el hábito de la superación. Explorar el abanico de posibilidades de expresión de las personas y de los grupos. Identificar para resolver los obstáculos más frecuentes de la comunciación para el desarrollo y crecimiento personal. Identificar la comunicación como un acto de inteligencia. Aprender a manejar las emociones para una comunicación efectiva. Desarrollar las habilidades de la comunicación para el mejor desarrollo de la profesión. Objetivos
15
Lecturas recomenables Aprendizaje Acelerado.Lind kasuga, Carlolina Gutiérrez, Jorge Muñoz,2001 Comunicación y Superación Personal. Mauro Rodríguez. La Comunicación Eficaz. Lair Ribeiro. Cómo dialogar en forma constructiva. Joseph M. Strayhorn. Comunicación Oral. Eileen McEntee
16
“La comunicación es el principio y el fin” ¡Muchas Gracias! “Siembra un pensamiento y cosecha una acción, siembra una acción y cosecha un hábito, siembra un hábito y cosecha un carácter, siembra un carácter y cosecha un destino”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.