La dependencia alimentaria: nuevos fenómenos Patricia Garrido Área de Proyectos de Manos Unidas La dependencia alimentaria: nuevos fenómenos Patricia Garrido Área de Proyectos de Manos Unidas
Crisis de precios de los alimentos Acaparamiento de tierras Dependencia de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria ¿De qué estamos hablando? De vulnerabilidad económica
Nueva crisis de los alimentos Fuente: Cascante, K, Memorando OPEX nº158/2011: La escalada de precios de los alimentos: efectos y reacción ante una nueva crisis, Fundación Alternativas.
Factores que desencadenaron la crisis alimentaria de , se repiten en y persisten en la actualidad Interconexión entre factores a corto, medio y largo plazo que han creado una “tormenta perfecta” De la crisis financiera e hipotecaria al “súper-ciclo de las commodities” Sucesión de burbujas especulativas: de internet, inmobiliaria y ahora, alimentaria Nueva crisis de los alimentos: factores desencadenantes
¿Es que no hay reservas suficientes de alimentos? Según la FAO, el consumo per cápita mundial de cereales es de 153 kg/año, lo que supone que la del mercado al contado de cereales es atendida por la oferta existente
Los mercados de futuros sobre materias primas agrícolas se crean como respuesta a la estacionalidad e incertidumbre de los factores climáticos sobre la producción y proporcionan la formación de precios y cobertura Participantes: traders comerciales y no comerciales Efectos de la especulación: alta volatilidad de precios, los mercados a futuro no reflejan la situación real de oferta y demanda en los mercados agrícolas y sus precios no convergen con los del mercado de contado, no proporcionando una cobertura efectiva contra las fluctuaciones. Resultan así poco fiables en cuanto a la estimación de precios y de escasa utilidad en la gestión de riesgo para productores y consumidores Los mercados de futuros
Inversores institucionales y mercados “rotos” Especulación: causa del 31% de la subida del precio del maíz en julio 2008, según el Instituto para la Agricultura y la Política Comercial de Estados Unidos Los mercados de futuros (cont.)
Especial auge a raíz de la crisis alimentaria de y el efecto de ésta sobre la valoración de los recursos necesarios para producir alimentos (tierra y agua) La rentabilidad esperada de la inversión crece al aumentar el beneficio por unidad de tierra La investigación realizada por la International Land Coalition, Oxfam Novib y otras organizaciones ha identificado más de acuerdos sobre tierras en negociación o ya completados, que abarcan 80 millones de hectáreas,37 desde el año 2000 – la gran mayoría de ellos después del año Cerca del 60 por ciento de las tierras identificadas estaban en África. Sólo en 2009, se invirtió en tierras en África en 12 meses, lo mismo que en 22 años Inversores: procedentes de países prósperos pero con escasez de tierra cultivable y agua (Golfo Pérsico) o países asiáticos muy poblados con problemas de seguridad alimentaria (China, India, Corea del Sur) Países receptores: países en desarrollo con costos de producción muy inferiores y mayor abundancia de tierras y agua “La tierra incluye el derecho de extraer el agua que contiene y en muchos países se trata de un extra que puede ser la parte más valiosa del trato”.Peter Brabeck-Lethmath, Consejero Delegado, Nestlé Especulación sobre la tierra: el fenómeno del acaparamiento de tierras
¿Y QUÉ PASA CUANDO SUBEN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS?
En 2010 la desnutrición crónica subió un 20% en todo el mundo, siendo África Subsahariana la región más castigada (37%), a pesar de haber tenido un crecimiento del PIB del 4,7% El coste de las importaciones de materias primas agrícolas en la campaña 2009/2010 ascendió a Millones de $ (un 8% más que el año anterior). En África se pagó más de la mitad ( Millones de $). Con la crisis de 2008 se superaron los millones de personas hambrientas, a finales de 2010 la cifra se redujo en 150 millones, pero en el primer trimestre de 2011, surgieron 44 millones más de hambrientos Efectos inmediatos del alza de precios de los alimentos
“Tenemos que abordar el problema del hambre en el mundo no como una cuestión sólo de producción, sino también como un problema de marginalización, desigualdades cada vez más profundas e injusticia social. Vivimos en un mundo donde producimos más alimentos que nunca y en ningún momento ha habido tantas personas hambrientas”. Olivier de Schutter, Relator Especial de NNUU para el Derecho a la Alimentación, en la Conferencia de la FAO. Noviembre de 2009.
Entre 1983 y 2006, la parte dedicada a la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo (AOD) cayó desde el 20,4 por ciento al 3,7 por ciento, lo que representa una disminución del 77 % en términos reales Durante este período los gobiernos de los países ricos no desatendieron sus propios sectores agrícolas: el apoyo anual se disparó hasta alrededor de millones de dólares anuales- 79 veces la ayuda a la agricultura- haciendo imposible competir a los agricultores de países pobres Tras la crisis de alimentos de 2008, los países ricos anunciaron en la Cumbre del G8 la Iniciativa de Seguridad Alimentaria de L’Aquila: un compromiso de movilizar millones de dólares en tres años para inversión en países en desarrollo. Esta cantidad representa una fracción irrisoria de los subsidios que los países ricos estaban despilfarrando en sus industrias de biocombustibles en ese momento – uno de los principales causantes de la escalada de precios de 2008 El apoyo a los biocombustibles cuesta millones de $ al año Se calcula que 3 grandes compañías agrícolas- Bunge, Cargill y ADM- controlan juntas casi el 90% del comercio de cereales La cantidad de tierra cultivable por persona se ha reducido casi a la mitad desde 1960, pero el 80% de las inversiones recientes en tierra sigue sin desarrollarse Sólo 40 centavos de cada dólar de los contribuyentes invertido en ayuda alimentaria van realmente a la compra de alimentos. Si el transporte de la ayuda alimentaria estadounidense se contratara en el mercado abierto se podría ayudar a alimentar a 3,2 millones de personas más durante las emergencias *Intermon Oxfam, Cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados, Junio 2011 ¿Qué estamos haciendo?*
Nicaragua ha recibido más de millones de dólares de ayuda al desarrollo entre 1985 y 2006 ¿Cómo es posible que con tales niveles de cooperación recibidos en 25 años, 1 de cada 3 niños nicaragüenses padezca algún grado de desnutrición crónica y un 9% sufra desnutrición grave? 2 ¿Qué cooperación al desarrollo estamos haciendo?
Construir una nueva gobernanza mundial para evitar las crisis alimentarias: promulgar leyes en el mercado global, regional y nacional que pongan límites a la especulación sobre alimentos, fortalecer la transparencia mediante la creación de una institución multilateral para la tributación internacional que lleve un registro de empresas, trust y titulares de cuentas bancarias, poner fin a los subsidios agrícolas que distorsionan el mercado, desmantelar el apoyo a los biocombustibles porque desplazan a los alimentos Construir un nuevo futuro para la agricultura: reorientar los miles de millones que se destinan a la agricultura industrial insostenible hacia las necesidades de los pequeños productores en los países en desarrollo, crear una regulación internacional que gobierne las inversiones en tierra y agua, con el fin de garantizar beneficios sociales y medioambientales Construir un nuevo futuro ecológico: invertir en bienes públicos como energías limpias, crear incentivos fiscales para orientar el capital privado hacia donde se necesita, regular para detener a las empresas contaminantes y estimularlas para proporcionar bienes y servicios que de otra forma no ofrecerían *Intermon Oxfam, Cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados, Junio 2011 ¿Qué habría que hacer?*
¡Muchas gracias!